Los dispositivos inteligentes se han convertido en algo más que habitual en muchos hogares. El uso de estos dispositivos se ha incrementado estos últimos años debido a la reducción de precio que han experimentado estos productos y al gran número de fabricantes que ofrecen compatibilidad con los diferentes asistentes y ecosistemas disponibles.
Uno de ellos, Google Assistant, es uno de los más populares junto a Alexa de Amazon. En 2018, Google anunció que su asistente virtual era compatible con más de 10.000 dispositivos inteligentes de más de 1000 fabricantes diferentes. 2 años después, esta cifra se ha incrementado hasta los 50.000 dispositivos de 5.500 fabricantes.
En los dos últimos años el asistente de Google ha incrementado su ecosistema y a día de hoy se encuentra disponible en dispositivos de todos los precios que cubren las necesidades de todos los usuarios. El mercado de las bombillas inteligentes es el que más ha crecido, ya que es uno de los más cómodos y útiles que podemos utilizar para adentrarnos en la domótica.
Si queremos adentrarnos en la domótica, la solución que nos ofrece el asistente de Google es una de las mejoras, sobre todo por la integración del asistente en todos los smartphone Android. Aunque Alexa de Amazon también pone a nuestra disposición un gran número de productos compatibles, que sea casi necesario disponer de un altavoz inteligente (podemos gestionarlo a través de la aplicación para Android), no lo convierte en la mejor opción.
Aún así, desde Amazon regularmente ponen a nuestra disposición interesantes ofertas en sus altavoces, por lo que si prefieres el ecosistema de Amazon para domotizar su hogar, tan solo tienes que esperar a la oferta adecuada, ya que en cuanto a dispositivos compatibles y precio, vamos a encontrar prácticamente los mismos productos, ya que suelen ser compatible con ambos ecosistemas al utilizar el mismo protocolo de comunicación.