Facebook quiere luchar contra la desinformación avisándonos antes de compartir un artículo antiguo

Facebook corta relaciones con Huawei

Muchas de las medidas que implementan las principales redes sociales, buscadores, servicios web y demás se deben a los movimientos de las grandes tecnológicas. Desde hace unas semanas, Twitter ha comenzado a probar una función que avisa al usuario antes de compartir un enlace si previamente no ha pulsado sobre él para comprobar su contenido.

Facebook, quien se ha caracterizado estos últimos años, por copiar de forma descarada todas las funciones de algunos de sus competidores, también quiere luchar contra la desinformación con una nueva función. Facebook ha comenzado mostrar una notificación cuando un usuario tratar de compartir una publicación antigua, concretamente con más de 3 meses de meses de antigüedad.

Durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde como todos sabemos, resultó Donald Trump ganador, las redes sociales, en especial Facebook, fue acusado de difundir noticias falsas, noticias difundidas por medios afines a Trump. Este siempre ha sido el principal problema de esta red social, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, ya que muchos usuarios comparten enlaces directamente fijándose únicamente en el titular sin tener en cuenta el contenido.

Facebook vive de la publicidad y siendo esta su principal fuente de ingresos, no puede pegarse un tiro en el pie, pero puede tomar medidas que traten de darle un poco más de credibilidad a la plataforma como principal fuente de información. Según afirma John Hegeman de Facebook:

Los editores de noticias, en particular, han expresado su preocupación por las historias más antiguas que se comparten en los medios de comunicación social como noticias de actualidad, lo que puede dar lugar a una interpretación errónea del estado de los acontecimientos actuales.

Algunos editores de noticias ya han adoptado medidas para abordar esta cuestión en sus propios sitios web etiquetando de manera prominente los artículos más antiguos para evitar que las noticias obsoletas se utilicen de manera engañosa.

Las elecciones se celebran el 3 de noviembre de este mismo año, por lo que probablemente en los próximos meses veremos más medidas relacionadas con la difusión de noticias falsas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.