El tema de fragmentación en Android sigue siendo un quebradero de cabeza para Google, a pesar de que en las dos últimas versiones, a través del Project Treble, ha tratado de reducirla. A día de hoy y cuando está a punto de lanzarse Android Q, Android Pie está disponible en el 10% de los dispositivos.
Una de las principales novedades que llegarán de la mano de Android Q, será el modo oscuro, un modo que automáticamente modificará el color de la aplicaciones, de blanco a negro, en todas aquellas que sean compatibles. Sin embargo, no todo el mundo podrá actualizar a Android Q, al menos pronto.
Para todos aquellos usuarios que quieren disfrutar de un modo oscuro en su terminal, terminal que no se actualizará a Android Q, si es que lo hace, Google ha ido actualizando sus aplicaciones añadiendo un tema oscuro. Anteriormente, tanto la aplicación Calendario como Google Keep ya lo ofrecen. La última aplicación que se suma a esta larga lista es Google Fotos.
Los chicos de Google han comenzado a desplegar una nueva actualización de Google Fotos, en la que se añade la opción de activa manualmente el modo oscuro en la aplicación. Al igual que en otras aplicaciones de Google, este modo oscuro adopta un fondo de color gris oscuro en lugar de optar por el negro total, que sería lo ideal, para aprovechar las ventajas que ofrecen las pantallas OLED en cuanto a consumo de energía.
Tanto el campo de búsqueda como la navegación inferior son ligeramente más claros para que se pueda localizar más rápidamente. Este modo oscuro, debido al contraste, hará que las fotografías que tenemos almacenadas destaquen más que con el fondo blanco tradicional.
Este nuevo modo no llega en forma de actualización, se hace a nivel de servidores, por lo que tan solo tenemos que pasarnos regularmente por la aplicación para comprobar si ya tenemos activada esa opción.