Actualmente el tener un wearable smart en la muñeca significa que puedes acceder a algunas de las acciones más usadas como son las notificaciones, monitorización de la actividad física, el estado meteorológico y la hora que es. Los fans y la propia industria que vende este tipo de dispositivos dirán que las posibilidades son infinitas, pero a final de cuentas son esas cuantas acciones las que se usan y por las que muchos se piensan si es necesario realizar un pago extra cuando lo tiene todo en su smartphone.
El problema para los smartwatches bajo Android Wear es que tanto Huawei como Motorola y LG, declinaron actualizar su repertorio de smarwatches durante la segunda mitad de 2016 (aunque tuvimos esta llegada); lo que hace difícil que las cifras de ventas aumenten. Para intentar animar a seguir a este tipo de wearables, Google ha publicado Android Wear 2.0 Developer Preview 4 en el que se integra la autenticación en dos factores, pagos en las apps, promociones a través de todas las apps y la vuelta del gesto para descartar notificaciones.
Google permitirá que las apps basadas en Wear podrán iniciar sesión si ya la misma lo está en el smartphone, de esta forma se podrá ahorrar el paso de introducir nombre y contraseña. Otra novedad es la implementación de pagos dentro de la app de forma directa desde la app Wear. Los usuarios no tendrán que relegar en su smartphone para autorizar esas compras. En vez de ello, el usuario puede introducir un PIN de 4 dígitos para autorizar la compra de forma inmediata.
Esas dos características tienen el objetivo de que sea más independiente del smartphone, al igual que las dos nuevas APIs (PlayStoreAvailability y RemoteIntent) que permite instalar el componente «smartphone» de su app Wear.
Finalmente, Google vuelve a traer el gesto para rechazar una notificación y ahora las apps de Android Wear 1.0 pueden ser instaladas en dispositivos con Wear 2.0. Ahora nos queda ver cuándo será lanzado Android Wear 2.0 para que se convierta en una mejor plataforma para los fabricantes de wearables.