La desinformación, información errónea que se da generalmente de forma intencionada, está siendo un problema para la mayoría de gobiernos, ya que son un foco frecuente de noticias falsas cuyo único fin es desalentar a la opinión pública. Tanto Google como Apple están haciendo todo lo que está en sus manos para evitarlo a través de sus tiendas de aplicaciones.
La desinformación se extiende como un incendio forestal en medio de la pandemia que estamos padeciendo en todo el mundo, siendo la aplicación Infowars de Alex Jones, una importante fuente de controversia al respecto. Google ha decidido eliminar esta aplicación de la Play Store definitivamente.
Este polémico personaje fan de las teorías conspiranoicas, no tiene presencia en los servicios de Apple desde hace un par de años, momento en el decidió eliminar todo su contenido disponible tanto en formato podcast como en forma de aplicaciones, al igual que hicieron YouTube, Twitter y Facebook. Sin embargo, parece que en Google seguían dándole cancha hasta que ha llegado el coronavirus y ha colmado la paciencia de Sundai Pichai.
Google ha confirmado de Wired que el pasado 27 de marzo, retiró la aplicación Inforwars de la Play Store, una aplicación cuya descarga era gratuita y que había sido descargada por más de 100.000 personas. Esta aplicación era utilizada para vender productos como suplementos y para transmitir el Show de Alex Jones.
A través de esta aplicación, se vendían todo tipo de suplementos alimenticios, incluyendo pasta de dientes, como curas para el coronavirus. A principios de este mes, el Fiscal General del Estado de Nueva York, ordenó a Jones que dejara de vender estas «últimas verdades» ya que presentaban una amenaza para el público en general.
Jones vendía sus productos como una cura para el COVID-19, para el que de momento no hay ninguna vacuna. Desde que recibió el aviso por parte de la fiscalía de Nueva York, los productos que comercializaba comenzaron a incluir el aviso «No diagnostican, trata, curan o previenen ninguna enfermedad».