Este año tuvimos una gran incursión por parte de Google con ese acceso directo llamado «In apps», que podéis conocer cómo añadirlo desde este vídeo, y que permite «bucear» en las apps de terceros que tengamos instaladas en el teléfono. Es simplemente un buscador de todo tipo de información local que tengas en tu smartphone a través de todas esas apps que usamos diariamente. Esta es una de las mejores cualidades de Android, ya que no existen barreras para que puedas tener las notas de Evernote o las listas to-do de Todoist desde un acceso directo.
Google Home es otro de los productos que se ve a beneficiar de poder explorar las apps de terceros con Actions. Es esta una de sus mayores cualidades, aparte de poder realizar interacciones naturales a través de comandos de voz, para diferenciarse del resto de la competencia; que es ahora mismo Amazon Echo mientras esperamos que Apple lance la suya el año que viene. Google Home Actions permite al usuario «hablar» con las apps de terceros que tenga para así acceder a las mismas como si se estuviera interactuando con ellas, pero todo desde la facilidad de usar comandos de voz.
«Actions on Google»
Esta es una de las grandes diferencias a las que uno puede acceder cuando adquiera su Google Home. Se puede interactuar con apps de terceros a través de conversaciones naturales con Google Assistant, por lo que podemos dictar una lista to-do para guardarla en Todoist, o reproducir una lista de reproducción de Spotify, o que, mediante la voz, Evernote nos lea ese texto que hemos escrito para felicitar la Navidad y así podamos corregirlo. Es este el futuro que se nos viene encima con Google Home y «Actions on Google» tiene mucho que ver para que sea una realidad.
Es por ello que Google está llamando la atención de los desarrolladores para que comiencen a crear acciones para que las conversaciones fluyan y puedan ofrecer sus capacidades a los usuarios que tengan su Google Home en casa. Pensad que cualquiera de esas apps a las que estáis acostumbrados y no son de Google, podrían tener ciertas acciones a realizar mediante la voz. Es algo muy interesante y que abre el abanico de posibilidades de la domótica y de lo que puede llegar a hacer un asistente de voz como es Google Assistant.
Cuantas más acciones pueda realizar el asistente virtual, será más «smart»
Se puede ser el asistente virtual más «smart», pero si estás supeditado a escribir correos electrónicos, reproducir unas canciones y mostrar la información de tráfico, no serán tan «guay» como lo puede ser un Google Home abierto a todo ese porrón de aplicaciones de la Google Play Store con la que se podrá interactuar a través de la voz con Google Assistant.
Cuanta más información contenga y más acciones pueda hacer, mejor será para el usuario. Aquí podemos diferenciar por que Alexa tiene «habilidades» y Google Assistant tiene «acciones».
El concepto básico es parecido tanto para las «skills» o «habilidades» de Alexa como para las «Actions» o «Acciones» de Google Assistant. Preguntas por voz que se conecte a un servicio o app en específico y el sistema te conecta a ese servicio o app, lo que te da acceso a sus datos, servicios y lo que sea. La diferencia es que Actions se comporta al igual que lo hace Google Assistant: participa en conversaciones naturales y que fluyen como ningún otro.
Los que tengan un Google Home pueden preguntar a Assistant a que los conecte a un servicio integrado. No se necesita instalar una app o activar una habilidad. Este cometido es parte de Google Assistant que relega en el desarrollador y las acciones que disponga para que Google sea el «puente» entre el usuario y el mismo».
Con ello se nos abre un montón de posibilidades al igual que le sucede al desarrollador que tendrá que firmar un acuerdo para acceder a la integración de acciones en Google Home.