«Mucha gente no se da cuenta que la mayoría del mundo no está conectado a Internet, ¿Cómo se podría dar cobertura a esas zonas con un coste mínimo y se pudiera ofrecer acceso a todas las personas que allí viven?».
Rich DeVaul aparece con esta pregunta al introducir la tecnología detrás del Proyecto Loon, anunciado oficialmente por Google X que tiene como objetivo traer conectividad a áreas «rurales, remotas y donde no existe servicio de Internet», a la vez que todas las zonas afectadas por desastres naturales.
EL proyecto no busca el poder realizarlo con una infraestructura gigantesca de cableado. Los planes de Google es conseguir esa cobertura a zonas remotas usando un enjambre de globos, combinados con la fuerza del viento estratosférico.
Ya se habló en su momento del Proyecto Loon, aunque aún no tenía un nombre en si. Hubieron informes de la ambición de Google por expandirlo a través de países en vías de desarrollo desde mayo. El proyecto no parece estar vinculado con la adquisición de Makani por Google, una asombrosa forma de generación de energía por medio de cometas.
En el vídeo enlazado, DeVaul explica cómo los globos pueden viajar en grupos, siguiendo el rumbo de los vientos estratosféricos, los cuales circulan en varias direcciones. Moviéndo esencialmente los sistemas de globos hacia arriba y abajo, pueden ser fácilmente reposicionados, acercándose o distanciándose con relativa facilidad.
Por supuesto, el término «relativo» es el punto clave. Como mismamente Google admite en el anuncio en su propio blog, los globos tienen su propio conjunto de desafíos.
En un aparente esfuerzo por intentar encontrar soluciones a esos desafíos, sobre todo en el sentido del posicionamiento y de la energía, el Proyecto Loon está empezando a ser probado en Canterbury, un área en Nueva Zelanda, habiéndose lanzado ya treinta globos esta misma semana, con cincuenta probadores que están intentando conectarlos y usar la red creada con ellos, la cual se enfoca en velocidades 3G, o inclusive mas rápidas.
Wired tuvo la suerte de poder acercarse a comprobar como funciona, revelando que ha estado bajo desarrollo e investigación durante dos años. Ha detallado las primeras experiencias del primer equipo que lideró las primeras pruebas a nivel mundial, el primer civil que probó este nuevo proyecto de Google fue Charles Nimmo, del pequeño pueblo de Leeston, quién eligió Google como la primera web en poder ser accedida vía un globo de Internet.
Por el momento Google ha invitado a todas las personas en el área de Christchurch a probar el proyecto en un evento especial llamado «Festival de vuelo». ¿Quién podrá asegurar a aquellos que confíen en los cientos de globos que sustentarán la red, que su servició siempre estará disponible? Google promete que el problema será resuelto con complejos algoritmos y mucha energía de los ordenadores.
En la primera fase inicial, el proyecto se expandirá a países en la misma latitud que la de Nueva Zelanda. Un proyecto que necesitará de mucho tiempo para comprobar si realmente funciona y que habrá que observar que acogida tiene por parte de la población en aquellas zonas rurales sin cobertura de Internet.
Quizá las palabras de Pichai, jefe de Android, antes de celebrarse el pasado I/O 2013, sobre la llegada de Google a millones de personas que aún no han podido disponer de Internet para los próximos años, tenga que ver algo con el Proyecto Loon.
Más información – Sundar Pichai, nuevo jefe de Android, revela los planes para el SO mas popular del mundo
Fuente – Android Police
Este sin duda es un enorme proyecto con el cual se plantea darle cobertura de internet a muchas zonas en donde no existe, sin duda ayudara de gran manera a estas zonas aisladas de internet.