Comprimir un vídeo en el móvil para que ocupe menos espacio

Comprimir videos móvil

Los teléfonos móviles de la actualidad suelen disponer de mucho almacenamiento, aunque no todos los dispositivos se ven sobrados de memoria interna. Lo que ocupa más en ellos suele ser los vídeos, dependiendo de la duración y de la calidad estos van a ser de un mayor tamaño.

Una manera de ir ahorrando espacio es comprimiendo los vídeos en el terminal, la tarea no es tan complicada, por lo que dedicando un poco de tiempo a ello puedes ir consiguendo esta tarea. Dependiendo del formato puedes bajar unos pocos megas, por ejemplo, el MKV o el FLV suelen ser formatos que comprimen, también sucede si usas el MP4.

Te vamos a explicar cómo comprimir un vídeo en el móvil, entre ellas puedes usar un conversor, bajar la calidad de los vídeos al grabar o hasta al enviar archivos de apps de mensajería. Es uno de los trucos para contar con almacenamiento y que a la larga no te quedes con el mínimo espacio.

Cómo comprimir y cambiar la resolución de videos
Artículo relacionado:
Cómo comprimir y cambiar la resolución de videos en Android

Baja de calidad al grabar vídeos

camara p40 pro

Un paso importante al querer ahorrar espacio es grabar en menor calidad los vídeos que hagas, esto supondrá un ahorro importante a la hora de almacenarlos en la galería del móvil. Dependerá de lo que quieras grabar tenerlo en una menor o mayor, por ello lo mejor es que te decidas por mismo.

Si eres de los que graban un clip de alta calidad para pasarlo a un almacenamiento externo, puedes luego eliminar ese archivo del teléfono si así lo quieres. La calidad del vídeo hará que aumente el peso de cada uno de los archivos y con ello que te vayas quedando sin memoria interna.

Para bajar la calidad de los vídeos, haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación de la cámara
  • Accede a los «Ajustes» en la tuerca (esta suele siuatarse en la parte superior, ya sea izquierda o derecha
  • En resolución de vídeo, baja al mínimo, en nuestro caso podemos elegir 16:9 a 720p (HD), vídeos que son en alta resolución, una calidad bastante decente
  • Tras bajarla a 720p, la tendrás seleccionada por defecto y vas a grabar en esta siempre, si quieres mejorar la calidad puedes hacerlo con los mismos pasos y eligiendo por el primero, que suele ser en 4K/1080p

Las grabación en 720p ocupan un inferior almacenamiento, que va a variar en 20 megas cada minuto, por lo que puedes ahorrar y mucho a la hora de grabar clips en el teléfono. Puedes usar la memoria externa (SD) para ir almacenando archivos en vez de la interna, que es la que suele ir guardando toda la información.

Usa una aplicación para comprimir vídeos

Panda Compresor

A la hora de ahorrar espacio del teléfono móvil puedes usar apps con las que dejar cada uno de los vídeos con muchos menos megas y ahorrando con ello a la larga. Entre ellos tienes algunos como Panda Compresor, Compresor de vídeo (MKV, MP4 y MOV), VidCompact, entre otras aplicaciones.

Usaremos Panda Compresor, una utilidad que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una herramienta importante, con más de 5 millones de descargas es una de las mejores valoradas. Para comprimir con Panda Compresor, haz lo siguiente en tu dispositivo:

  • Lo primero es descargar la aplicación Panda Compresor en tu dispositivo desde este enlace
  • Una vez la descargues e instales, selecciona el archivo con «Abrir», elige «Archivo pequeño», «Calidad media», «Archivos grandes» o «Ajustar para email», entre otras más disponibles
  • Una vez has elegido la resolución, pulsa en «Comprimir» y espera que finalice el proceso, esto puede tardar unos minutos, dependiendo del formato de salida

Selecciona el sitio al que va a ir este archivo, por defecto lo suele guardar en la carpeta Downloads de Panda Compresor, pero esto lo puedes cambiar en los ajustes de la aplicación.  De usar otra app, el proceso será similar, pudiendo elegir el formato, por ejemplo si usas Compresor de vídeo (MKV, MP4 y MOV), que tiene al menos hasta tres formatos de salidas.

Comprime archivos al enviar por aplicaciones

Enviando archivo WhatsApp

Otra opción de ahorrar suficiente almacenamiento a la larga es la de poder comprimir archivos al enviar, ya sea por WhatsApp, Telegram o Signal. Las tres apps suelen dar la opción de al enviar llegar a comprimirlos, para que este pese mucho menos y se ahorre al pasarlo a uno o varios contactos.

Casi siempre las aplicaciones suelen ahorrar para que tanto las conexiones sean rápidas, si usas 4G/5G a la hora de enviar archivos puedes comprobar el tamaño al enviar. Lo mismo pasa en Telegram, la app suele comprimir los archivos al pasarlos, además tienes la opción de subirlo a tu nube propia.

En Signal, el usuario una vez lo envía te dará la opción de hacerlo en tamaño original o en formato comprimido, la segunda opción nos va a ahorrar mucho tráfico de datos. Esto a la larga va a hacer que ahorres espacio, el suficiente como para no llenar ni la memoria interna ni la externa.

Con una herramienta online

Clideo

Una solución rápida y sin necesidad de usar apps es la de hacerlo con herramientas online, que realizará un trabajo similar al que ha hecho Panda Compresor. No nos hará falta instalar nada, salvo aceptar las cookies y poco más, así como la información que te muestre cada servicio.

Aplicaciones online tienes muchas, son varios los compresoras de los que podemos hacer uso, entre ellos VideoSmaller, Clideo o el servicio Fastreel. El uso de las tres es casi idéntico, ya sea seleccionando el archivo, eligiendo el formato de salida y presionando sobre «Comprimir», para ello tienes que esperar un tiempo de proceso.

Para comprimir con Clideo, haz los siguientes pasos:

  • Accede a Clideo, VideoSmaller o Fastreel, si elegimos por ejemplo el primero, sigue estos pasos
  • Pulsa sobre el botón que dice «Elige un vídeo»
  • Selecciona uno de los vídeos de tu galería, recuerda que puedes ir uno a uno, no te da la opción de seleccionar varios de un golpe
  • Dale a «Compresión rápida» y espera a que finalice el proceso, esto te dará la opción de bajarlo una vez termine todo, que suele tardar unos 2-3 minutos, dependiendo del tamaño

Los archivos suelen tener un peso inferior al tamaño real, puedes ahorrar entre 40-50 megas por cada compresión, que a la larga nos va a dar y mucho espacio. Si decides usar VideoSmaller, dale a «Explorar» y en la escala, elige uno que se ajuste al que quieras, puedes dejarlo por defecto.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.