A casi de cumplir 10 años de vida, el Galaxy SII de Samsung sigue vivo y coleando con el port de LineageOS 18.1 y que lleva consigo Android 11. Toda una hazaña para un móvil que en su día fue un antes y después para este sistema operativo para dispositivos móviles.
En estos momentos actuales donde la tecnología ha avanzado con creces para incluso poder doblar pantallas o enrollar paneles como el LG Rollable, para los que tengan el Galaxy SII en un cajón guardado, quizás sea momento de pasar por esta ROM para sacarlo a la vida.
El port llega de varios desarrolladores de XDA Developers para el modelo GT-I9100. Y entre los elementos que funcionan, podemos hallar la pantalla, el Wi-Fi, la cámara, y el audio, así que para algunas cosillas puede servir perfectamente.
Sí que es verdad que no se pueden realizar llamadas, aunque sí recibirlas. De momento sí que nos podemos olvidar del GPS, radio FM, screencasting y otra gran variedad de características que no funcionan. Así que si te planteas instalar esta ROM, ten preparado un backup del firmware actual que tengas en el Galaxy SII.
Para la instalación usaríamos Odin gracias a ser una ROM vinculada al protocolo Isolated Recovery o IsoRec. Como detalles a tener cuenta a la hora de «flashear» la ROM, mencionar que hay que estar atentos a la parte del backup de datos, ya que tendrás que re-particionar y hacer wipe o borrar el almacenamiento interno del Galaxy SII.
Más que curioso el poder juguetear con Android 11 en un Galaxy SII y sí será posible que en las próximas semanas o meses se actualice la ROM para activar algunos de los elementos que no están disponibles.
Instrucciones y descarga – LineAge OS 18.1 para Galaxy SII