El mundo de Android acaba de dar un giro totalmente inesperado. A pesar de que Google iba a lanzar Android 15 a mediados de octubre, ha sido otra compañía la que se ha adelantado a este lanzamiento. El protagonista de esta noticia es Vivo, que con su modelo X Fold 3 Pro, ha sorprendido al mercado al ser el primer fabricante en ofrecer la última versión de Android. Un acontecimiento que nunca antes se había dado, te cuento.
Google se queda atrás en el lanzamiento de Android 15
Mucho llevamos hablando y preparándonos para Android 15, prácticamente desde que salió su versión anterior. Pero lo que nadie se esperaba era que el lanzamiento de la última versión del famoso sistema operativo no fuese por parte de Google, su creador. Y es que parece que los desarrolladores de Google estaban tan preocupados perfeccionando el lanzamiento de este sistema para los terminales Google Pixel 9 que la marca china Vivo no ha querido esperarles.
A pesar de que, tradicionalmente, Google siempre había comenzado lanzando las nuevas versiones de Android, ha sido con la versión 15 donde todo ha cambiado. Vivo ha lanzado oficialmente Android 15 en uno de sus mejores teléfonos, el plegable Vivo X Fold 3 Pro. Además, esto lo ha hecho dejando a todo el mundo con la boca abierta. Incluso a nosotros que aunque ya te avisábamos que este móvil llevaría Android 15, no nos habríamos imaginado que sería el primero en tener este sistema operativo.
Ha sido un lanzamiento que nos ha pillado desprevenidos, pero un motivo de peso por el que Vivo se ha adelantado a Google.
Un lanzamiento frustrado por la tardanza
Todo esto no hubiese pasado si Google hubiera hecho las cosas diferentes. Con esto no quiero decir que Google lo haya hecho mal, pero sí que pudo lanzar su flamante Google Pixel 9 y 9 Pro con el esperadísimo Android 15 y no con la versión anterior. Y por otra parte, si todavía no iban a lanzar la actualización de este sistema operativo, no deberían de haber subido Android 15 a el AOSP.
Si no lo sabes, el AOSP es Android Open Source Project, el proyecto de código abierto de Android. En otras palabras, aquí es donde Google publica el código básico de Android para que cualquier fabricante de teléfonos pueda usarlo en sus propios dispositivos. Y fue el día 5 de septiembre de 2024 cuando Google publicó Android 15 en AOSP.
Entonces, casi un mes después de que se publicara Android 15 en el AOSP, Vivo lanza en solitario el Vivo X Fold 3 Pro con su versión estable de Android 15. No parece haberse vulnerado ninguna norma de lanzamiento. Así que, si eres dueño de este móvil, estás de enhorabuena. Tienes en tus manos todas las novedades y ventajas de este sistema antes que nadie. Y si eres usuario de Google Pixel tendrás que seguir esperando a la promesa de que la actualización llegará «pronto».
Fuerte toque de atención a Google
Esta promesa de Google dice que Android 15 llegará a sus dispositivos a mediados de octubre, pero después de este fiasco, ¿Quién sabe? A lo mejor se ponen las pilas y lo sacan antes, o quizás tengamos que seguir esperando mientras vemos cómo otras marcas siguen el ejemplo de Vivo. Un duro golpe que probablemente tenga consecuencias en la industria.
Todo puede pasar en el mundo de la tecnología digital, ¿Quizás la próxima vez veamos a una marca desconocida lanzando Android 16 antes que nadie? Nunca se sabe. ¿Qué te parece esta noticia? Crees que Google debería tener el derecho de lanzar Android 15 o crees que se han quedado dormidos y eso justifica lo que ha hecho Vivo.