Es la pregunta que se hace todo usuario cuando compra un teléfono nuevo, el de cuánto tiempo tiene que estar cargando en su primera vez. Esta es una respuesta con varias respuestas, a veces es suficiente con una carga importante, que variará dependiendo en gran grado la capacidad de la batería.
La primera suele ser conocida como la importante, aunque esto no siempre es así, las baterías de litio no tienen efecto memoria, por ello es aconsejable hacer una primeramente buena, pero sin dejar pasar tantas hora. Imagina hacer una que supere las 12 horas, por regla de tres no mejorará su duración en las distintas etapas.
¿Cuánto tiempo se debe cargar un celular nuevo? la pregunta tiene varias respuestas, por ello lo mejor es que vayas leyendo a lo largo de este tutorial para ir rompiendo antiguos mitos. Las baterías de los teléfonos móviles suelen ser cada vez mayores, de entre 4.000 a 6.000 mAh, en otros modelos incluso se supera.
Vendedores de teléfonos aconsejan una carga de 12 horas
La carga media aconsejada en los smartphones es de 12 horas, es lo que apuntan algunos vendedores a clientes, que lo ven como un consejo importante a la hora de hacer el primer ciclo. No es el primer ciclo como tal, ya que el dispositivo viene con una poca carga para empezar a usarlo inicialmente.
Una vez lo arrancas, espera a que la carga completa se acabe, para que se quede totalmente limpia y empezar a cargar de nuevo desde 0%. Esto es un consejo después de haber probado muchos teléfonos y hacer cargas con ciclos, entre ellos los normales, que suelen estar entre las 4-8 horas aproximadamente.
Una carga de 8 horas es lo aconsejable, aunque tampoco lo es por norma, aunque viendo el nivel de las baterías a día de hoy, con una normal de unas 4-6 horas va a valer en su inicio. Esto es una decisión nuestra, por lo que vale para que el smartphone llegue a tener un segundo ciclo después de el que le ha dado el fabricante en realizar esa primera carga.
¿Cuánto tiempo se debe cargar un celular nuevo?
Lo primero y lo recomendable es que si llega a un porcentaje inferior al 10% lo cargues, dejando al menos unas 6-8 horas en su primera carga, pese a los mitos, es lo recomendable. Pese a que la batería sea de litio, una primera carga completa por unas horas nos valdrá para que este llegue a disponer de una batería duradera pese a que no tiene efecto de memoria.
Usa siempre su cargador original y no uno compatible, ya que por ejemplo la carga rápida (si la tuviera) hará que lo tengamos antes disponible. Además, los teléfonos pueden ir cogiendo holgura en la entrada USB-C, si es de tipo, ya que los últimos modelos tienen una conexión así y dejan atrás el USB-A.
Debes ir viendo si la entrada del USB-C se mantiene limpia, de ir cogiendo polvo nos costará ir poniendo el USB, en algunas ocasiones se perderá hasta la posibilidad de cargar este rápido. Puedes limpiar de manera personal el teléfono, también podrás llevarlo a una tienda especializada para que lo hagan por unos 15-20 euros.
Consejos para la optimización de la batería
La optimización de la batería de un nuevo teléfono pasa porque le vayas haciendo las cargas por encima del 20%, no esperando a que baje relativamente a menos. Las baterías con el tiempo se van desgastando, teniendo con ello una vida útil de varios años, por lo que van a tener una fase de cargas máximo.
Una vez llegue al 100%, espera unos minutos y desconecta del cable para poder usarlo en cualquier momento, a ello intenta no ser muy brusco al quitarlo y ponerlo. Ten cuidado con los tirones, es otro consejo que debes considerar, ya que esto hará que no dañes la entrada con su entrada USB-C.
Intenta por otro lado que la pantalla no gaste relativamente demasiado, si la dejas en Auto, los nuevos smartphones irán a lo largo del día poniendo la que requiera para su uso. AccuBattery por ejemplo es un buen optimizador, además da información acerca de ella y consejos, así como una configuración ideal para que lleguemos a tener autonomía para todo el día, estemos en casa o fuera de ella en cualquier momento.
Nunca dejes que la batería se agote
Pese a creer que el rendimiento mejorará si llega al 0% para empezar a cargarlo, no estás en lo cierto. La recomendación es hacerlo por encima del 20%, a veces hasta por encima de este porcentaje mencionado. El usuario es el que decide si hacerlo en ese o bien superior al 40%.
Las baterías, al no tener un efecto memoria, podrán ser cargadas por encima del anterior porcentaje, además los expertos hablan de que debemos mantener la carga siempre entre un 20 y un 80%. Distintos fabricantes mencionan que alargará la vida útil de las baterías, entre ellos Apple lo recomienda.
Si tu teléfono es de carga rápida, dispondrás de él en poco tiempo, imagina cargar el teléfono en 25-30 minutos desde el 20% a su porcentaje total, es poco tiempo. A día de hoy tenemos en el mercado terminales con cargas rápidas de 66W, por ejemplo los 120W llegaron a modelos como POCO F4 GT, Xiaomi 11T Pro o Xiaomi 12 Pro.
Desconecta el mismo cuando llegue al 100%
No pasa nada si el teléfono llega al 100% y sigue enchufado, gracias a los avances no se verá dañado, ya que no seguirá emitiendo carga eléctrica. El mito de que se podrá dañar es falso, aunque la mejor recomendación es que cuando se cargue por completo lo quitemos y listo.
Las baterías al final suele tener un ciclo bastante largo, lo propio es que cuando llegues a hacer una carga esperes a que al menos llegue a ese 20% para volver a cargarlo, ya que le realizas una nueva carga hasta el máximo porcentaje, que es al final lo que queremos y lo mantendremos como el primer día.
La sustitución de las baterías a día de hoy son por parte de la empresa que te vende el teléfono, ya que suelen venir ensambladas y no son de quitar y poner. Si tu batería se ve afectada por algo en concreto, lo mejor es que pases por una tienda oficial, así como por una autorizada.