WhatsApp es una aplicación que resguarda la información que envías a través de su app. Sin embargo, existe la posibilidad de que un extraño o tercero controlan tu mensajería. Esto se debe a que has caído en alguna trampa y esta persona se ha introducido remotamente y sin permiso a tu WhatsApp. Si quieres detectarlo antes de que sea tarde, aquí te diremos lo que debes hacer.
Cómo detectar espías en tu WhatsApp
Espiar un WhatsApp es ilegal, pero esto no significa que quedes exento de ser victima de ello. En caso de tener alguna sospecha de que un extraño o tercero controlan tu WhatsApp, existen algunos trucos para descubrirlo. Veamos cuales son y si te ocurren, seguramente alguien te espía:
La batería se descarga muy rápido
Aunque esta señal puede ser confusa te diremos explícitamente porque si la batería se descarga, es porque alguien te espía. Lo hace a través de un software instalado en tu móvil el cual, al estar alojado en el sistema consume energía.
Si comienzas a detectar un consumo mayor a lo habitual, pese a que haces siempre lo mismo, algo está en el software del equipo que la descarga. Revisa que aplicaciones tienes, si existe alguna que no conoces no has descargado tu mismo, puede ser ese el espía.
Mensajes de WhatsApp leídos
Cuando te llega un mensaje de WhatsApp y lo abres, este cambia de estatus, pasa de «no leído» a «leído». En caso de recibir un chat, pero estas 100% seguro de no haberlo abierto, seguramente alguien lo hizo por ti.
Lo pudo haber hecho remotamente porque controlan el WhatsApp, aunque no se descarta la posibilidad de un espía más cercano. Si dejaste el móvil solo y este no tiene niveles de seguridad, como patrones de desbloqueo, contraseña, detector de huella o rostro; además, no cuenta con protección de acceso a la app, pudo ser un acceso de alguien cercano a ti,
Cierra sesión de los dispositivos vinculados
WhatsApp nos permite abrir una misma cuenta en diferentes dispositivos. Normalmente, lo hacemos en el móvil principal y en un ordenador, todo esto para facilitar su manipulación. De ser así, te recomendamos cerrar la sesión de estos dispositivos una vez te retires.
Incluso, si te ausentas por algún tiempo de la máquina y tu WhatsApp está conectado, cierra la sesión. Cuando regreses la vuelves activar, este proceso no es nada tediosos y bastante simple. Además, aseguras que nadie acceda a tu información de mensajería.
Reinicia de fábrica el equipo
Aunque es una opción muy drástica, es una manera de asegurarnos que nada ajeno a lo que tenemos instalado se mantenga. Eso si, realiza un respaldo de tu información, copias de seguridad de WhatsApp y salva todo lo que consideres importantes. Recuerda la lista de contactos y una vez tengas todo guardado, resetea de fábrica el móvil.
WhatsApp ofrece varios mecanismo para preservar tanto la seguridad como la privacidad de los usuarios. Aplica varios de estos métodos en tu cuenta y asegura una conversación más segura. Además, evita descargar aplicaciones enviadas por extraños, no accedas a páginas web desde el chat y añade capaz de acceso a tu equipo y aplicaciones.
No seas parte del problema, la seguridad depende de un mayor porcentaje de ti y tus acciones. Los usuarios incautos son las victimas favoritas de los estafadores y espías. Comparte esta información con otras personas para que sepan como actuar en estos casos.