Hoy, en este nuevo tutorial práctico Android, les voy a enseñar de una manera muy sencilla y sin gastarnos ni un solo euro, cómo crear nuestra propia cámara de seguridad, con la simple utilización de nuestros antiguos terminales Android, o lo que es lo mismo, esos terminales que se quedaron obsoletos con el tiempo y que le guardamos un grato recuerdo, tanto que algo desde lo más profundo de nuestro ser nos impide deshacernos de ellos.
Pues bien, gracias a esos recuerdos que nos impiden tirar a la basura, bueno más bien dicho, llevar a reciclar esos antiguos terminales Android, hoy los vamos a aprovechar para sin coste alguno añadido, darles una nueva vida o uso como cámara de seguridad, cámara de vigilancia o simplemente como una de esas llamadas BabyCam que solemos usar para mantener vigilados a nuestros bebes. Todo ello, como ya os he dicho, sin gastarnos ni un solo euro en el intento.
Para conseguir convertir nuestro viejos terminales Android en útiles y avanzadas cámaras de seguridad, lo único que vamos a necesitar es instalar en cada uno de ellos una aplicación totalmente gratuita y disponible de manera oficial en el Play Store de Google. Una aplicación que responde al nombre de IP Webcam y a continuación os explicamos todos los detalles acerca de su sencillo funcionamiento.
¿Cómo funciona IP Webcam?
IP Webcam funciona tal y como por ejemplo lo hacen aplicaciones como Airdroid, WhatsApp Web y aplicaciones similares que lo único que hacen es conectarse a una red Wifi local para, en el caso de por ejemplo Airdroid, permitirnos compartir toda clase de archivos entre dispositivos conectados dentro de las misma red.
En este caso, IP Webcam, nos permite a través de una dirección de IP, retransmitir en directo las imágenes recogidas por la cámara de nuestro terminal o terminales Android conectados a la red local.
¿Es muy complicado usar IP Webcam para crear nuestra propia cámara de seguridad?
Aunque os creáis que el crear nuestra propia cámara de seguridad es una cosa muy complicada y tan solo al alcance de unos pocos usuarios entendidos en el tema, la verdad os tengo que decir, que es una de las cosas más sencillas de conseguir gracias precisamente a aplicaciones como esta IP Webcam, una sencilla aplicación que con tan solo hacer un par de clicks, vamos a convertir a nuestro viejo Android en una sensacional y avanzada cámara de seguridad controlable y accesible de una manera muy sencilla desde cualquier terminal Android o cualquier dispositivo con un navegador web.
IP Webcam es tan sencilla de utilizar que con tan solo ejecutar la aplicación y clicar en la opción de comenzar a retransmitir, la propia cámara de nuestro terminal Android se encenderá de manera automática y comenzará a retransmitir vía streamig en directo a través de la dirección IP que en la propia pantalla de nuestro Android se nos mostrará.
Luego, para poder ver lo que ocurre a través de la cámara de nuestro viejo Android, tan solo deberemos abrir un navegador web en el dispositivo que queramos, ya sea smartphone, tablet u ordenador personal, eso si que esté conectado a la misma red Wifi, y clicar en él la dirección IP reportada en el Android que nos está sirviendo como cámara de seguridad.
Dicho así con estas palabras puede ser que a muchos de vosotros os suene a chino, es por eso que he creado un completo vídeo tutorial que os dejo justo debajo de estas lineas, en el que os enseño el sencillo proceso para crear nuestra propia cámara de seguridad paso a paso. Un proceso que no nos va a llevar más de un minuto.