Google anuncia nuevas herramientas para los desarrolladores de videojuegos

Herramientas desarrolladores videojuegos

Google quiere poner la tilde este año en lo que son los videojuegos desde Android y, la verdad, estamos ante unos primeros meses en los que hemos visto videojuegos de enorme calidad como son esos Crashlands, Clash Royale, Splash Cars, Alto’s Adventures o Grand Theft Auto: Liberty Stories. Cinco videojuegos que abren el paso a otras decenas más que veremos en los próximos meses y que, en el momento que aprovechen la velocidad de proceso de la GPU del Snapdragon 820, asistiremos a otro nivel y conceptos.

Ayer, en la Conferencia para Desarrolladores de Videojuegos (GDC), Google anunció nuevas características y herramientas que permitirán a los desarrolladores obtener más dinero, aprender más sobre los usuarios y distanciarse de otros títulos en la poblada tienda de apps y videojuegos conocida por la Play Store. Unas nuevas características que están centradas en los desarrolladores indy que, con muchos esfuerzos y dedicación, son capaces de lograr el lanzamiento de pequeñas joyas de arte en esto del mundo de los videojuegos. Un gran ejemplo fue Minecraft, desarrollado completamente por Notch.

Una nueva sección para juegos indy

Los juegos indy son aquellos especiales y que no es fácil identificarlos entre los demás, ya que la línea que los puede separar de un mal juego, a veces es muy corta. Pero son justamente este tipo de títulos los que luego son jugados por millones de jugadores, por lo que Google ha lanzado una nueva sección indicada precisamente para ellos.

Google solamente pone una excepción para que pueda aparecer aquí un juego indy, que haya sido desarrollado por equipos de menos de 15 personas. Entre algunas de las características que llegarán para esta sección llamada como «Indie Corner», se habla de la capacidad para logros y tablas de líderes. También, su propio equipo se encargará de probar cada uno de los videojuegos lanzados para probar que la experiencia es la perfecta.

El objetivo de Google es sacar a la luz el gran trabajo de desarrolladores independientes, ya que es vital para la salud del ecosistema de videojuegos de la Play Store.

Gestión de micropagos

Se ofrecen muchos juegos gratuitos bajo el modelo de negocio Freemium, pero hace falta tener más herramientas para tener más datos y lo que es la gestión de este tipo de pagos. En la consola Google Play Developer, los desarrolladores serán capaces de ajustar algunas cosas como son los lotes u objetos a comprar sin tener que cambiar la APK.

Esta nueva característica podrá ser gestionada desde la Consola, y será implementada en el API Play Developer. Google la lanzará para los próximos meses.

YouTube Live estará disponible para los videojuegos

Gaming grabación

El API para grabar vídeo permitirá a los jugadores grabar sus partidas para compartirlas en YouTube. Como extra a la capacidad de grabación y compartir la partida, Google trae funcionalidades para el streaming en tiempo real. Los jugadores serán capaces de realizar streaming de sus pantallas a la vez que utilizar la cámara frontal para mostrar sus reacciones. Algo casi vital en este tipo de canales como sucede en Twitch.

Analytics

El API de estadísticas de jugador de Google tiene ahora una característica bien ingeniosa llamada «análisis predictivo» que ofrece información del comportamiento de los jugadores en la app.

Analytics

El objetivo es bien claro: la monetización. Al analizar que hacen los jugadores en las apps, los de Redmond piensan que puede ayudar a los desarrolladores quienes gastarán euros y cuando. Con este conocimiento, los desarrolladores pueden crear una experiencia más personalizada para los usuarios.

Algo ya típico en muchos sistemas operativos donde se puede estudiar el uso de ciertas características para eliminarlas o expandir sus funciones si se comprueba que es muy usada. Aquí, si el comportamiento de un jugador sugiere que va a gastar dinero, habría menos razones para lanzar publicidad y sí para un buen lote de objetos que puedan ser comprados por micropagos.

Este API sólo monitorizará el comportamiento y desechará la información personal de los usuarios.

Una búsqueda de mayor calidad

Probar juego

Ahora, cuando un jugador busque videojuegos a través de la búsqueda de Google en sus dispositivos, aparecerá un botón de «inténtalo ahora» que permite echar una partida de 10 minutos en un emulador. No hay que descargar nada, pero sí que podrá ser instalado una vez que se haya terminado la prueba.

Esta funcionalidad está siendo desplegada en estos momentos de forma mundial.

Publicidad

El formato retrato para la publicidad llega a los videojuegos. Google tiene ya lista la capacidad para mostrar los vídeos en este formato, que según sus propios estudios anima a los usuarios a reproducirlos. Otra característica para las «ads» será una que permite a los desarrolladores mostrar publicidad a los jugadores que han jugado más de 30 minutos en una semana.

Google menciona que veremos pronto nuevas características en este año y que serán muy bienvenidas por los desarrolladores. También esto entra en el objetivo de los de Redmond en que se obtengan mayor rendimiento económico desde la Play Store en el total del año.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.