Aunque desde aquí Androidsis os hemos recomendado alguna que otra vez alguna aplicación de las consideradas como antivirus para Android, hoy os quiero recomendar el que sin duda alguna es el mejor antivirus para Android que podamos tener en nuestro carísimos terminales de última generación.
El mejor antivirus para Android que podamos tener se llama sentido común y como es natural podemos disponer de él sin la necesidad de contratar costosas licencias que al final de cuentas no nos van a servir para nada más que hacernos sentir seguros a modo de efecto placebo.
¿Por que no necesito de antivirus en mi Android?
Lo primero de todo es explicaros que los antivirus de los que disponemos en Android, la mayoría de ellos, nos van a detectar las aplicaciones que podamos tener potencialmente peligrosas siempre basándose en los permisos que utilizan. Así por ejemplo en la lista de aplicaciones potencialmente peligrosas nos vamos a encontrar con aplicaciones del estilo Launchers para Android o de aplicaciones de mensajería instantánea tipo Whatsapp o Telegram que son aplicaciones que necesitan de permisos muy conflictivos como el del acceso a todas las funciones del teléfono o acceso a los SMS.
Si seguimos una serie de reglas de sentido común conseguiremos tener el mejor antivirus para Android sin la necesidad de descargar ningún programa o aplicación ya sea gratuita o de pago.
Reglas de sentido común a seguir en Android
- Tener desactivada la depuración USB y sólo activarla cuando verdaderamente la necesitemos para después volverla a desactivar.
- Tener desactivado los permisos para poder instalar aplicaciones de orígenes desconocidos y solo activarlos cuando los necesitemos para instalar una aplicación externa al Play Store, eso si asegurándonos que proviene de una fuente segura.
- Al navegar por Internet desde nuestro Smartphone o Tablet hacer caso de los avisos que nos da por ejemplo Chrome de que vamos a acceder a una web no segura.
- Igualmente al solicitarnos el navegador permiso para descargar algún tipo de archivo, comprobar que es en realidad lo que queremos descargar.
- En la medida de lo posible, descargarnos solo aplicaciones procedentes del Play Store ya que el Play Store es una tienda segura que tan solo contiene un 0,1% de aplicaciones infectadas las cuales Google corre a eliminar raudo y veloz en cuanto se da cuenta de ello.
- Conectarnos a redes Wifi seguras y que conozcamos, evitar en la medida de lo posible las redes wuifi abiertas como las de los aeropuertos y centros comerciales.
- Tener el bluetooth desactivado hasta que lo necesitemos.
Siguiendo estas reglas tan sencillas y del más puro sentido común conseguiremos tener a nuestro Androide libre de virus, malwares y demás amenazas de las que tanto se habla para Android.
Paco, hay un antivirus mejor, que ahorres y te compres un teléfono seguro! Una blackberry sobre todo, y sino un iPhone… bueno, en realidad cualquier sistema operativo móvil es más seguro que tu protegido!
Si creo que hay que tener sentido común, pero una app nunca esta de más, desde que uso Psafe en mi teléfono anda mucho mejor, es gratis y su diseño es dinámico super fácil de usar.