¿Ayuda un fondo negro a ahorrar batería en Android?

Reproducción de Youtube con pantalla apagada

Los usuarios en Android tenemos una gran obsesión por la batería. Por eso, de manera habitual se busca o se hace uso de trucos con los que poder ahorrar batería en el teléfono, en todo tipo de situaciones diferentes. Como ya sabemos, la pantalla es el elemento que más batería consume en el smartphone, por lo general. Por eso, muchos trucos se centran en la pantalla y en maneras de reducir el consumo de energía de la misma.

Es aquí cuando hace entrada el consejo de hacer uso de un fondo de pantalla negro. Algunos expertos recomiendan esto porque dicen que es una manera de ahorrar batería en Android. ¿Tiene este consejo realmente sentido? Os contamos más sobre este debate a continuación.

El miedo a quedarnos sin batería nos lleva siempre a probar todo tipo de trucos en Android. Aunque en este caso, muchos ponen en duda la eficiencia de hacer uso de un fondo de pantalla negro en el teléfono, como una manera de reducir el consumo de la pantalla. Aunque, esto es algo que puede ser cierto, no funciona en todos los casos.

La clave en este sentido es el tipo de pantalla que se tiene en el teléfono. Probablemente la mayoría de vosotros ya ha escuchado hablar antes de estos temas. Pero, la tecnología que se usa en el panel tiene una gran influencia en el consumo de energía. Por eso, puede que haya usuarios que tengan una pantalla cuyo consumo es reducido. Por eso, es posible que un fondo de pantalla negro vaya a ser una ayuda a la hora de ahorrar batería en Android.

Fondo de pantalla negro: ¿Truco para ahorrar batería?

AMOLED

En este caso, es algo que resulta posible en las pantallas AMOLED. En la actualidad, muchos smartphones tienen una pantalla de este tipo, especialmente dentro de la gama alta en Android vemos modelos que usan esta tecnología en las mismas. Por eso, es importanta saber en qué se diferencian de otros tipos de pantalla, a la hora de comprar un smartphone.

Las pantallas AMOLED son mucho más eficientes en cuanto a energía que una pantalla LCD IPS. Esto tiene una explicación, que es realmente sencilla. Ya que las pantallas AMOLED no tienen retroalimentación. Esto quiere decir que el píxel es quien emite su propia luz. Por tanto, cuando la pantalla del teléfono Android está negra, el píxel en cuestión está apagado, no está en funcionamiento. Lo que supone que no se está consumiento ninguna energía en dicho momento.

Por eso, en este caso concreto, cuando se tiene un smartphone Android con un panel AMOLED, sí que resulta posible ahorrar batería. De modo que muchos usuarios hacen uso de fondos de pantalla oscuros, en color negro, de modo que el consumo se vaya a reducir. Hay muchos fondos de pantalla disponibles de manera específica para usuarios que tienen un smartphone con este tipo de pantallas. También aquí hay más fondos para ellas.

Pero esto significa que usar un fondo de pantalla negro no va a tener sentido en el caso de que tengas un smartphone Android con una pantalla LCD IPS. Ya que en este caso, las pantallas poseen la retroalimentación que os hemos mencionado. Por eso, aunque la pantalla se encuentre negra, ya sea porque está el teléfono en reposo o porque tienes un fondo de pantalla totalmente negro, no es algo que te vaya a resultar de ayuda en el ahorro de energía. Por lo que puedes hacer uso de todo tipo de fondos en el teléfono, llenos de colores.

Si tienes un smartphone Android con una pantalla LCD IPS, la manera de poder reducir el consumo de energía de la misma es ajustando su brillo. Es en la actualidad la única manera realmente efectiva de conseguir que el consumo de la pantalla vaya a ser algo menor. Por tanto, es algo que debes usar en dichas situaciones, si quieres que consuma menos batería.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.