Ayer descubrimos lo que es tener en la mano más bien una pantalla que un smartphone con el Xiaomi Mi Mix. Posiblemente estemos ante la próxima evolución de los smartphones, al igual que ha pasado con esa tendencia «edge» dibujada por Samsung y que ahora están copiando tanto Xiaomi, con su Mi Note 2, como Huawei, con su Mate 9. Estamos en un momento importante de cambio, cuando hemos pasado unos años en los que la gama baja-media estaban siendo los protagonistas del mercado, hasta lo que son diversos dispositivos que van a obligar a muchos a pasar de esa gama a la más alta.
El Xiaomi Mi Mix es un smartphone concepto, pero puedes comprarlo si quieres y tendrás ante ti un dispositivo que provoca otras espectaculares sensaciones. Es el vídeo publicado por Marques Brownlee, un afamado youtuber, deja evidenciar el disfrute que es realizar todas esas acciones diarias desde un smartphone que simplemente es una pantalla. Tal como él dice, Mi Mix te sumerge en otra experiencia de usuario que parece que se ha cogido de esas películas de ciencia ficción en las que los dispositivos son meramente pantallas y los biseles parecen cosa de antaño; sí, de esos Galaxy S7 edge, ese Pixel o esos iPhone. Porque cuando tengas por primera vez un Mi Mix en tu mano, y vuelvas a esos terminales mencionados, pasarás de lo moderno a lo antiguo en un simple instante.
Un gran paso en el diseño
Estos dos últimos años se ha podido entrever que algo estaba cambiando en el diseño de los terminales. El primero fue Samsung con su Galaxy S6 edge, que llegó como una variante para aquellos usuarios más cansados del formato más estándar de los smartphones. La compañía coreana comprobó por si misma que se vendió más que la variante más típica, y fue en el Galaxy S7 edge donde demostró las reales diferencias en ventas. El Galaxy Note 7 era la culminación del paso de lo estándar a lo edge, aunque de forma malograda por los problemas que todos conocemos.
Pero es un hecho que lo «edge» está ahora en boga y es el Mi Note 2 de Xiaomi y el Mate 9 de Huawei los que confirman el cambio hacia el que nos dirigimos. El siguiente paso está ya dado, y ayer fue el momento para encontrar otro tipo de experiencia y otro tipo de diseño. Supongo que Apple tendrá que aprender algo de esos smartphones edge y del Mi Mix, ya que son sus fans los que llevan exigiendo cambios en el diseño, por lo que para el siguiente iPhone, el que presumiblemente ha de traer un nuevo lenguaje en lo visual, ya deberían de saber por dónde van a ir los tiros. No arrimarse a ese tipo de pantallas, podría ser mortal de necesidad.
Un smartphone que marca una época
Todavía es temprano, para poder remarcar que seguramente el Mi Mix marque un antes y después para la forma en la que tenemos entendidos a los smartphones, ya que al prescindir de biseles en la parte superior y laterales, habrá que esperar al feedback que compartan los usuarios que lo compren en las próximas semanas y meses. Xiaomi ha dejado claro que es un concepto por lo que pudiera pasar, ya que ante este teléfono tenemos al auricular y el sensor de luz ambiente integrados en la misma pantalla.
Pero si volvemos a reproducir el vídeo de Brownlee, como esa interfaz de cámara se ve mejor que en otro teléfono actual, la sensación que otorga al reproducir contenido o como realizar cualquier acción, la más simple y sencilla, se convierte en algo totalmente novedoso y que deja a los demás teléfonos actuales como si fueran de la era del Plioceno.
Si nosotros casi babeamos al ver ese Mi Mix manejado por el afamado youtuber, los mayores fabricantes se encuentran en una encrucijada. El que se quede anclado en el formato actual se podrá quedar atrás en la carrera de la tecnología que no espera nadie, y aquel que se lance a los nuevos avances, podrá tomar mayor ventaja si es capaz de ofrecer un smartphone a lo Mi Mix que oblige a comprarlos casi sin pensárselo a millones de personas.