Si un móvil Samsung se reinicia solo es porque hay un problema que debe ser solucionado. De lo contario, no lo haría. Y, si has llegado a este lugar, lo más probable es que se deba a que el tuyo está teniendo ese inconveniente. Por suerte, aquí hablaremos de ello y te diremos cómo solucionar un móvil Samsung que se reinicia.
Que un teléfono se reinicie es una señal de que algo no anda bien, indudablemente. Salvo por alguna programación del apagado y encendido, no debería reiniciarse solo bajo ningún contexto. Así que, si tu dispositivo lo hace, es momento de que hagas algo al respecto para solucionarlo, pues debe existir un error, fallo o problema detrás de esto. Veamos cuál podría ser…
A continuación, te diremos qué hacer para solucionar un móvil Samsung que se reinicia. También detallaremos las causas más probables que pueden hacer que el teléfono se reinicie solo en momentos inesperados y de forma repentina. Vamos a ello.
Libera la memoria interna y RAM
Cuando la memoria interna de un móvil Samsung está llena, este puede presentar diversas fallas, entre ellas, el reinicio inesperado, así como el cierre repentino de aplicaciones y juegos, lags y sobrecalentamiento. Por ello, recomendamos mantener, al menos, un 20% de espacio libre, para así evitar este tipo de problemas, pero, en especial, solucionar el reinicio constante que pueda estar presentando tu teléfono Samsung.
Así pues, si tu móvil cuenta con una memoria interna de 128 GB, debes dejar libre un espacio no inferior a 26 GB, que sería el 20% antes mencionado. Si este tiene una ROM de 256 GB, el espacio a dejar libre recomendado sería de unos 52 GB.
También es importante liberar la memoria RAM cada tanto, en especial cuando esta se encuentra muy saturada y está a tope. Así se evitaría que el teléfono Samsung presente los fallos antes mencionados. Para ello, hay que cerrar las aplicaciones y juegos que estén en segundo plano, que son las que aparecen en el apartado de Ventanas recientes, uno al cual se puede acceder con solo deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba. Al entrar a este apartado, hay que cerrar las aplicaciones recientes que allí aparecen.
Actualiza el software del móvil Samsung
Siempre hay que mantener actualizado el móvil Samsung, pues esto ayudará a eliminar todo tipo de fallos y problemas, los cuales suelen darse con las versiones de software defectuosas. Y uno de estos fallos podría ocasionar el reinicio repentino en el teléfono, así que una actualización reciente sería la que solucione este problema.
Para actualizar el software de un móvil Samsung, hay que hacer lo siguiente:
- Entra en los ajustes del dispositivo.
- Ahora ve a Actualización de software.
- Si se encuentra una actualización disponible, pulsa en el botón de Descargar e instalar, y espera que el proceso termine. Esto puede tomar algunos minutos, pero el tiempo dependerá del peso de la actualización.
También puedes programar la actualización para que se instale en una hora determinada, en el caso de que no quieras instalarla justo en el momento.
Desinstala las aplicaciones no oficiales o aquellas que han sido descargadas a través de sitios poco confiables
Algunas aplicaciones no son seguras y pueden ocasionar fallos importantes en un móvil Samsung. Estas, por lo general, provienen de repositorios de apps poco confiables y sitios ajenos a Google. Por ello, lo más recomendable es descargar a instalar apps a través de la Play Store, para mayor seguridad. Hacerlo por otros medios puede conllevar un riesgo y ocasionar que el móvil funcione mal o se reinicie.
Así pues, si ya has descargado e instalado apps de sitios no confiables, lo más que puedes hacer ahora es desinstalarlas, con el fin de ver si el problema de reinicio inesperado se soluciona. Para ello, solo tienes que pulsar en el icono de la app de forma sostenida, para luego pulsar en la opción de Desinstalar, sin más.
Luego de hacerlo, evita volver a descargar e instalar aplicaciones en tu móvil Samsung a través de repositorios de apps poco confiables, para así evitar posibles problemas.
Desactiva el apagado y encendido automático
Esta opción puede ser la causante del reinicio repentino en tu móvil Samsung, así que debes desactivarla. Para ello, sigue estos pasos:
- Entra en Ajustes.
- Ahora ve al apartado de Cuidado del dispositivo.
- Una vez allí, pulsa en el botón de tres puntos que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Ahora pulsa en la opción de Acción automática.
- En el caso de que esté activada la función de Reinicio automático a horarios definidos, desactívala, sin más.
Si no encuentras este apartado en tu teléfono, es probable que no cuente con la función de encendido y apagado programado.
Realiza un hard reset (restablecimiento de fábrica)
Si has llegado a este punto y tu móvil Samsung sigue reiniciándose solo, intenta hacer un hard reset o, como comúnmente se le conoce en español, un restablecimiento de fábrica. Eso sí, ten en cuenta que, al hacerlo, toda la información del teléfono será eliminada, y esto incluye los archivos, las fotos, vídeos, música, apps, juegos, cuentas asociadas… Así que haz esto solo en última instancia. Lo bueno es que normalmente suele solucionar cualquier error de software, por lo que es muy probable que esta sea la solución definitiva al reinicio repentino del móvil Samsung.
Antes de hacer un hard reset en Samsung, es recomendable realizar una copia de seguridad de todos los datos, con el fin de proteger la información del móvil. De esta forma, nos aseguraremos de traspasar nuevamente la información al teléfono, una vez el restablecimiento de fábrica se haya efectuado de forma exitosa. Si no sabes cómo hacer una copia de seguridad en Samsung, dale un vistazo a este artículo.
Dicho esto, para hacer un hard reset en Samsung, tienes que hacer lo siguiente:
- Dirígete a los ajustes del móvil Samsung.
- Ahora entra en el apartado de Administración general.
- Selecciona la opción Restablecer.
- Pulsa en la opción de Restablecer a valores predeterminados o Restablecer ajustes de fábrica.
- Confirma la orden para empezar el reinicio del dispositivo.
Llévalo a un centro de reparación especializado
En última instancia, si nada ha funcionado hasta ahora, debes llevar tu móvil Samsung a un centro de reparación especializado para que le hagan un diagnóstico y solucionen la falla.
Si tu teléfono cuenta con algún seguro como Samsung Care+, puede que el diagnóstico y la reparación te salga gratis. De lo contrario, tendrás que hacer un pago.
Todas las novedades de One UI 7: una actualización llena de sorpresas para los dispositivos Samsung