Consejos para evitar spam en Instagram

Configura tu cuenta de Instagram para menos spam

Todas las redes sociales populares están expuestas a los trolls, al contenido basura y al spam en general. Instagram no es la excepción, por eso muchas veces nos encontramos preguntando a nuestros amigos cómo evitar mensajes de trolls y publicidad basura en nuestra cuenta. Si estás buscando las mejores alternativas para cuidar tu marca en las redes sociales, recibir mensajes de tus cuentas preferidas en Instagram y limitar contactos indeseados, llegaste al lugar indicado.

Hay distintas técnicas y alternativas para reducir el contenido spam en nuestras publicaciones. Por eso, hoy analizamos cómo actúan y las mejores maneras para evitar y reducir la aparición de contenido spam.

El botón de Reportar

La acción más habitual en Instagram es la de reportar los bots y cuentas troll que dejan mensajes spam en nuestras publicaciones. Sin embargo, pese a reportar los mensajes que claramente son contenido basura y provienen de un bot, la red social no da abasto para eliminarlos. Todo indica que reportar los mensajes de spam no hace más que sumar a una larga lista de millones de denuncias que el equipo de desarrollo está constantemente monitoreando, pero a las que no se puede responder de manera inmediata.

Bloquear los comentarios

Esta decisión es un poco extrema, ya que termina impidiendo que podamos interactuar con usuarios reales. Las redes sociales buscan facilitar esta comunicación con potencial clientes, generando una interacción positiva y mayor fidelidad. Pero si nuestra cuenta está siendo víctima de ataques troll y spam constante, puede ser una buena acción bloquear los comentarios de manera temporal.

Para bloquear los comentarios tenemos que ir a la sección de Ajustes y Privacidad. Allí seleccionamos la opción de Comentarios. Hay distintas opciones, pudiendo bloquear los comentarios para todos los usuarios, para algunos en particular o incluso los comentarios que tengan palabras clave.

Si tienes una cuenta comercial y quieres evitar el spam en tus comentarios, puedes usar el bloque de palabras clave como “follow me”, “free followers”, “check out” “free” (seguidores gratis, seguime, y otras variantes en español). Los bots y trolls muchas veces utilizan estas estructuras genéricas para sus mensajes, por lo cual podrás bloquear una buena parte del contenido spam.

Bloquea el etiquetado spam

Otra de las variantes en Instagram se manifiesta cuando aparece tu cuenta etiquetada en mensajes spam. La configuración para que tu cuenta se mantenga alejada de estas etiquetas spam también se realiza desde el aparto de Privacidad.

Iremos a la sección de Ajustes, Privacidad y luego abriremos el menú de etiquetas. Aquí podemos seleccionar la opción de ser etiquetados por tus seguidores o no. También puedes elegir la opción de seleccionar manualmente que etiquetas estarán visibles y cuáles no. Esta es la mejor alternativa cuando deseamos promover nuestra cuenta de forma profesional. De esta manera podremos elegir que usuarios reales y con buenos seguidores nos vean, pero los trolls o el contenido spam no podrá usar nuestra etiqueta.

Instagram también te permite editar los posts y comentarios en los que ya fuiste etiquetado. De tal manera, si revisando encuentras etiquetas que no te gustan, puedes eliminarlas fácilmente. Las etiquetas y menciones son uno de los espacios donde más hay que combatir el spam en Instagram, ya que pueden llevar a asociar tu cuenta con mensajes basura.

Alternativas para reducir el spam en Instagram

Mensajes directos de spam en tu cuenta

La tercera forma que toma el spam en Instagram es a través de mensajes directos con publicidad basura. Normalmente son seguidores desconocidos o cuentas que te solicitan hacerte seguidor o embajador de una marca o cuenta particular. Para evitar estos mensajes, tienes que cambiar la configuración de tus mensajes directos desde los ajustes de Instagram.

En la sección de Privacidad en Ajustes, elige la opción de Mensajes y selecciona la recepción de mensajes de aquellos que tú sigues, de esta manera, los mensajes directos que lleguen de otros usuarios, irán a la bandeja de solicitudes. Allí no los verás a menos que quieras revisar si alguno es importante.

Conclusiones sobre la lucha contra el spam en Instagram

No es fácil evitar el spam en una red social con miles de millones de usuarios como es Instagram. Desafortunadamente, las técnicas para eliminar bots no son efectivas, y siguen apareciendo pese a los intentos de bloquear su aparición. Eso no quiere decir que no haya alternativas, pero sí que lidiar con el spam requiere paciencia.

Puede haber momentos en los que nuestra cuenta es blanco de estos bots y del spam en general, pero con paciencia y utilizando las técnicas que te presentamos en este post, reducirás los efectos negativos. La utilización de un equipo profesional de community managers puede ayudarte a mantener tu cuenta limpia de spam en caso de que no tengas tiempo para revisar a fondos los mensajes y publicaciones, pero recuerda que los bots trabajan día y noche. Siempre habrá nuevas medidas para tomar y cuentas que bloquear.


Chicas IG
Te interesa:
Ideas de nombres originales para Instagram
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.