Como muchos sabemos, en Android no solo se pueden instalar aplicaciones a través de la Play Store, que básicamente es el método oficial o, al menos, aquel que recomienda Google y los fabricantes, al ser el más seguro de todos. También se puede a través de los archivos APK. ¿Pero cómo instalar APK en Android? ¿Es seguro? ¿Dónde encontrar los archivos?
Pues buen, instalar aplicaciones a través de archivos APK es fácil. Primero tendremos que conseguir el APK que corresponda con la app que queramos instalar, claro está. Y luego hacer lo que te indicamos a continuación. Aquí te explicamos el paso a paso para instalar aplicaciones APK en Android de forma sencilla y rápida. Veamos cómo hacerlo…
Normalmente, para instalar aplicaciones en Android hay que recurrir a la Play Store. O, bien, esto es lo que solemos hacer la mayoría de los usuarios. Y es que, al ser la tienda oficial de Android y Google, esta contiene el mayor número de apps y juegos para Android. Además, al venir pre-instalada en la mayoría de dispositivos, es la opción predilecta de los usuarios. Pero no es la única tienda que existe, y tampoco es el único medio que se puede usar para instalar apps, vale mencionar.
Como desventaja de la Play Store, esta no permite descargar las aplicaciones, ni sus archivos de instalación. Solo deja instalar las aplicaciones directamente en el móvil, sin más.
Ahora, como ventaja, podemos decir que es la forma más segura de instalar aplicaciones y juegos en Android, pues Google se encarga de analizar todas las apps que están en la tienda para, así, asegurar que no contengan archivos maliciosos o perjudiquen el funcionamiento del móvil y la seguridad y privacidad del usuario.
Pero Android, al ser un sistema operativo para móviles más abierto que que otros, tales como iOS de iPhone, permite instalar aplicaciones y juegos a través de archivos de instalación a los que se le conoce como APK. Estos se pueden descargar a través de distintos repositorios de aplicaciones, y aquí te explicamos dónde conseguirlos. Pero antes veamos cómo instalar APK en Android, que es lo que más nos interesa en esta ocasión.
Así puedes instalar APK en Android
El proceso de instalación de un archivo APK en Android es bastante sencillo. Ya teniendo el APK, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Primero ubica el archivo APK en tu móvil Android. Si lo descargaste a través del navegador web de tu preferencia, ve al apartado de descargas y pulsa en este. Si no se encuentra allí, dirígete al administrador de archivos de tu móvil o al apartado donde se encuentren todas las descargas, así como los archivos y documentos de tu teléfono. Puedes usar la barra de búsqueda que se encuentra en este, para así escribir el nombre del archivo (en caso de que lo conozcas) y encontrarlo más rápidamente.
- Luego pulsa en el archivo APK para iniciar la instalación. Si te aparece un mensaje, aviso o notificación que te indica que no puedes instalar el APK en tu móvil, lo más probable es que se deba a que no tengas los permisos necesarios para instalar apps de fuentes desconocidas. En ese caso, haz lo siguiente:
- Dirígete a los ajustes de tu móvil. Para ello, pulsa en la app de configuración, a la cual puedes entrar mediante el icono de engranaje que está ubicado en la pantalla principal o el cajón de aplicaciones.
- A partir de este punto, los pasos pueden variar ligeramente, según el móvil, la marca del mismo, la capa de personalización y la versión de sistema operativo que tenga. Sin embargo, estos suelen ser similares en la mayoría de los dispositivos.
- Ve al apartado de Aplicaciones y notificaciones.
- Busca la entrada de Opciones avanzadas.
- Ahora activa la función de Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas.
- En algunos móviles, esta opción se encuentra en el apartado de Seguridad, en Configuración.
- Dirígete a los ajustes de tu móvil. Para ello, pulsa en la app de configuración, a la cual puedes entrar mediante el icono de engranaje que está ubicado en la pantalla principal o el cajón de aplicaciones.
- Al pulsar en el archivo APK, espera que la instalación finalice. Finalmente, solo tienes que abrir la aplicación o juego instalado en tu móvil, sin más.
Cómo conseguir y descargar APK para Android
Pues bien, para instalar APK en Android, primero debemos contar con el archivo de instalación APK, como bien mencionamos antes. Y este no se puede conseguir desde la Play Store, pues esta tienda solo permite la instalación directa de las aplicaciones y juegos, no la descarga de los mismos.
Por ello, estos se deben descargar a través de tiendas de terceros, las cuales son conocidas como repositorios de apps. Y, al momento de escribir estas líneas, hay muchas, así que ahora mencionaremos las más conocidas y fiables. Solo hay que entrar en ellas, para luego buscar la aplicación o juego que queramos descargar, pulsar en el botón de descarga del archivo APK que corresponda y, finalmente, seguir los pasos que indicamos anteriormente, sin más.
Estos son algunos de los repositorios de apps más confiables del momento…
Uptodown
Uptodown es una de las tiendas de aplicaciones APK más usadas y populares en Android, al ser una de las más seguras y confiables. En esta podemos encontrar miles de apps y juegos gratis. Además, podemos elegir las versiones a descargar. También cuenta con una interfaz de usuario bastante sencilla de usar
APKMirror
Junto con Uptodown, APKMirror es de los repositorios de apps que más aplicaciones y juegos tienen en su repertorio, además de también ser una de las alternativas más seguras a la Play Store de Android para instalar aplicaciones a través de archivos APK.
Aptoide
Si ninguno de los repositorios de aplicaciones y juegos para Android antes mencionado en este listado te han convencido, también puedes probar Aptoide, otra de las tiendas que más aplicaciones tienen hoy en día. En esta encontraremos prácticamente todas las apps y juegos que están disponibles en la Play Store de Google, por no decir todas. Y, por ello, es una opción bastante interesante, si lo que se quiere es descargar archivos APK gratis de las apps y juegos más populares del momento.