La mayoría de los smartphones modernos son capaces de tomar fotos realmente buenas, pero uno de los mayores inconvenientes de sus diminutas cámaras es su bajo rendimiento cuando se trata de situaciones con poca luz. Incluso las cámaras compactas más baratas del mercado están muy por delante de los móviles cuando se trata de los disparos en momentos nocturnos o con muchas sombras.
Ante este hecho, el desarrollador e investigador Florian Kainz decidió crear una aplicación para Android que mejore las capacidades de las cámaras a la hora de sacar fotos nocturnas. La aplicación está actualmente en fase experimental pero los primeros resultados son realmente impresionantes.
Con funciones dedicadas para modificar el enfoque, la exposición y la sensibilidad ISO, los usuarios más avanzados podrán tener mayor control sobre el resultado final, aunque estas 3 funciones no son la razón por la cual la aplicación procesa mejor las fotos nocturnas.
El ingrediente secreto de la aplicación de Kainz es la fotografía en ráfagas y una técnica conocida como “bracketing”. Después de pulsar el botón de disparo, la app puede tomar hasta 64 fotos seguidas, las cuales son posteriormente fusionadas mediante unos algoritmos especiales para reducir el ruido al mínimo y eliminar cualquier zona borrosa, por lo que no tendrás que tener el trípode contigo.
En las pruebas realizadas con el Google Pixel y el Nexus 6P, se observa que los resultados son bastante buenos, aunque sigue sin ser una solución perfecta, ya que la aplicación pone mucha presión sobre el hardware mientras procesa todas las fotos.
Lamentablemente, la aplicación no está disponible públicamente aún, pero esperamos que el desarrollador siga optimizándola para que no utilice tantos recursos del sistema operativo a la hora de procesar las fotos.
Podrás ver una explicación más detallada sobre el funcionamiento de la nueva aplicación en el blog de Google Research, o bien puedes ir directamente al álbum de fotos que reúne todas las imágenes creadas mediante esta técnica.