Cómo desactivar el modo seguro en Android

desactivar modo seguro android

Al igual que Windows, Android también dispone de un modo seguro para los terminales que emplean su sistema operativo, este llegó con Jelly Bean, su décima versión. Si nunca has recurrido a este, y desconoces qué es lo que hace, como por su nombre podrás suponer, carga justo lo necesario para poder arreglar un posible problema en tu teléfono móvil. Y hoy te vamos a enseñar cómo desactivar el modo seguro en Android

Gracias a la llegada del modo seguro a Android, es mucho más fácil realizar una revisión del terminal para así encontrar un posible problema y solucionarlo, en lugar de recurrir a la molesta restauración de fábrica, la cual te obliga a guardar en lugar seguro todos tus archivos antes de eliminarlos por completo de tu teléfono móvil. A continuación, te explicaremos en profundidad qué es el modo seguro de Android, además de cómo puedes ponerlo y quitarlo siempre que lo necesites.

El modo seguro de Android

quitar-modo-seguro-android

Lo primero es, por supuesto, saber de qué se trata este modo seguro de Android. Pues aunque te hemos hablado un poco de él en un principio, conocerlo bien te ayudará a recurrir a él cuando realmente sea necesario.

Se trata de un modo de arranque con el cual solo se cargará el sistema, además de las aplicaciones que vienen por defecto en el terminal. Al activar el modo seguro, todas las apps que hayas ido instalando, no estarán disponibles, aunque hay capas que te las mostrarán en gris.

Como te indicamos, el modo seguro de Android cargará lo más básico, que es el sistema y las apps por defecto. Reconocer este modo es muy sencillo, ya que aparece superpuesto en la parte superior izquierda de la pantalla con el texto Modo seguro. Si puedes ver esto escrito en tu teléfono, pero tú no lo has activado, puede que esto haya sucedido al tenerlo en el bolsillo y accidentalmente se hayan pulsado los botones para ello.

A pesar de que el modo seguro de Android tan solo carga lo básico del terminal, se trata de un modo temporal. Y es que una vez que reinicies tu teléfono y desactives el modo, tendrás de vuelta todas tus aplicaciones y archivos.

Lo único que es posible que pierdas con su uso, es la configuración de los widgets, de lo cual Google te avisa cuando vas a entrar en el modo seguro. Es por ello que, una recomendación que te dará Google, es hacer capturas de esos widgets de aplicaciones de terceros, para así recuperarlos al volver al modo normal de tu terminal.

Como te indicamos en un principio muy resumidamente, el modo seguro de Android se usa para la revisión y solución de errores en el terminal, principalmente los que han sucedido a causa de una app instalada o una mala configuración.

Para explicarlo de una forma más sencilla, se podría decir que es como un reinicio de fábrica del móvil, pero sin eliminar los datos de este. Por lo tanto, en lugar de tener que guardarlos en otra parte para borrarlos del móvil, tan solo no tendrás acceso a ellos durante el modo seguro de Android, y cuando reinicies tu móvil, seguirán en su sitio como si nada hubiera sucedido.

En consecuencia, cuando veas que tu teléfono tiene algún problema, podrás activar el modo seguro de Android para así comprobar si el error es del dispositivo o alguna de las apps que hayas podido instalar. Y es que si al activarlo puedes usarlo con normalidad, lo más probable es que algo que hayas instalado esté dando problemas.

Así puedes activar el modo seguro de Android

Modo seguro Android

Si quieres activar el modo seguro, debes saber que tienes dos formas de hacerlo, depende de si lo haces partiendo de que el móvil esté encendido o apagado. En el caso de hacerlo con el terminal desconectado, lo que debes hacer es dejar pulsado el botón de encendido y bajar volumen mientras aparece la animación de carga. Una vez que termine esta animación, podrás dejar de pulsar el botón y se iniciará el modo seguro de Android.

Si quieres hacerlo con el terminal encendido, deberás realizar una pulsación prolongada del botón de encendido, hasta que te aparezca el menú de apagado, donde deberás hacer un toque prolongado de la opción Apagar. Ahora aparecerá un aviso que te pedirá confirmación de si quieres reiniciar el teléfono en modo seguro.

Si tienes un móvil con Android puro, Android One y similares, lo normal es activarlo de una de estas dos formas. Aunque si tienes capas personalizadas como EMUI, puede que la forma de hacerlo sea algo diferente.

Si tienes un teléfono Huawei, el modo seguro se activa partiendo del móvil apagado y presionando al mismo tiempo el botón de encendido y subir volumen hasta que aparezca un menú con varias opciones, entre las cuales estará el modo seguro.

Cómo desactivar el modo seguro en Android

modo seguro

Si activarlo es sencillo, salir del modo seguro es incluso más fácil. Es más, anteriormente ya dejamos caer la forma en la que ibas a poder hacerlo. Como ya te indicamos, es un modo temporal, por lo que lo único que vas a tener que hacer es reiniciar tu móvil para salir fácilmente y sin perder apenas tiempo.

Imagina que ahora mismo, tu teléfono tiene activo el modo seguro de Android. Pues bien, tan solo vas a tener que pulsar el botón de encendido para que aparezca como siempre el menú de opciones de Apagar y Reiniciar, pulsas este último, y listo. En el caso de que tengas un modelo antiguo de teléfono, en el cual no tengas la opción de reinicio, solo tendrás que apagarlo y encenderlo como lo harías normalmente.

Ahora que ya conoces los secretos de esta función además de cómo activar y cómo desactivar el modo seguro en Android tan solo tienes que seguir los pasos indicados en esta guía cuando lo consideres necesario. Esta función no va a dañar tu dispositivo, por lo que no deberás preocuparte por este aspecto.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.