Ya hemos hablado mucho en ocasiones pasadas sobre Zack Nelson (mejor conocido en la comunidad de Youtube como JerryRigEverything) o, mejor dicho, sobre sus videos, algunos de los que tratan sobre los más populares y nuevos teléfonos inteligentes del mercado. En estos suele ponerse a prueba la resistencia y durabilidad de móviles reconocidos, como en este caso lo es el Galaxy Z Fold2 de Samsung, el último y más reciente smartphone plegable de la surcoreana que en esta nueva oportunidad es protagonista del test del que ahora hablamos.
Este dispositivo plegable de altas prestaciones ha llegado como una importante e interesante mejora del Galaxy Fold original, otro terminal plegable que llegó en febrero del año pasado y que, si bien fue alabado por muchos, sus fallas importantes a nivel de construcción lo dejaron algo mal parado, algo principalmente notado por los problemas de su pantalla, la cual se rompía con facilidad y, en el peor de los casos, ya venía defectuosa de fábrica. Ahora veremos cómo le va al Galaxy Z Fold2 en las pruebas de resistencia de JerryRigEverything.
El Galaxy Z Fold2 sobrevivió a las pruebas de resistencia de JerryRigEverything
En el video que colgamos más abajo, podemos notar muchas cosas. Lo primero es cómo Zack Nelson realiza un pequeño unboxing sobre el teléfono inteligente, a la par de que va comentando algunos detalles de primera vista.
Luego vemos cómo el youtuber entra en acción, retirando el plástico protector con el que viene el Galaxy Z Fold2, el cual, tal y como Samsung lo indica, no se debe quitar, pero, como estamos hablando de un test de durabilidad, él le hace caso omiso a esta indicación.
Cuando se intenta rayar la pantalla exterior del teléfono, la cual está cubierta con el cristal Gorilla Glass Victus, el más resistente de Corning para móviles, vemos que esta empieza a sufrir a partir del nivel 6 en la escala de dureza de Mohs.
La cubierta de plástico, la que ya mencionamos, protege la pantalla interna y no se debe retirar, es fácilmente marcada hasta con las uñas de los dedos si se le aplica la suficiente presión. Aquí la resistencia de dicho panel es muy inferior a la del exterior, rayándose a tan solo el nivel 2 en adelante de la escala de dureza de Mohs, resultado similar al obtenido por la pantalla interna del Galaxy Fold original. Una pena.
Los laterales del Galaxy Z Fold2 son metálicos y no de plásticos, algo que agradecemos en un teléfono inteligente de más de 2.000 dólares/euros de precio, cifra que muy pocas personas pueden desembolsar por un terminal.
El sistema de bisagras del móvil es mejorado y evita que los escombros sean un gran problema si quedan dentro al momento de plegarse el panel, pues la pantalla goza de un espacio interior. Esto queda en evidencia cuando el youtuber agrega arena, tierra y pequeñas piedras en el panel del móvil y lo cierra. Ya la suciedad no puede pasar al interior del teléfono, algo que pasaba en el Galaxy Fold.
El lector de huellas dactilares de montaje lateral pasó a una mejor vida luego de que se le aplicaran rasguños, siendo prácticamente inutilizable luego de ello y poco eficaz al desbloquear el móvil.
En la prueba de curvatura y flexibilidad, la cual supone un estrés fuerte para la construcción del Galaxy Z Fold 2, logra sobrevivir una vez más a pesar de algunos esfuerzos notables aplicados por el anfitrión. La bisagra refinada y la construcción mejorada de Samsung lograron mantenerse bien con poca o ninguna flexión.
Cuando la pantalla interna del gama alta se expone al fuego, esta sufre una marca permanente, pero no deja de funcionar. El daño es aún mucho más notable en el panel exterior, en el cual la marca de fuego aplicada es, por mucho, más evidente, pero aún así esta no provoca un mal funcionamiento en el mismo.
El Galaxy Z Fold2, como conclusión, aprobó el test de resistencia y durabilidad de JerryRigEverything, pero no sin salir ileso, claramente. De igual forma, es apreciable las mejoras que Samsung ha hecho, con respecto al Galaxy Fold original, demostrándonos así que aprende de sus errores. Pese a ello, esperamos nuevas mejorías con el modelo sucesor.
A modo de repaso, nos encontramos que tiene el chipset procesador Snapdragon 865 Plus, el más avanzado de Qualcomm y que es capaz de trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 3.1 GHz. La pantalla exterior Dynamic AMOLED 2X es de 6.23 pulgadas, mientras que la interior Super AMOLED es de 7.6 pulgadas. A esto hay que sumarle que viene en dos versiones de memoria, que son de 256 y 512 GB con una única memoria RAM de 12 GB. Además, en su módulo de cámara triple principal hay tres sensores de 12 MP con funciones como grabación de video en 4K y cámara súper lenta. La batería es de 4.500 mAh y viene con carga rápida, inversa e inalámbrica.