Galaxy Fold vs Huawei Mate X: dos conceptos diferentes para un mismo fin

Galaxy Gold vs Huawei Mate X

La carrera ha comenzado. En la última semana, hemos visto como dos de los fabricantes más importante del panorama actual, Huawei y Samsung, han presentado su apuesta por los smartphones plegables, unos dispositivos que conforme vayan bajando de precio, es más que probable que ese conviertan en algo habitual entre los usuarios.

Tanto Samsung como Huawei han tenido puntos de vista diferentes de como es o puede ser un smartphone plegable. De momento, en lo único en lo que se parecen ambos terminales es que se pliegan. Poco más. A continuación os cuales son las principales diferencias, más allá de las estéticas que nos encontramos en el Galaxy Fold de Samsung y el Huawei Mate X.

Comparativa de especificaciones

Mate X Galaxy Fold
Sistema Operativo Android 9.0 Pie con EMUI 9 Android 9 Pie con One UI
Pantalla 8 Pulgadas con una resolución de 3120 x 1440 píxeles (6.39 pulgadas plegado y 6.6 pulgadas frontal plegado) Pantalla interior 4.6 pulgadas HD+ Super AMOLED (21:9) y una pantalla Infinity Flex de 7.3 pulgadas QXGA+ Dynamic AMOLED (4.2:3)
Procesador Kirin 980 con Balong 5000 como módem Exynos 9820 / Snapdragon 855
GPU  ARM Mali-G76 MP10 -
RAM 8 GB 12 GB
Almacenamiento Interno 512 GB 512 GB UFS 3.0
Cámara Trasera 40 MP gran angular + 16 MP ultra gran angular + 8 MP telefoto Ultra gran angular de 16 MP f/2.2 Gran angular de 12 MP Dual Pixel con apertura variable f/1.5-f/2.4 y estabilizador óptico de imagen + Teleobjetivo de 12 MP con zoom óptico de dos aumentos y apertura f/2.2
Cámara Delantera No hay cámara frontal si lo utilizamos en modo tablet 10 MP f/2.2. + Sensor de profundidad de 8 megapíxeles f/1.9 y en la cubierta una de 10 MP f/2.2.
Conectividad 5G Dual Sim Bluetooth 5.0 WiFi 802.11a/b/g/n/ac USB-C Bluetooth 5.0 A-GPS GLONASS Wifi 802.11 ac USB-C 3.1
Otras Características NFC Sensor de huellas en el lateral Lector de huellas lateral brújula giroscopio NFC
Batería 4.500 mAh con Huawei SuperCharge de 55W 4.380 mAh
Dimensiones Grosor 11 mm plegado (5.49 mm desplegado) -
Peso - 200 gramos
Precio 2299 euros (2.600 dólares) 1980 dólares

Galaxy Fold

Samsung apuesta por un concepto de smartphone con una pantalla externa de 4,6 pulgadas para descolgar cualquier llamada, realizar una búsqueda rápidamente o hacer una fotografía. Si queremos consumir contenido, o realizar más de una tarea de forma simultánea, podemos abrir el dispositivo y así aprovechar la funcionalidad que nos ofrece el Galaxy Fold.

Durante la presentación del Samsung Fold, la compañía coreana informó de todas y cada una de las prestaciones que nos ofrecerá su primer smartphone plegable cuando llegue al mercado en abril de este mismo año, por lo que de ante mano ya podemos hacernos una idea de lo que se van a encontrar los early adopters que se hagan con él: 12 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento, Snapdragon 855 / Eynos 9820, 6 cámaras… unas especificaciones que permitirán al dispositivo moverse con soltura.

Samsung Galaxy Fold

Además, gracias a la colaboración directa de Google en el desarrollo de este dispositivos, la capa de personalización del Galaxy Fold, funciona a la perfección tal y como pudimos ver en la presentación que hizo la compañía.

El precio del Galaxy Fold es de 1.980 dólares. De momento, tenemos que esperar a ver cual será la dichosa conversión en euros.

Huawei Mate X

Huawei Mate X

La firma asiática, nos ofrece un smartphone plegable hacia afuera, por lo que no encontramos ninguna otra pantalla en su exterior de menor tamaño que podamos utilizar para realizar llamadas o consultas rápidas. La principal ventaja que nos ofrece este formato es que podemos disfrutar de una pantalla principal de más de 6 pulgadas de resolución, una pantalla lo suficientemente grande como para que no tenga mucho sentido desplegarlo para consumir contenido en una pantalla de mayor tamaño.

Huawei Mate X

La firma asiática Huawei ha optado por ofrecer el mismo grupo de cámaras en la parte trasera / frontal del dispositivo. Es decir, son las mismas cámaras tanto si el smartphone está plegado como si está desplegado. De esta forma, si queremos realizar una video llamada, únicamente vamos a tener que hacerlo con el smartphone plegado. Si queremos hacer una fotografía, vamos a tener que darle la vuelta al terminal y hacer uso de la parte trasera de la pantalla.

El precio del Huawei X es de 2.600 dólares, 2.299 euros al cambio (precio oficial). Mientras que Samsung si se aventuró a ofrecer una fecha de lanzamiento al mercado, Huawei afirmó que lo haría a lo largo de este año, sin especificar a que altura del año lo haría, dando a entender que probablemente haya alguna modificación por el camino.

¿Cuál es mejor?

Galaxy Fold Oficial

En este sentido, ambos son grandes terminales. Ambos nos ofrecen dos conceptos diferentes. Mientras que el Huawei X es más atractivo estéticamente al ofrecernos una gigantesca única pantalla sin notch que se puede plegar, hacia afuera, Samsung protege el interior de la pantalla, integrando una pantalla externa para poder interactuar rápidamente con el smartphone.

La funcionalidad de Samsung, nos permite hacer uso del smartphone de forma plegada para hacer fotografías, algo que con el Huawei Mate X nos obliga a ir dándole la vuelta cada vez, un riesgo ya que al final se nos puede resbalar y acabar en el suelo. Si hablamos de las videollamadas, esta funcionalidad únicamente podemos hacer si tenemos el Huawei Mate X plegado, debido a la posición de las cámaras, algo que podemos hacer perfectamente con el Galaxy Fold.

¿Tienen futuro los smartphones plegables?

Huawei Mate X

Si y no. Si disponéis de una tablet, lo más probable, es que si no estáis pendiente todo el día de WhatsApp, en estar en vuestro hogar hagáis uso de la tablet, ya sea para hacer búsquedas por Internet, consumir contenido, responder a vuestros correos, consultar las redes sociales…

Los smartphones plegables tienen actualmente su nicho de mercado y precisamente no es el usuario que habitualmente utiliza su teléfono para enviar o recibir mensajes, realizar búsquedas y demás. Los usuarios que se ven obligados a ir todo el día con una tablet o un portátil de aquí para allá por si tienen la necesidad de utilizarlo, son los que realmente le pueden sacar un mayor partido a este tipo de dispositivos, ya que ofrecen un todo en uno.

Gracias a este tipo de dispositivos, no hace falta cargar todo el día con la tablet, por si tienen la necesidad de utilizarla, lo que nos ofrece una mayor versatilidad y comodidad en el día a día. Tanto Samsung como Huawei han presentado dos conceptos diferentes de un mismo formato, como ya sucedió hace años con el VHS y el Beta. Solo uno de ellos será el que se lleve el gato al agua y triunfará para convertirse en el modelo a seguir por el resto de fabricantes.

De momento, todavía es muy pronto para saber cual será la tendencia, ya que ninguno de estos terminales ha llegado al mercado, aunque lo harán pronto. Todo dependerá de lo que busque el usuario y de lo que realmente le sea más cómodo. En el caso que he mencionado como ejemplo, entre el formato VHS y Beta, este último ofrecía una mayor calidad de vídeo, pero finalmente fue el formato VHS quien se quedó y se convirtió en el rey de los hogares.

Todavía es muy pronto para que los smartphones plegables se conviertan en un dispositivo habitual de uso por parte de los usuarios, si es que finalmente llegan a serlo, principalmente debido al precio, más de 2.000 dólares en ambos casos.


modelos de samsung
Te interesa:
Este es el catálogo de modelos de Samsung: smartphones y tablets

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.