La gran mayoría de smartphones utilizan procesadores con arquitectura ARM. Si bien es cierto que Intel sigue luchando con su gama Atom, la diferencia en cuanto a ventas es impresionantes. Hoy ARM Holdings Plc ha presentado un nuevo diseño, el ARM Cortex- A72, que ya está disponible para sus principales clientes y que llegará al mercado en 2016.
El fabricante ha prometido que su nuevo diseño Cortex-A72 permitirá fabricar microprocesadores cincuenta veces más potentes que los que había en los terminales de gama alta de hace cinco años. Y si eres gamers esta parte te va a encantar: el nuevo diseño de ARM potenciará el uso de nuestros smartphones y tablets como consolas de videojuegos.
ARM ha presentado sus nuevos núcleos ARM Cortex-A72
Según ARM, la nueva gama Cortex-A72 se ha basado en un conjunto de actualizaciones para su tecnología móvil, lo que “incluye mejores gráficos y accesos a la memoria para lograr un rendimiento equiparable al de las consolas de videojuegos”.
Eso sí, gran parte de ese mérito se lo lleva la GPU Mali-T880 que ofrece un rendimiento gráfico que casi duplica en potencia a la GPU Mali-T760. Además los procesadores fabricados con esta tecnología serán mucho más eficientes energéticamente hablando.
Según el fabricante, los ARM Cortex-A72 utilizan la tecnología de integración FinFET de 16 nanómetros, lo que hace que sean 3.5 veces más rápidos que los actuales Cortex-A15 de 28 nm, además de conseguir una reducción en el consumo del 76%.
Pero ahí no acaba la cosa ya que los nuevos núcleos Cortex-A72 son 1.9 veces más rápidos que los recientes Cortex-A57 con arquitectura de 64 bits que integra, por ejemplo, el procesador estrella de Qualcomm, el Snapdragon 810.
Actualmente los juegos son uno de los principales pilares en cuanto a aplicaciones para smartphones y tablets. Cada día aparece uno nuevo y la calidad de los mismos comienza a acercarse, e incluso a superar en algunos casos, a lo que nos ofrecen las consolas portátiles.
Y viendo lo que ha presentado ARM, los principales fabricantes de consolas ya se pueden poner las pilas porque el próximo año 2016 las consolas portátiles lo van a tener muy difícil. ¿Será por esto que Nintendo va a entrar en el mundo de los smartphones?