Cómo dividir la pantalla en Android

pantalla dividida Android

Dependiendo del tamaño de pantalla de nuestro dispositivo, dividir la pantalla en Android es una solución que nos ayudará a tener abiertas dos aplicaciones e interactuar con ellas sin hacer uso de la multitarea de Android.

Conforme Android ha ido evolucionando, al igual que el diseño de los dispositivos, el método para dividir la pantalla en Android difiere. Si quieres conocer los diferentes métodos para abrir dos aplicaciones en la pantalla de un terminal Android, te invito a que sigas leyendo.

Android 6.0 o anteriores

Pantalla dividida

Google introdujo la posibilidad de abrir dos aplicaciones en la misma pantalla en Android con el lanzamiento de Android 7.0.

De esta forma, si tu dispositivo está gestionado por Android 6.0 o posterior, de forma nativa, no podrás abrir dos aplicaciones en la pantalla de tu dispositivo sin recurrir a otras aplicaciones.

Samsung, por ejemplo, a través de su capa de personalización permite a los usuarios de Android 6 (y algunas versiones anteriores) abrir dos aplicaciones a pantalla completa en un smartphone.

Otro fabricante que en el pasado también incluye esta funcionalidad de forma nativa es Huawei, aunque no en todos los modelos.

XMultiWindow

XMultiWindow

Si tu terminal está gestionado por Android 6 o anteriores y no se trata de un terminal de Samsung o Huawei, no todo está perdido. La solución pasa por utilizar la aplicación XMultiWndow.

Esta aplicación, cuya última actualización es de 2014, nos permite dividir la pantalla de una forma muy similar a como la implementó Samsung, mostrando en la columna de derecha / izquierda, todas las aplicaciones que hemos abierto recientemente.

Tan solo tenemos que arrastrarlas hacia la parte superior o inferior de la pantalla. Pero, además, también nos permite abrir las aplicaciones en una ventana flotante, una funcionalidad que también está disponible en los terminales más modernos a través de la capa de personalización de cada fabricante.

Android 7.0 o posteriores

Android Oreo

Con el lanzamiento de Android 7, Google introdujo de forma nativa la posibilidad de abrir dos aplicaciones en una misma pantalla en Android.

De esta forma, no hace falta recurrir a la aplicación antes mencionada (XMultiWindow), de ahí que no se haya actualizado desde 2014.

Sin embargo, conforme los terminales Android han ido evolucionando, el botón de inicio clásico (al igual que el botón de inicio del iPhone), ha desaparecido por completo.

De esta forma, el único método para interactuar con el dispositivo es o bien a través de gestos o bien con los botones que anteriormente se mostraban en el exterior de los dispositivos en la parte inferior de la pantalla.

De esta forma, tenemos diferentes métodos para poder abrir dos aplicaciones en la misma pantalla en un terminal Android.

Con botón físico en la parte frontal

Lo primero que debemos hacer, antes de nada, es abrir previamente todas las aplicaciones que queremos ubicar en la pantalla de nuestro dispositivo.

Una vez abierta, volvemos a la pantalla de inicio y abrimos la otra aplicación que queremos establecer a pantalla partida.

Si previamente no las abrimos, nunca nos aparecerán entre las aplicaciones disponibles para mostrar en la pantalla de forma dividida.

dividir pantalla Android

  • Mantenemos presionado el botón de inicio hasta que se muestren todas las aplicaciones que se encuentren abiertas en segundo en forma de casada.
  • A continuación, presionamos sobre la primera aplicación hasta que en la parte superior se muestre Arrastra hasta aquí para utilizar la pantalla dividida (o un mensaje similar).
  • Seguidamente, arrastramos la aplicación hacia la parte superior donde se muestra ese mensaje para que la aplicación se muestre en la parte superior de la pantalla y soltamos.
  • En la parte inferior, se mostrarán el resto de las aplicaciones que hemos abierto previamente y donde tenemos seleccionar cuál es la otra que queremos abrir a pantalla dividida.

Sin botón físico en la parte frontal – Método 1

El proceso es prácticamente el mismo. Lo único que varía es que el botón físico se sustituye por el botón de inicio sobre la pantalla.

Al igual que en el método anterior, lo primero es abrir las dos aplicaciones que queremos establecer a pantalla divida en nuestro smartphone.

dividir pantalla Android

  • Pulsamos sobre el botón del cuadrado situado en la parte inferior, para acceder a las aplicaciones que se encuentran abiertas en segundo plano.
  • Seguidamente, presionamos sobre la primera aplicación hasta que en la parte superior se muestre Arrastra hasta aquí para utilizar la pantalla dividida (o un mensaje similar).
  • A continuación, arrastramos la aplicación hacia la parte superior donde se muestra ese mensaje.
  • Ahora, la aplicación se mostrará en la parte superior de la pantalla y en la parte inferior, se mostrará el resto de las aplicaciones que hemos abierto.
  • A continuación, debemos seleccionar cuál es la otra que queremos abrir a pantalla dividida para que se muestre en la parte inferior de la pantalla.

Sin botón físico en la parte frontal – Método 2

El otro método que tenemos disponible para abrir dos aplicaciones a pantalla partida en Android nos permite hacerlo desde la última aplicación que hemos abierto:

  • Abrimos la primera aplicación que queremos mostrar en la pantalla divida de nuestro smartphone.
  • Mantenemos pulsado el botón del cuadrado hasta que se muestre la aplicación abierta en la parte superior y en la inferior el selector con las últimas aplicaciones abiertas en forma de cascada.
  • Tan solo tenemos que seleccionar la aplicación que queremos que se muestre en la parte inferior de la pantalla.

Navegación por gestos

Las versiones más recientes de Android, incluyen el menú en la parte inferior de la pantalla. Para acceder a las opciones de pantalla dividida, tenemos que deslizar el dedo de bajo hacia arriba.

Seguidamente, pulsamos sobre el icono que se muestra junto al nombre de la aplicación similar a un cuadrado dentro de otro y seleccionamos la otra aplicación que queremos abrir a pantalla divida.

Cómo desactivar la pantalla dividida

Desactivar dividir pantalla Android

Aunque el proceso puede parecer algo complicado, una vez te acostumbras, rápidamente te harás con él y lo utilizas habitualmente.

Como podéis ver en las imágenes que he incluido en este artículo, las aplicaciones abiertas se encuentran separadas por una línea en color negro (puede ser de otro color).

Esa línea, nos indica la zona de división entre ambas aplicaciones. Si desplazamos esa línea hacia arriba o hacia abajo, haremos más grande una de las ventanas y más pequeña la otra.

Si desplazamos esa ventana hacia abajo, del todo, únicamente se mostrará en pantalla la aplicación situada en la parte superior.

Pero, deslizamos ese deslizador hacia arriba del todo, la aplicación que se mostrará será la que se encuentra en la parte inferior.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.