Evita que las aplicaciones en Android compartan tus datos [Tutorial]

Aplicaciones Android

A día de hoy uno de los temas más controlados es el tema de la privacidad, pese a ello son muchas las aplicaciones en Android las cuáles hacen un gran uso de tus datos. El uso de la misma pasa por permisos, varios de ellos pasan por la agenda, aunque también piden paso a otros directorios del teléfono.

Las apps tienen un fin bastante claro, el poder compartir datos de los usuarios, muchas de ellas facilitan información directamente a empresas. Lo positivo del caso es reducir que lleguen a filtrarlos con una serie de pasos, siempre pasando por los ajustes de cada aplicación.

Permisos aplicaciones

Controla los permisos de aplicaciones

Algunas aplicaciones solicitan permisos que no llegan a necesitar, de ser así puedes pararte a instalar alguna, pero recuerda que es mejor no dejar paso a todas las acciones. La aplicación funcionará igual, Android ha ido mejorando con el paso del tiempo la seguridad y que podamos rechazar el permiso si no nos fiamos.

Para poder gestionar los permisos tienes que seguir unas pequeñas pautas, por lo que tómate el tiempo necesario si ves alguno extraño o bien nada confiable por parte de alguna que utilices muy a menudo.

Primeros pasos

Ve a «Ajustes» de tu terminal, accede a «Aplicaciones», pulsa sobre «Permisos», revisa los permisos de cada aplicación, ya dentro de permisos visualiza los permisos utilizados, en este caso pueden ser que utilicen los «Contactos», «Micrófono», «Cámara» y hasta la «Ubicación» del teléfono y en este caso la tuya.

Segundo Plano

Restringe el uso de datos en segundo plano

Otro caso importante es el de que determinadas aplicaciones usan datos en segundo plano, por lo tanto es necesario desactivar esto por la seguridad y por el rendimiento de la batería. Para ello también es aconsejable determinar si haces o no uso de ellas.

Para ver si están en segundo plano sigue estos pasos: Abre «Ajustes», una vez dentro localiza «Red e internet» o «Conexión inalámbrica y redes», dentro ve a «Uso de datos», pulsa sobre el «Uso de datos de aplicaciones», pincha sobre «Aplicación» y marca la opción de restringir el «uso de datos en segundo plano», esto podrá variar según el modelo del teléfono.

Redes sociales

Redes sociales

Facebook, Twitter y otras redes sociales son quiénes más usan nuestros datos, cabe recordar que Facebook tuvo una fuerte multa de 5.000 millones de dólares por la fuga de información de 87 millones de usuarios. Toca valorar si es positivo contar con algunos permisos activados tanto en la app como también dentro de la popular red social.

Siguiendo los «Primeros pasos» intentaremos que acceda a los menos permisos posibles, aunque queda aclarar que el micrófono lo suele utilizar para Facebook Messenger, un software que se descargará como otra aplicación en nuestro smartphone, si no usas la misma es conveniente desactivar la opción dentro de «Permisos».

Twitter por ejemplo no hace uso de «Contactos», tampoco del «Teléfono», pero sí de la «Cámara» con tal de hacer fotos, emitir en directo, del «Almacenamiento» por poder seleccionar fotos o la «Ubicación» si decidimos añadirla en un tweet.

Usar la aplicación web de cada red social

Un consejo de seguridad para cualquier persona es utilizar la aplicación web de Facebook, Twitter o la propia Instagram, cada una de las versiones no tendrán acceso a datos. Son ya muchos los que poco a poco dan el paso de usar la versión web.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.