Donald Trump asegura que Google juega en su contra

Donald Trump asegura que Google juega en su contra

El carismático y muy polémico candidato por el Partido Republicano a la presidencia de la Casa Blanca, Donald Trump, se muestra partidario de la teoría de la conspiración según la cual Google está en su contra.

El empresario ahora venido a político afirma que el buscador de Google «ha estado eliminando noticias negativas sobre Hillary Clinton», su rival por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos cuyas elecciones tendrán lugar el próximo mes de noviembre.

Donald Trump: «el buscador ha estado eliminando noticias negativas sobre Hillary Clinton»

Tal vez lo único que sepas acerca de Donald Trump es que es un empresario multimillonario que ahora quiere ser presidente de Estados Unidos. Y es muy probable que le hayas conocido un poco mejor gracias a sus continuas salidas de tono en todo tipo de escenarios, desde discursos electorales hasta programas de televisión. Con sus tendencias machistas, racistas, xenófobas, homófobas, misóginas y más propias de siglos pasados manifestadas a los cuatro vientos sin ningún tipo de autocensura, se ha ganado el rechazo de importantes sectores de la sociedad estadounidense y mundial, incluida una parte de su propio partido que considera que Trump perjudica gravemente su imagen, aunque aún está por ver si este rechazo logrará frenar su ascenso hacia el sillón presidencial.

Uno de los sectores que con mayor firmeza se ha opuesto a las pretensiones de Donald Trump ha sido el sector tecnológico, algo lógico pues Trump representa todo lo que Google, Apple y otras tantas defienden. Tras ello existe, como es habitual en estos tiempos, un trasfondo económico. Las propuestas de Trump para que los productos se fabriquen «en casa» imponiendo altas tasas impositivas a todo cuanto provenga del exterior es algo que no ha gustado a éstas, ni a otras muchas empresas, cuyos beneficios se asientan en gran medida en la mano de obra barata que se encuentra en los llamados países en vías de desarrollo o países de la periferia tales como China, India, Brasil, etcétera.

Ahora, el candidato republica retoma su discurso contra las tecnológicas, y en particular contra Google, lanzando una acusación que, de resultar cierta, al margen de los sentimientos que nos despierte este señor y de nuestra ideología, resultaría de enorme gravedad.

El pasado miércoles, durante un discurso electoral pronunciado en Wisconsin (Estados Unidos), Donald Trump alimentó una teoría de la conspiración según la cual Google estaría eliminando en su buscador los resultados de búsqueda de de alguna forma se refieren de manera negativa a su contrincante, Hillary Clinton.

La encuesta de Google dice que estamos dos puntos por delante de Hillary Clinton a nivel nacional y eso a pesar de que el buscador ha estado eliminando noticias negativas sobre Hillary Clinton. ¿Qué pasa con eso?, afirmó el candidato republicano.

El origen y fundamento de la teoría de la conspiración

Esta teoría de la conspiración de Google contra Trump no es nueva, ya son varios los meses que lleva circulando por la red. En concreto, nació el pasado mes de junio con la difusión de un vídeo en la página SourceFeed del que pronto se hicieron eco medios principalmente de corte conservador como Breitvat, cuyo director es ahora el asesor de campaña de Trump, o Sputnik News, una página gestionada por la agencia gubernamental de noticias Rossiya Segodnya, del gobierno Ruso de Putin.

https://youtu.be/PFxFRqNmXKg

Esta teoría de la conspiración se fundamenta en las sugerencias que nos hace el buscador Google cuando comenzamos a introducir los términos de búsqueda deseados. Esta función auto completa lo que estamos escribiendo ofreciendo varias opciones que se supone, están basadas en las búsquedas más populares entre todos los usuarios de Google.

Como habréis visto, en el vídeo se muestra a una persona que introduce los términos “Hillary Clinton cri…”, como si la última palabra que desea introducir fuera «criminal». Los resultados son diferentes a los que otros buscadores ofrecen.

Según el narrador, esto demuestra “que Google ha estado modificando deliberadamente las recomendaciones de búsqueda a favor de la campaña de Clinton” aunque tal vez, sólo tal vez, podría haber optado por el argumento más lógico de que probablemente las búsquedas de los usuarios de Google no tienen por qué ser exactamente las mismas que las de otros buscadores y, en consecuencia, las sugerencias tpco pueden ser las mismas.

¿Qué dice Google al respecto?

Desde Google ya se han pronunciado negando tal acusación y afirmando que el buscador omite resultados ofensivos cuando se asocian a una persona:

Nuestros algoritmos no adelantan términos de búsqueda que son ofensivos o insultantes si están asociados al nombre de una persona. El sistema del buscador que autocompleta las palabras de búsqueda no favorece a ningún candidato ni a ninguna causa. Quien defienda lo contrario simplemente no entiende cómo funciona, respondió una portavoz de Google en CNN.

La acusación, por el momento, no ha podido ser demostrada. De hecho, otros medios habrían demostrado lo contrario en base a sus propios análisis. En cualquier caso, insisto en que es algo que se debería investigar pues estamos ante un tema tan grave como lo es una hipotética manipulación de la información.

¿Crees que Google sería capaz de emprender las acciones de las que Donald Trump le acusa o no se trata más que de una nueva salida de tono de este peculiar personaje?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.