Así pretende Microsoft cambiar el diseño de apps en mobile: reforzando su productividad con Fluent Design

Todas las apps de Microsoft

Aunque Windows Phone haya sido un fracaso para los de Microsoft, desde hace unos años, y gracias a Nadella, la verdad que Microsoft ha sabido resurgir para adaptarse a los tiempos e incluso ahora mostrarnos el camino hacia un nuevo horizonte donde las apps realmente se adapten de tal forma que seamos más productivos.

Es lo que muestra en un vídeo y lo que es en si la nueva app de Office que recoge a todas sus apps más populares de ofimática, pero centradas en esas acciones que solemos hacer con Hojas de cálculo, Word o Powerpoint. Una gran iniciativa que va a la par del mejor diseño en una app para móviles y bien cogida de la mano de la productividad.

Tomando el espíritu de Windows Phone

Fluent Design

Windows Phone fue un fracaso, hablando a las claras, pero Microsoft quiere recoger parte del espíritu que quería llevar a unos móviles en los que cada app podría «comunicarse» con la otra de forma totalmente infinita y que el contenido fluyera de unas a otras. Es decir, que no hubiera barreras.

Y aunque Windows Phone no funcionara, sí que Microsoft está empecinada en que esa idea sea llevada al gran catálogo de apps que tiene actualmente en Android. Esa idea a día de hoy se llama Fluent Design System y lo ha llevado a sus apps de Office.

Una serie de principios que elevan la productividad y el diseño a cotas mayores para que los dos sumen una experiencia más que excelente. Fluent Design System no es un cerco al que terceros no puedan aproximarse, sino que al revés, Microsoft ya tiene list una serie de paquetes para que otras apps puedan sumarse a ese sistema que conjuga a las mil maravillas la productividad y el diseño.

Fluent Design por Nadella

El objetivo de este nuevo entendimiento de lo que es lo «mobile» en una app es que los usuarios puedan estar en sus apps de terceros favoritas y puedan volver a las de Office de Microsoft para que el contenido fluya como si de un río de montaña fuera.

Todo llega desde los años de investigación que Microsoft ha gastado en distintos mercados como es el europeo, el chino o el americano. Más de 40 diseñadores e investigadores han colaborado con Microsoft para colaborar en el rediseño y el darle una gran vuelta de tuerca al porqués de las aplicaciones y cómo pueden mejorar la productividad.

Iconografía de Fluent Design

En profundidad, la idea crece desde la conexión entre todas las apps y edificar un sistema de diseño común para convertir a Fluent en un sistema de diseño «primero-mobile». Si ya tuvimos a Material Design para mejorar las apps de Android con ese lenguaje de diseño ideado por Google, Fluent quiere ir más allá para que esas apps conecten con el resto. Queda bien claro que socializar y comunicarse entre personas y empresas es un bien común que Fluent quiere poner como bandera.

Fluent como vínculo entre Microsoft, Samsung y Google

Modo oscuro Fluent Design

Nos podemos ir a Outlook en los últimos meses para ver como se ha ido mejorando la iconografía, la listas de archivos idénticas, la tipografía actualizada, esas pantallas «splash» y el enfoque puesto en ese modo oscuro que hemos visto en un gran número de aplicaciones.

Si nos vamos a Word, Excel, Outloo, OneDrive y PowerPoint, todas comparten ese mismo diseño de los elementos y nos son familiares.  Encontramos un header con colores vivos en cada una de esas apps para poder diferenciarlas rápidamente y una barra inferior que incorpora y hace suyos los nuevos diseños de los iconos de Fluent.

Y una cosa hay que dejar bien clara, Fluent no pretende ser un único lenguaje de diseño y productividad de apps tanto para iOS como para Android, sino que se adapta según las vicisitudes de cada sistema operativo. Podemos acabar tomando una de las frases de Friedman de Microsoft:

«Tenemos a diseñadores de Samsung, Google y Microsoft sentados juntos en habitaciones diseñando de forma conjunta».

Si hemos ido observando la rivalidad que ha existido entre estas marcas, ahora las barreras y límites están desapareciendo para verles colaborar en Android. Con esa comunicación directa, se espera que los diseñadores mejoren las experiencias de Microsoft, como Microsoft ayuda a mejorar las de Samsung y como todos mejoran Android en su aspecto más global.

Ahora nos queda seguir la evolución de estas marcas y como Fluent va a ser un vínculo entre ellas para mejorar las experiencias en el diseñoy la productividad a la hora de pasar esas 4 horas de media con las que cada usuario produce para su vida personal o profesional.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.