Bloquear la descarga de aplicaciones en un móvil Android es algo que no solemos hacer pero que puede traer muchos beneficios en cuestión de seguridad y mantenimiento del móvil. A día de hoy, quienes más buscan restringir las descargas en sus móviles son los padres que tienen hijos en edad de tomar el móvil para entretenerse, pero y si te digo que da igual si tienes hijos o no que también te interesa restringir la descarga de estas apps. Veamos cómo bloquear la descarga de aplicaciones en tu móvil y para que sirve.
¿Por qué bloquear la descarga de aplicaciones en Android?
Al bloquear la descarga de aplicaciones en tu teléfono estarás limitando las apps que te bajas, y esto tiene muchas ventajas, y pocos inconvenientes. Te cuento.
Mayor seguridad y privacidad
Lo primero que hacemos bloqueando la descarga de apps es que ganamos seguridad. Por si no lo sabías, cada app que instalas es una puerta potencial para los hackers. Por tanto, cuantas menos apps tengas, menos posibilidades hay de que algún listillo se cuele en tu móvil.
Y en cuanto a la privacidad de nuestros datos, ocurre lo mismo. Realmente, cada aplicación que instalas es como un espía en potencia que sabes que está ahí, observando. Datos personales, hábitos de navegación, ubicación… Todo eso lo están recopilando las apps. Así que, básicamente tenemos una relación que sería cuantas menos apps, más intimidad en línea.
Mejor rendimiento del móvil
Pero no solo estaríamos mejorando nuestra seguridad online sino que también mejoraremos el rendimiento del móvil por razones obvias. Cada app que tienes instalada, aunque no la uses, está ahí en segundo plano, gastando tu batería. Así que, menos apps significará más autonomía para la batería de tu móvil.
Seremos más productivos y gastaremos menos dinero
Lo que nos suele llevar a restringir la descarga de apps en el móvil es que niños usan ese móvil. Esto lo hacemos para que no ocupen su día a día con el móvil y que puedan aprovechar ese tiempo y demás hábitos saludables. Si le viene bien a los pequeños, también nos viene bien a los grandes. Con esto quiero decir que restringir las descargas en el móvil nos hará más productivos y conseguiremos alejarnos un poco más de la pantalla del móvil.
Aunque no todo los usuarios de Android hacen compras dentro de las apps del móvil, esto también puede ser otro punto a favor para bloquear la descarga de aplicaciones en el móvil. Lógicamente, si no tenemos apps que nos inciten a comprar dentro de sus plataformas, acabaremos ahorrando dinero. Siguiendo la relación que he ido comentando, aquí tendríamos menos apps por lo que tendríamos también menos tentaciones de gastos innecesarios.
Y como inconvenientes, tenemos prácticamente uno solo, que es la limitación de acceder a nuevas aplicaciones que podrían sernos útiles o entretenidas. Pero seamos sinceros, ¿Cuántas apps realmente necesitamos en el móvil? Instala las que necesites y luego bloquea la descarga de apps en tu móvil. Así que, si crees que limitar la descarga de apps puede venirte bien a ti, o si tienes pequeños en edad de usar el móvil, sigue leyendo por que te cuento cómo bloquear la descarga de aplicaciones en Android.
Diferentes formas de bloquear la descarga de aplicaciones en Android
Si estás convencido de que bloquear las descargas de apps en tu Android es una buena idea, te voy a explicar cómo lo puedes hacer. Y no te preocupes por que, a pesar de haber varios métodos, es bastante sencillo.
Control parental en Google Play
Google no es tonto y sabe que los padres quieren tener controlado lo que los más pequeños se bajan al móvil. Por eso, han introducido en Google Play una función de control parental que funciona genial. Con esto puedes poner filtros según la edad y hasta pedir que te metan un PIN cada vez que alguien quiera bajarse algo. Es como poner un candado digital a la tienda de apps.
Así que, para evitar que otras personas, especialmente niños, descarguen aplicaciones sin tu consentimiento, puedes activar el control parental en Google Play.
- Abre Google Play Store.
- Accede a los «Ajustes» y selecciona «Control parental».
- Actívalo y establece un PIN.
- Configura las restricciones según la edad que prefieras.
Usar la Huella dactilar
¿Sabes esa función de desbloquear el móvil con tu huella? Pues resulta que también la puedes usar para que nadie se baje apps sin tu permiso. Básicamente, sin tu dedo no se puede acceder a las descargas en el móvil, como en las películas de acción de los 90. Súper útil si no quieres estar metiendo PINs todo el rato o si tienes miedo de que alguien te robe tu código.
Eso sí, recuerda mantener el lector de huellas en perfectas condiciones para que no sufra fallos y te quedes sin acceso. Veamos cómo establecer la autentificación por huella en Android.
- Ve a «Ajustes» y selecciona «Seguridad».
- Registra tu huella si no lo has hecho antes.
- Abre Google Play y toca en la opción de «Ajustes».
- En la nueva pestaña toca donde dice «Controles de usuario» y, acto seguido, selecciona «Autenticación por huella digital».
- Activa la opción para que se solicite la huella antes de realizar cualquier descarga.
Usa un perfil secundario
Ahora bien, si en el caso en que tú quieras seguir usando tu móvil como siempre, pero resulta que se lo dejas a amigos o niños, lo mejor que puedes hacer es establecer un perfil secundario. Este perfil tendrías que configurarlo para que no se puedan bajar apps nuevas. Así, cuando le dejes el móvil a alguien, te aseguras de que no te va a llenar el teléfono de apps raras. Ya verás como esto viene genial si tienes niños en casa.
- Ve a «Ajustes» de tu móvil Android.
- Toca en «Sistema» y a continuación dale a la opción de «Varios usuarios».
- Selecciona «Invitado» o crea un nuevo perfil.
- Ahora, en ese nuevo perfil, ve al control parental de Google, que hemos visto más arriba y busca y pulsa sobre la opción «Aplicaciones y juegos».
- Aquí puedes elegir el nivel de restricción que quieres. Si lo que buscas es bloquear todas las descargas, elige la opción más restrictiva «No permitido».
- Simplemente cambia a ese perfil cuando prestes el teléfono.
No te olvides de bloquear también las apk
Seguramente sepas que además de descargar apps desde Google Play Store, también lo puedes hacer desde otros lugares. Estas apps se conocen como apks por su formato, y se pueden obtener desde cualquier lugar de internet. Ahora bien, estas apps no tienen la garantía de Google, así que corre por tu cuenta el riesgo de instalarlas.
Así que, si no quieres correr este riesgo y ya que estás bloqueando todo tipo de descargas en el móvil, haz lo siguiente.
- Ve a «Ajustes» y seguidamente toca en «Aplicaciones y notificaciones».
- Selecciona «Acceso a aplicaciones especiales».
- Dale a la opción de «Instalar aplicaciones desconocidas» y asegúrate de que esté desactivado para todas las apps.
Y eso es todo. Realmente se trata de ser un poco más consciente de lo que descargamos e instalamos en nuestros móviles Android. Aunque no digo que te vuelvas un ermitaño digital, solo digo que un poco de control no viene mal. Tu móvil, tu privacidad y tu cartera te lo van a agradecer. Así que, ¿Te animas a probar alguno de estos métodos? Déjame un comentario si lo haces para saber qué tal te va bloqueando apps en tu móvil.