Detention lleva ya un poco con nosotros y es el momento perfecto para este tipo de juegos de terror, y que en este caso se meten de lleno en el terror japonés. Películas como «El grito» han dado pie a que tengamos una propia categoría dentro del género.
Y es que este juego nos trae toda esa tensión, música de ambiente y unos momentos tenebrosos que conseguirán que sintamos escalofríos en muchos momento. Un terror japonés directo a la psiquis humana y que vamos a tener desde la palma de nuestra mano con nuestro móvil. Vamos a ello.
Índice
Terror japonés del bueno, pero en inglés
Antes de que sigas hacia adelante, queremos recordarte que Detention es un juego que está en inglés. Lo decimos porque si no tienes ni idea de este idioma, mejor que pases por delante, ya que no te vas a enterar de la trama y de esos momentos en los que hay que leer un poco de texto. No mucho, pero sí que el suficiente para liarte; otra posibilidad que tienes es usar Google Lens con otro dispositivo y así ir traduciendo en tiempo real lo que hay en pantalla.
Volviendo a Detention, estamos ante el mejor terror japonés con esa ambientación e hilo conductor que nos lleva ante el misterio y la resolución de problemas. Es un tipo juego «apunta y ve» en el que hemos de ser lo más curiosos del mundo. Explorar cada clase, esos pasillos e ir tomando todos los objetos que en algún momento necesitaremos.
Toda una aventura de terror que coge el testigo a ese escalofriante Dead by Dealight y que todavía nos tiene sobrecogidos desde hace unos días. Aquí el terror es psicológico al revés que el mencionado donde es puro gore. Pero no quita que podamos incluso tener peores pesadillas con Detention y que al final es lo que importa (no las pesadillas, sino la experiencia que ofrece que es muy buena).
La ley marcial de Taiwán en Detention
Aunque no sea japonés el que nos toca, ya que está basado en la ley marcial impuesta en Taiwan en la década de los 60, sí que tiene muchas referencias a lo oriental y el budismo. Nuestra aventura comienza en una escuela en la que de repente nos hemos despertado sin saber qué ocurre. No hay nadie más en clase, y cuando salimos del aula, nos encontramos solos en todo un colegio.
La historia va detrás de elementos religiosos basados en la cultura y mitología china y taiwanesa. El juego se mueve en 2D con un personaje que desplazamos nosotros mismos al pulsar sobre los distintos objetos y elementos en pantalla. En este caso nos recuerda a Distraint, otro gran juego de terror que tuvo hace poco su segunda edición.
Otro puntazo de Detention es el uso de instrumentos musicales asiáticos que unidos a la música electrónica, lo-fi y rock, y que ofrecen momentos muy especiales para una experiencia más que a vivir. Por lo que la ambientación que se crea aumenta exponencialmente según vamos progresando y descubriendo la trama que subyace en este juego de terror.
Toda una experiencia de terror psicológico
Nos obliga a tirar de auriculares a no ser que tengamos un móvil con Dolby Atmos y unos altavoces estéreo, ya que con esa música, ese ambiente y los textos, aunque en inglés, casi podemos apuntar que estamos ante una de las mejores experiencias de terror que tenemos en un móvil; a excepción del anteriormente dicho y que se basa más en el multijugador online y el puro gore.
Visualmente Detention es toda una experiencia a disfrutar desde nuestro móvil y que te forzará a usar Google Lens para traducirlo. Lo decimos porque ese misterio que fluye desde la primera partida consigue atraparnos para casi dejarnos hundidos en el sofá mientras nos dejamos prender por esa cultura oriental y sus mitologías.
Detention lo tienes de forma gratuita desde la Play Store, aunque para poder completarlo necesitarás el pago de 5,49 euros para tener todos los episodios. Otro gran juego de terror que está consiguiendo elevar la calidad de esta categoría en Android. A seguir así.
Opinión del editor
En inglés, pero un juego de terror psicológico a lo japonés para meterte de lleno en una historia inspirada en los años 70.
Puntuación: 7,7
Lo mejor
- Su historia y misterio
- La ambientación creada visualmente y con sus instrumentos musicales asiáticos
- Engancha desde el primer momento
- Queremos más juegos así
Lo peor
- En inglés
Sé el primero en comentar