Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo no quieren estar dependiendo de la Google Play Store y ya están preparando su propia tienda de apps y juegos.
Es algo que casi era lógico viendo el devenir de todo lo acontecido con Google y que plantea un monopolio en que como no te lleves bien con Estados Unidos, puedes acabar teniendo problemas con Google.
Todo ello se está edificando, o esa alianza, en lo llamado como Global Developer Service Alliance (GDSA), o Alianza Global de Servicio de Desarrolladores. Esta plataforma se va a enfocar en hacer más fácil a los desarrolladores en llevar sus apps y juegos a millones de personas en todo el mundo.
Y sobre todo no depender de la App Store de Apple o Google Play de Google para así existan mayor rivalidad entre los distintos actores del sector de tiendas de contenido multimedia.
El GDSA se lanzará en marzo y cubrirá nueve regiones que incluyan a países como la India, Indonesia y Rusia. Después de todo lo habido con Huawei y Google, para que la primera pase ya de Google Play, se entiende mejor pasos como este y así las compañías que vendan sus teléfonos den la posibilidad a los usuarios de acceder a propias tiendas donde tener apps y juegos de calidad y que puedan usar en sus teléfonos.
Lo curioso es que Google no ha querido comentar nada al respecto. Pero si sabemos que en 2019 Google ganó 8.800 millones de dólares de Google Play, podemos entender mejor por donde van los derroteros.
Y si Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo, en el último cuarto del año pasado lograron vender el 40,1% de todos los terminales en todo el mundo, queda bien claro la lógica de tal movimiento. Aunque esta alianza va a ser todo un desafío y se va a encontrar con sus dificultades; sobre todo en la capacidad para ofrecer servicios como la misma Servicios de Google Play y esa suite de apps.