Consejos para ser desarrollador de apps en Android y vivir de ello

desarrollar apps para android

Desde hace prácticamente una década, muchos son los desarrolladores que están apostando por los dos ecosistemas móviles disponibles actualmente en el mercado: iOS y Android, siendo este último el que tiene una mayor cuota de mercado en todo el mundo, un 85% aproximadamente.

Si crees que ha llegado el momento de reorientar tu carrera profesional o eres nuevo en el mundo de la programación y quieres destinar todos tus esfuerzos al ecosistema móvil Android, a continuación os mostramos algunos consejos para ser desarrollador de apps de Android y no morir en el intento.

Saber programar y conocimientos de inglés

Lenguajes programación Android

Lo primero y principal es conocer los diferentes lenguajes de programación que podemos utilizar en Android. Lenguajes de programación hay muchos, pero en este caso, al igual que en iOS, es necesario tener conocimientos de lenguajes del programación orientada a objetos (OOP por su siglas en inglés) como son C++ y Java.

La programación orientada a objetos, si no tienes conocimientos de programación, divide el código en objetos que luego se conectan entre sí. Cada uno de estos lenguajes tienen sus ventajas e inconvenientes.

Si todavía no sabes programar, otro aspecto que debes tener en cuenta es que, si o si, debes saber inglés, ya que toda la documentación disponible los lenguajes de programación se encuentra, en su mayoría, en inglés. No hace falta ser un experto en la lengua de Shakespeare, pero si tener algo más que los conocimientos básicos.

Alternativa a C++ y Java para programa en Android: Kotlin

Kotlin

Tanto Apple como Google son conscientes de lo importante que es tener una comunidad de desarrolladores detrás de la Play Store. Un ecosistema sin aplicaciones no vale absolutamente de nada.

Para tratar de incentivar la creación de aplicaciones entre los desarrolladores veteranos y los que se están interesando en esta actividad, Apple creó Swift y Google apuesta oficialmente por Kotlin.

Kotlin es un lenguaje de programación orientado a objetos, mucho más sencillo y accesible ya que requiere de menos formalidades y reglas que Java y C++. Según afirma Google, crear aplicaciones con Kotlin para Android permite reducir el número de líneas de código necesarias en un 40%, ya que cada línea incluye más información.

Este lenguaje de programación es relativamente nuevo (2013), al igual que Swift de Apple (2015), pero a pesar de su juventud, en internet tenemos a nuestra disposición un gran número de foros y páginas web de soporte que solucionarán todas nuestras dudas, siempre y cuando utilicemos el inglés para buscarlas.

Leer con detenimiento las directrices de la Play Store

Google pone a nuestra disposición una serie de directrices que todo desarrollador debe seguir si quiere que sus aplicaciones estén disponibles en la Play Store. Para ello todas aplicaciones deben comportarse de forma coherente con la plataforma, seguir las pautas de material design respecto a los patrones visuales y de navegación además de cumplir las normas de calidad, compatibilidad, rendimiento y seguridad entre otras.

Estas directrices además nos informan del tipo de aplicaciones que nunca superan los filtros de la Play Store, por lo que es interesante leerlas si nuestra intención es crear una aplicación que no está disponible (si no está es por algo).

Qué aplicación necesito para programar en Android

Android Studio

Android Studio es el IDE oficial para el desarrollo de aplicaciones en Android e incluye todo lo necesario para compilar aplicaciones para este ecosistema.

Las herramientas del SDK de Android, el conjunto de herramientas de desarrollo y depuración para Android se incluyen en Android Studio, por lo que no tenemos que descargarlo por separado.

Otra de las aplicaciones que necesitamos es un emulador de Android, concretamente Android Emulator, otra de las aplicaciones que también viene incluida con Android Studio.

Android Studio incluye todas las herramientas que vamos a necesitar si queremos crear aplicaciones para el ecosistema Android. Esta aplicación está disponible para Windows como para macOS, Linux además de Chrome OS.

Diseña tu aplicación a mano

Una vez tenemos claro qué tipo de aplicación queremos hacer, lo primero que debemos hacer antes de empezar a picar líneas de código es crear un esquema del funcionamiento y las funciones que queremos integrar en la aplicación. Lo ideal es hacerlo como toda la vida, con un lápiz y papel.

Aunque pueda parecer absurdo, este método nos permite ver con otros ojos si la idea que inicialmente teníamos en mente sobre el funcionamiento de la aplicación es el correcto o lo podemos mejorar. Si además podemos compartirlo con amigos o familiares cercanos, mejor que mejor, porque siempre se nos puede escapar cualquier funcionalidad aunque sea obvia.

Hay que tener en cuenta que no estamos creando una aplicación para nosotros, sino para que se adapte a uso que pueda hacer la mayoría de usuarios a los que les pueda interesar. Cuantas más funciones ofrezca mejor que mejor, siempre y cuando estas se encuentren bien organizadas y no supongan un agobio para los usuarios.

Tener página web propia

Crear páginas web

Todo esto está muy bien, podemos crear la mejor aplicación del mundo, pero si no tenemos una vía para promocionar la aplicación, de poco valdrá la inversión de tiempo y dinero que hemos realizado. La mejor forma de poder promocionar nuestra aplicación es a través de una página web propia.

En este sentido, si tenemos pensado crear diferentes aplicaciones, lo mejor que podemos hacer es crear una página web diferente para cada una de ellas además de una general para todas las aplicaciones que hayamos creado, para así darnos a conocer como desarrolladores.

En internet tenemos a nuestra disposición un gran número de servicios que nos permiten crear desde páginas web sencillas (ideales para este caso) por muy pocos euros/dólares. Pero lo primero y más importante: comprueba si un dominio se puede registrar. De hecho, el nombre de la aplicación sería lo primero que debemos tener en cuenta, no vaya a ser que a la hora de registrar el dominio ya esté ocupado y nos toque recurrir a otras técnicas.

Precio de la app (gratuita, de pago o suscripción)

Otros de los aspectos importantes que debemos tener en cuenta antes de sentarnos a crear una aplicación es cómo queremos monetizarla, es decir, ganar dinero con ella. Tradicionalmente en Android, muchos son los desarrolladores que optan por añadir publicidad en forma de banner sin ofrecer una opción para poder eliminar la aplicación.

Dependiendo del tipo de aplicación, si consigues fidelizar a tus usuarios es probable que más de uno quiere tener la opción de eliminar la publicidad. Si quieres que la aplicación tenga un desarrollo largo y conforme pase el tiempo llegar a un mayor número de usuario, no deberías abusar de la publicidad y mucho menos de los vídeos a pantalla completa.

Muchos son los desarrolladores que han adoptado las suscripciones para tener una serie de ingresos mensuales que le permiten seguir manteniendo la aplicación. El problema, es que mucho son los usuarios que no están dispuestos a pagar todos los meses por utilizar una aplicación a no ser que sea fundamental para su día a día (una utilidad que muy pocas aplicaciones consiguen por no decir ninguna).

Contar con una buena política de actualizaciones

Actualizaciones en Android

Todos los años, se lanza una nueva versión de Android, versión que en muchas ocasiones, incluye nuevas funciones, funciones que debemos tener en cuenta para incluirlas en nuestra aplicación. Los usuarios que ven como regularmente se actualiza la aplicación seguirán confiando en ella.

Si el usuario comprueba como nada más actualizar la versión del sistema operativo de su dispositivo, la aplicación no se abre, se cierra inesperadamente o directamente no funciona, rápidamente buscará otras opciones y además repercutirá en el número de opiniones negativas en la Play Store.

Escuchar a los usuarios y sus comentarios en Google Play

opiniones usuarios Play Store

El cliente siempre tiene razón. La tienda de aplicaciones de Google, al igual que la de Apple es un claro ejemplo de este afirmación. Muchos son los usuarios que antes de descargar una aplicación, se molestan en ver tanto la calificación global de la aplicación como los comentarios que ha recibido a lo largo de su historia.

Los comentarios no solo nos permiten solucionar problemas de funcionamiento o rendimiento que presente nuestra aplicación, sino que además, nos permite demostrar un compromiso con los usuarios que están sufriendo algún tipo de incidencia. Además, es una inagotable fuente de ideas que nos permitirá añadir nuevas funciones.

Reconocer nuestros errores

Si conocemos a algún desarrollador, nunca está de más pedirle una opinión acerca de la aplicación que estamos creando, ya que puede ser una importante fuente de ideas o soluciones a los problemas con los que nos estamos encontrando a la hora de crear la aplicación.

Reconocer los errores que hayamos podido cometer son la mejor forma de mejorar como programadores de aplicaciones, sobre todo para los ecosistemas móviles, ecosistemas que se han convertido en la principal fuente de ingresos para todos aquellos que saben o quieren aprender a programar.


Google Play Store sin cuenta de Google
Te interesa:
Cómo descargar apps de la Play Store sin tener una cuenta de Google

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.