Descarga pendiente en Play Store: qué podemos hacer

Play Store

La mayoría de las aplicaciones de Android se descargan a través de Google Play Store, que es la tienda oficial de aplicaciones. La Play Store es la opción más popular para la mayoría de los usuarios de Android porque es segura y cómoda. Sin embargo, hay casos en los que tenemos problemas: las descargas pendientes en la Google Play Store.

Al intentar descargar una aplicación o un juego en Android, podemos encontrarnos con un problema. Se trata de un aviso de descarga pendiente en nuestro dispositivo Android, que indica un problema en el proceso de descarga. Podemos reparar el proceso si no funciona correctamente probando varias soluciones.

Afortunadamente, hay varias opciones en este caso. Ya que existen programas para Android que podemos utilizar para descargar aplicaciones o juegos de forma que se instalen con normalidad en nuestro dispositivo, desaparecerán esas notificaciones de descargas pendientes y se terminará la descarga. Además, son soluciones que se pueden utilizar en todo tipo de gadgets con sistemas operativos.

Los juegos más populares de la Play Store
Artículo relacionado:
Cómo restaurar aplicaciones eliminadas en Android

Comprueba el espacio de almacenamiento disponible

La razón por la que no puedes descargar una aplicación o un juego de la Play Store que dice «Pendiente de descarga» es que no tienes suficiente espacio en tu teléfono. Esto puede sonar improbable, pero es posible que tengas la memoria del teléfono llena o que ya hayas descargado todo. Debemos comprobar si realmente es así, ya que puede que no nos hayamos dado cuenta, pero la memoria del teléfono está casi llena o ya está completamente ocupada.

Podemos comprobar cuánto espacio queda en la memoria de nuestro dispositivo en los ajustes de Android, en la sección de Almacenamiento. Así podremos ver inmediatamente si esta es la razón por la que no puedes completar esta descarga en tu dispositivo. Si la memoria de tu teléfono está llena, no hay más remedio que liberar espacio.

Hay varias formas de liberar espacio de almacenamiento. Google Files, por ejemplo, puede localizar los archivos duplicados o no utilizados en nuestro teléfono para que podamos deshacernos de ellos. También podemos hacerlo nosotros mismos. Debemos buscar los archivos y aplicaciones que no necesitamos. Si no queremos usar ciertas apps o no las hemos usado, podemos deshacernos de ellas. Esto libera mucho espacio, por lo que podemos descargarlas al final.

Reinicia la descarga

Google Play Points

El problema podría haber sido un fallo puntual, pero todo se arreglaría si se volviera a descargar. No siempre es un problema grave que se detenga una descarga. Basta con detener y reiniciar la descarga en nuestro teléfono o tableta para que todo vuelva a funcionar correctamente. Un mal funcionamiento entre el dispositivo móvil y la tienda de Google podría ser la causa.

Cuando localicemos de nuevo la app en la Google Store y desactivemos la descarga pendiente, podremos reiniciar la descarga. La descarga continuará como si fuera la primera vez que la descargamos si la reiniciamos de nuevo. Si reiniciamos la descarga, es probable que se complete sin problemas. No debería tardar mucho, y entonces podremos abrir esa aplicación o juego.

Conexión a Internet

Móvil lento internet

Comprobar nuestra conexión a Internet es otro aspecto que puede hacer que aparezca el aviso de descarga pendiente de Play Store. Para descargar las aplicaciones de la tienda es necesaria una conexión a Internet. Por lo tanto, si nuestra conexión está caída, las descargas no estarán disponibles. Puede ser el motivo por el que veamos un mensaje en la pantalla que dice que la descarga de esta app o juego no se ha completado. Tendremos que realizar algunas comprobaciones para determinar el motivo:

  • Una aplicación que requiere una conexión a Internet en nuestro dispositivo Android es la que utilizamos. Si esta aplicación funciona bien, entonces la conexión a Internet en nuestro dispositivo no es el problema, ya que podemos utilizar otras aplicaciones sin problema.
  • En caso de que estés usando WiFi, debes cambiar a datos o viceversa. Además, debes examinar si estás usando WiFi en muchas ocasiones, ya que muchos clientes de Play Store configuran las descargas solo para que se ejecuten con WiFi, por lo que si has cambiado a datos, la descarga se habrá detenido.
  • Un test de velocidad puede ayudarte a identificar la causa de una descarga que está tardando demasiado, ya sea tu conexión o el WiFi. Si tu conexión es lenta, puedes probar a apagar el router y volver a encenderlo unos segundos después. Un reinicio de la conexión debería funcionar.

Normalmente, los problemas de conexión se solucionan, por lo que podemos realizar la descarga con normalidad. Por lo tanto, el aviso de descargas pendientes de la Play Store ya no aparecerá en la pantalla de nuestro dispositivo o tableta Android. En muchas situaciones, los problemas de conexión son los responsables de la descarga de apps de la tienda.

Borrar caché de Google Play

Play Store

La caché de la Play Store puede estar impidiendo que esta descarga se complete. La caché actúa como una memoria para las aplicaciones de un dispositivo móvil, incluida la de Play Store. Se acumula a medida que usamos la app con el tiempo, y mejora el rendimiento y la satisfacción del usuario. También almacena datos, por lo que puede acumularse en exceso, lo que puede provocar una corrupción. Esto puede provocar un mal funcionamiento de la aplicación.

El Play Store me avisa de que una descarga está pendiente porque su caché ha acumulado demasiados datos. Si ese es el caso, no podemos realizar la descarga, aunque borremos la caché. Podemos remediarlo borrando la caché. Estos son los pasos a seguir:

  1. Abre los Ajustes de tu dispositivo móvil.
  2. Accede al apartado Aplicaciones.
  3. Luego busca Google Play entre la lista de apps instaladas.
  4. Una vez localizada pincha sobre ella para entrar en el menú de opciones.
  5. Después ve al apartado Almacenamiento.
  6. Desde allí debes buscar la opción de Borrar caché.

Borrar la caché de tu teléfono puede ayudarte a descargar esta aplicación de la Play Store sin problemas. Las primeras veces que abras la Play Store en tu teléfono después de borrar la caché, se abrirá un poco más lento de lo habitual. A medida que la caché se acumule de nuevo con el tiempo, a medida que usemos la tienda de aplicaciones en nuestro teléfono, esto será menos habitual.

Reiniciar teléfono

En estas situaciones en Android, podemos resolver el problema con una solución sencilla. Si vemos un aviso de descarga pendiente de Play Store en la pantalla, es probable que uno de los procesos haya fallado. Puede ser un problema del sistema operativo del móvil o de la propia tienda de aplicaciones. Si reiniciamos el teléfono, todos los procesos se terminarán, incluido aquel en el que actualmente tenemos un error. Por lo tanto, debemos encontrar una manera de solucionar este problema.

Hay unas cuantas opciones de menú que aparecen cuando mantenemos pulsado el botón de encendido de nuestro teléfono durante unos segundos. Seleccionaremos la opción Reboot de la lista para que nuestro dispositivo se reinicie. El proceso tardará unos minutos en completarse, y entonces podremos volver a introducir nuestro PIN y utilizar nuestro dispositivo de nuevo. A continuación, podremos descargar la app de la Play Store sin problemas, ya que el problema que teníamos antes se ha resuelto. Se trata de un método sencillo, aunque a día de hoy sigue funcionando bien con Android.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.