Google lleva el soporte oficial de Android a la Raspberry Pi 3

Raspberry Pi 3

Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida de bajo coste que un principio ha sido desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi y con la idea de estimular la enseñanza de las ciencias de computación en las escuelas. Una de sus principales características es que cualquiera puede convertirse en revendedor o redistribuidos de las tarjetas Rasberry Pi, por lo que se entiende que es un producto con propiedad registrada, pero de uso libre. Raspberry Pi usa normalmente sistemas operativos basados en Linux y su potencial es no para reemplazar a los ordenadores personales sino como algo adicional.

Incluso tiene una versión de Windows 10 loT disponible, para saber ahora que Pi está cerca de recibir el soporte oficial desde uno de los sistemas operativos más populares del momento como es Android. En el repositorio AOSP (Android Open Source Project) de Google ha aparecido un nuevo árbol especialmente dedicado para el Raspberry Pi 3. Toda una novedad que abrirá el paso para nuevos proyectos y todo tipo de dispositivos en los que Raspberry Pi tomará mayor protagonismo.

La virtud de ser open source

Lanzar un proyecto como open source consigue que cualquier desarrollador pueda utilizar el trabajo del original para mejorarlo o añadir ciertas características. En un proyecto como el que tenemos entre manos como es Raspberry Pi 3 puede resultar en cientos de opciones depende del soporte que se le dé, y como se puede ver tiene ya una gran cantidad de SOs a su disposición para que cualquiera le dé una vuelta de tuerca.

Raspberry Pi 3

Los Raspberry Pis son baratos, del tamaño de una tarjeta de crédito y tienen a bordo ARM con el enfoque puesto en la educación y el software open source. Son muchos los expertos y los gurús que están apasionados por Pi debido a su naturaleza abierta, pequeño tamaño y su gran variedad de puertos y software.

Por tan solamente 35 dólares, puedes tener uno con un chip Broadcom BCM2837 ARMv8 de 64-bits a una velocidad de 1.2 GHz, 1 GB de memoria RAM, una GPU VideoCore IV, Wi-Fi 802.11n y Bluetooth 4.1. Desde esta base, como puede pasar con una placa base normal de PC, podemos ir añadiendo una serie de componentes a través de dispositivos externos. Puedes contar para el almacenamiento con una tarjeta microSD, para el sonido un audiojack de 3,5mm o usar puertos USB entre una gran variedad de componentes todos relacionados con el hardware.

Android en el Pi 3

Que en el repositorio de AOSP aparece un árbol o categoría de forma específica para Raspberry Pi, significa que podríamos tener a Android funcionando plenamente sin mayores preocupaciones. O sea, un dispositivo del tamaño de una tarjeta con las funciones especiales de Android que todos conocemos.

Raspberry

Lo curioso es que en el árbol de dispositivos de AOSP suele aparecer mayoritariamente los dispositivos Nexus. Es bastante extraño encontrar un dispositivo que no sea de Google en AOSP, por lo que parece que Google está procurando más atención de la debida a este pequeño ordenador. Quizás tenga que ver con esas intenciones sobre el Internet de las Cosas y esos productos que podrían utilizar el formato de Raspberry para llevar a Android a cualquier aparato que se nos pase por la cabeza.

Con el soporte oficial desde el código fuente, también debería ser más fácil para los desarrolladores tener Android en un Raspberry Pi 3. Esto permite también poder instalar más de 1,5 millones de apps en el Pi para hacer que el dispositivo hiciera lo que tu quieras. Por lo que las posibilidades aumentan considerablemente al poder tener una versión hackeada de Android TV en el Pi 3 o incluso Remix OS.

Ahora esperaremos a ver cómo se va rellenando el repositorio con líneas de código de gran cantidad de desarrolladores que encontrarán a Android como una especial excusa para introducirse en el mundo que abre Raspberry Pi 3.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.