Disputas AliExpress: cómo abrir una y ganarla

Aliexpress

Con el paso de los años ha ido ganando una gran posición y ya no es una alternativa, más bien un sitio donde comprar cualquier cosa que se te ocurra. Bastantes millones de ofertas que van rotando diariamente, la página fundada por Jack Ma y propiedad de Alibaba Group ya está entre los sitios preferidos de millones de consumidores de todo el mundo.

Conocido por ser uno de los ecommerces más importantes, AliExpress dispone de categorías muy variadas, entre las que reina la electrónica y la tecnología, así como otras. Dada la gran variedad, es posible encontrar cosas a muy buen precio y adquirir ese producto desde cualquier país.

Seguramente te preguntas qué son las disputas en AliExpress y cómo hacer una en el caso de que un producto no te llegue en buen estado. Las reclamaciones suelen estar presentes en todo sitio que venda cosas, habiendo derecho de devolución si no quedamos satisfechos con ello.

Las mejores series de Amazon Prime VIdeo
Artículo relacionado:
Las mejores series de Amazon Prime en 2022

¿Qué es una disputa?

AliExpress

Una disputa es como se le conoce a la reclamación en AliExpress, cualquier comprador puede hacer una, todo siempre que lo recibido no esté en óptimas condiciones. Es bueno revisar aquello que hayas recibido y hagas una rápidamente a través de la página, para ello es necesario estar logueado.

También puedes abrir una si lo que te envían no es lo mismo que has pedido a través de la página, a día de hoy son bastantes las variantes. El cliente dispone de varias semanas para reenviar y que le sea devuelto el dinero a su cuenta corriente, suele ser rápido y no tardará demasiado tiempo.

El reembolso será completo, una vez ese producto se encuentre en las instalaciones de AliExpress, el importe lo tendrás en la cuenta, a veces incluso antes. Para ello siempre tienes que aportar imágenes, necesario si quieres ganar una disputa en este reconocido portal de comercio electrónico.

Cuándo abrir una disputa

Aliexpress-2

La disputa se realizará por varias causas y motivos, el principal por el que se abre es por haber recibido el pedido ligeramente defectuoso. Si no llega en óptimas condiciones el usuario va a poder abrir una, rellenando distintos campos y subiendo una fotografía del producto en cuestión.

Además, una de las cosas que también abrirá una disputa es que lo recibido no coincida con lo que querías, aquí tienes que hacer el mismo paso, pero indicando que no era lo que esperabas. A veces las fotos no llegan a ser correctas, por lo que aquí tienes la posibilidad de devolución.

Seguramente te haya sucedido en ocasiones, el pedido no llega, lo hace de manera incompleta, en el primero tienes que hablar directamente con el vendedor. Si no llega todo en la caja, es conveniente grabar un vídeo desde que abres el embalaje hasta ir mostrando todo lo que estará en la caja.

También se podrá justificar otras cosas, como si es un producto falso, te pone pedido entregado y no lo has recibido, el método de envío no es correcto, así como si llega imperfecto. Cualquiera de estas causas hacen que puedas abrir una disputa y la puedas ganar a lo largo del proceso que lleva.

Cómo abrir una disputa

Aliexpress disputa

Antes de abrir una forma de solventar esto es hablar directamente con el vendedor, esto lo puedes hacer desde el centro de mensajes y buscando el nombre de la empresa o vendedor. Si es una empresa, el paso a realizar es el mismo, te contestará en horario laborable y en los días que trabaje.

Para enviar un mensaje al vendedor, haz clic en este enlace, para abrir esto manualmente tienes que pulsar en el muñeco de «Inicio de sesión» y pulsa en «Centro de mensajes». Una vez dentro, visualiza el pedido y pulsa sobre su nombre para que te abra una nueva ventana y empezar una conversación con él.

Si el vendedor no te hace caso o prefiere no devolverte el importe, la opción pasa por una disputa, que tienes que abrir en la propia plataforma. Para abrir una disputa, haz lo siguiente:

  • Lo primero es acceder a la página de AliExpress, una vez dentro logueate con tu email y contraseña
  • Ve a «Mis pedidos», si no lo estás ya pulsa en el icono de tu sesión y pulsa en él para llegar hasta él
  • Localiza el pedido en el que quieres abrir una disputa, ya sea por no haberte llegado, recibirlo en malas condiciones, etc
  • Pulsa en «Ver detalles» y luego haz clic en «Abrir disputa»
  • Ahora tienes que decidir que hacer, si una devolución o un reembolso, si las devoluciones no son marcados como gratuitas el envío lo tienes que pagar de tu bolsillo
  • Elige el motivo por el que abres la disputa, si no está entre ellas puedes elegir otro motivo y completar este campo, además pon la cantidad a reembolsar

Disputa: fases

Disputas fases

Al ser una disputa, el vendedor tiene que recibir el mensaje de que se ha abierto una contra él, además de contestarte si fuera necesario. En el primer caso, será el vendedor el que responderá la petición, tiene la opción de presentarte una oferta inferior a lo pagado, que puedes aceptar o rechazar.

El vendedor dispone de otras opciones, entre ellas la de devolver el producto, en algunos casos el comprador es el que tiene que pagar el envío nuevamente, este llega a variar dependiendo de si es en España o fuera de ella, intenta siempre que la devolución sea completa y no parcial.

Tenéis al menos unos días para que la disputa se cierre, si no fuera así, AliExpress entrará a intentar solucionar la cuestión, que será la más beneficiosa para las tres partes. Al ser vendido por una emmpresa o persona, las normas pasan porque el comprador quede totalmente satisfecho por el producto.

Resolución de la disputa

La decisión final será finalmente juzgada por AliExpress, que será el que llegue a actuar como juez de todo, ofrecerá con ello que los dos lleguéis a un acuerdo. Será enviado un correo electrónico con lo que se decida, para que tengas constancia de todo, esto tardará unos días después de abrir una disputa en AliExpress.

Puedes ver la decisión en el apartado «AliExpress Judgment Details», este está justo al abrir tu inicio de sesión, aparecerá como marcado. Intenta siempre enviar pruebas contundentes para ganar las disputas en AliExpress, evidentemente tendrás siempre la de llevar la razón ante el vendedor.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Nacho dijo

    No estoy de acuerdo con la frase final del artículo. Compré un producto mediante Aliexpress el cual nunca me llegó. Pasado el plazo que dan de espera, para poner la reclamación, abrí una disputa. Me decían que enviara justificante de que el producto no me había llegado, lo cual es imposible. Aliexpress nunca me trató personalmente, sólo mediante un sistema informático que repetía siempre lo mismo sin dar respuesta a mi petición. El vendedor decía que el dinero lo tenía Aliexpress y que ellos lo tenían que devolver. Aliexpress mediante un chat regulado por un ordenador repetía incesantemente lo mismo y no resolvió nada. Perdí el dinero y nunca me llegó el producto. Puse las peores puntuaciones al vendedor, lo denuncié en Aliexpress y nunca hubo respuesta. A pesar de ver luego varias denuncias y comentarios de otros usuarios a los que le había pasado lo mismo, seguía vendiendo como si nada. Perdí los 35 €. No os aconsejo que hagáis compras de mucho importe por Aliexpress, ante la falta absoluta de respuesta de los mismos en caso de no llegar el producto. Espero que mi experiencia le sea de utilidad a alguien.

  2.   DaniPlay dijo

    Yo he ganado dos disputas, aunque toca mencionar que debes aportar todo, hacer un vídeo antes de abrirlo y alguna que otra foto después. Las otras tantas compras, todo bien.