Google no permite a los fabricantes de televisores con Android TV utilizar forks de Android

Android TV

El mercado de los televisores es similar al que podemos encontrar en los smartwatches. Me explico. Si hablamos de sistemas operativos para smartwatches tenemos Wear OS, Tizen y watchOS principalmente. Si hablamos de televisores, tenemos Tizen, WebOS, Android TV, tvOS sin olvidar el fork de Android que utiliza Amazon en sus set-top boxes.

Cuando una compañía utiliza Android de Google debe cumplir una serie de requisitos como no lanzar forks de Android en sus dispositivo. Si se saltan esta regla, los fabricantes se arriesgan a perder el acceso a las aplicaciones de Google, incluyendo la Play Store.

Este requisito es más que suficiente para no jugar con Google, sobre todo entre los fabricantes que no disponen de un sistema operativo propio. Perder acceso a la Play Store puede suponer un quebradero de cabeza para la compañía, como estamos viendo con Huawei, cuyas ventas bajarán en un 20% a lo largo de este año en comparación con el año anterior.

Pero parece que Google también tiene mano de hierro con los fabricantes de televisores. Según afirma un empleado de un importante fabricante de televisores gestionados por Android, si este utiliza un fork que no sea la versión que Google les ofrece, perderían el acceso a la Play Store, y por ende, al conjunto de aplicaciones de Google.

Cuando los fabricantes llegan a un acuerdo con Google para licenciar Android, este acuerdo incluye tanto smartphone como televisores, un compromiso que les obliga a no utilizar un fork de Android en ningún momento, ya que perderían el acceso a los servicios de Google de todos sus productos, tanto smartphones como televisores.

LG y Samsung, utilizan un sistema operativo que no está basado en Android (WebOS y Tizen respectivamente). Sony y Xiaomi son algunos de los fabricantes que venden tanto smartphones como televisores, fabricantes que si podrían verse afectado por este acuerdo que no puede incumplir en ningún momento si quiere seguir manteniendo la Play Store.

Este acuerdo, de obligado cumplimiento, ha eliminado del mercado el fork que podemos encontrar en los set-top boxes de Amazon, como el Fire TV, del mercado, motivo más que suficiente para que las autoridades reguladoras de la competencia vean motivo más que suficiente para investigar y posteriormente sancionar a Google.


1 Android TV
Te interesa:
Aplicaciones imprescindibles para Android TV
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.