Los avances tecnológicos y los usos del teléfono móvil Android se han ido complejizando con el paso del tiempo, y hoy es posible realizar distintas acciones. Una de ellas, y muy práctica, es la de pagar diferentes servicios directamente utilizando el móvil. Hoy te contamos cuáles son las diferente apps y funciones que te permiten hacer pagos de manera rápida y simple.
Pagos directos desde el teléfono, pagos con aplicaciones y otras alternativas para que puedas realizar transacciones. Te contamos, desde los requisitos de tu móvil y tus datos para pagar, hasta los cuidados para evitar estafas y robo de datos. Toma nota y anímate a disfrutar de una manera diferente de realizar tus pagos.
Pagos mediante tecnología NFC
Near Field Commnuication (Comunicación de campo cercano) es una tecnología que incluyen varios teléfonos móviles modernos. Funciona a través de un chip NFC dentro del teléfono, que permite utilizar el dispositivo como si se tratará de una tarjeta física. Previamente hay que cargar los datos de nuestra tarjeta en el móvil, y posteriormente nuestro teléfono se comunicará mediante el chip NFC con la terminal en el punto de venta del negocio que es compatible con esta tecnología.
Para pagar vía NFC, podemos descargar nuestras tarjetas físicas directamente en formato virtual al teléfono, o incluso vincular aplicaciones de banco y dispositivos wearables como el reloj inteligente Samsung Galaxy Watch4 que ya tiene incorporado un chip NFC.
Google Pay para pagos NFC
El servicio de Google para realizar pagos sin contacto es muy fácil de usar y configurar. Descargamos la aplicación directamente desde la Play Store y configuramos nuestra tarjeta con chip para pagos contactless (del inglés, “sin contacto”). En la página oficial de Google Play puedes revisar cuales son los bancos compatibles con esta modalidad de pago.
Una vez terminado el proceso de configuración de la tarjeta, resta que activemos el funcionamiento del NFC en el móvil y ya podemos empezar a pagar diferentes servicios y productos acercando el teléfono. Google Pay funciona con códigos QR, y permite pagar hasta 20 euros sin necesidad de introducir el PIN o los rasgos biométricos de identificación. Si superamos ese monto, hay que confirmar nuestra identidad como medida de protección para nuestro dinero.
Samsung Pay
El segundo gran actor en el mundo de los pagos NFC pertenece a la marca Samsung. El fabricante de tecnología y dispositivos móviles desarrollo su propia aplicación para pagos desde el móvil. El funcionamiento es bastante similar al de Google Pay, primero configuramos nuestra tarjeta de crédito y cuando tengamos activado el NFC, podemos acercar el teléfono al punto de venta para realizar las transacciones. Una de las ventajas de Samsung Pay es la inclusión de un sistema de puntos que nos da recompensas cada vez que utilizamos la aplicación. Los premios se pueden canjear en distintas tiendas registradas en el programa.
Apps bancarias
En los últimos tiempos, diferentes entidades bancarias han incorporado un sistema de pago a través de sus aplicaciones. De nuevo, aprovechan la conectividad inalámbrica mediante el chip NFC y los datos ingresados para identificar tarjetas y cuentas, y una vez que pasamos el teléfono por el lector, eso nos habilita a confirmar compras y pagos.
Alternativas de pago por Internet
Si tu teléfono Android no tiene chip NFC, eso no quiere decir que no podrás pagar desde el teléfono. Existen distintas aplicaciones de bancos y servicios financieros que habilitan a realizar pagos mediante Internet. En definitiva, sirven como un intermediario para pasar el dinero de una cuenta a otra, y pueden ser aplicaciones financieras de entidades bancarias puntuales, o de intermediarios como MercadoPago.
En este tipo de pagos aparecen nombres de apps como Bizum, Twyp o la mítica Paypal, que en definitiva lo que hacen es transferir dinero entre una cuenta y otra a través de la conexión de datos o Internet. Ya sea que el dinero se mueva entre cuentas de correo electrónico (como en PayPal), o mediante la recarga de una tarjeta virtual (Twyp), lo fundamental es poder usar tus recursos financieros para pagar productos y servicios sin necesidad de sacar la billetera.
Conclusiones
Ya sea que cuentes con un chip NFC dentro del móvil para pagar directamente acercando tu dispositivo, o que uses aplicaciones con conectividad a datos o WiFi para pagar a través de Internet. La idea del pago mediante el teléfono ya se ha vuelto moneda corriente entre los usuarios de Android.
El gran avance tecnológico y práctico de los dispositivos móviles permite adaptar este función a las herramientas que ya vienen incorporadas o se descargan muy fácilmente a casi cualquier modelo de teléfono. Si estás buscando alternativas para no sacar tu billetera y realizar todas tus transacciones directamente desde el móvil, aprender a usar Google Pay, Samsung Pay o apps como PayPal y Twyp es casi una obligación, porque cada vez son más los locales en donde puedes aprovechar de esta comodidad y sumar puntos mediante los sistemas de recompensa.