Cómo hacer un buen selfie: consejos y aplicaciones

Cómo hacer un buen selfie

Para todos los que nacimos antes de la era digital, un autorretrato es una fotografía o cuadro que se hace uno mismo. En la actualidad, el autorretrato ha pasado a denominarse selfie, palabra inglesa formada por las palabras “self” que significa “auto” y “ie” traducido como “yo mismo”.

La definición oficial de selfie es: autorretrato fotográfico que se hace generalmente con una cámara o dispositivo digital. Con lo rico que es el español y lo triste que es tener que adoptar palabras inglesas para definir acciones o cosas que ya tienen su equivalente en el idioma de Cervantes.

Hace unos años, los fabricantes de smartphones se peleaban para ver cual introducía un mayor número de píxeles en sus cámaras traseras. Esa guerra terminó con la estandarización en los 12 MP, aunque algunos fabricantes han vuelto a la guerra nuevamente y en la actualidad es sencillo encontrar smartphones con más de 100 MP de resolución.

Botones laterales del Samung Galaxy S20

Sin embargo, los usuarios cada vez están más interesados en la cámara frontal, la cámara para “selfies” como la denominan algunos. La cámara frontal ha recibido importantes funcionalidades en los últimos años, no solo en cuanto a resolución, sino también en cuanto a ángulo de visión y al software de procesado denominado filtro de belleza.

Todo esto está muy bien, pero ¿Cómo hacer un selfie perfecto? Para hacer un buen selfie, no es necesario tener el último modelo de smartphone (aunque obviamente ayuda bastante), sino que hay que tener en cuenta una serie de factores para sacarle el máximo partido a nuestro smartphone.

Artículo relacionado:
Fotos de comida: consejos, aplicaciones y trucos con el móvil

Un claro ejemplo lo encontramos en los fotógrafos profesionales. Una cámara profesional te ofrece los mismos resultados que una cámara no profesional, lo que hay que saber es utilizarla para sacarle el máximo partido, además de tener conocimientos de composición, aspecto que representa el 90% de una fotografía.

Consejos para hacer buenos selfies

Hacerse fotos uno mismo con el móvil, puede ser una tarea más o menos sencilla, dependiendo de si queremos obtener fantásticos resultados o simplemente queremos plasmar nuestra imagen de ese momento. Si quieres saber cómo hacer un selfie y salir bien, te recomiendo que sigas los consejos que os muestro a continuación.

Filtros belleza

Google Cámara - Filtro belleza

Todos los fabricantes implementan en el sistema de procesado de las imágenes un filtro de procesado, un filtro que se encarga de eliminar las pequeñas imperfecciones que pueda tener nuestra piel (arrugas de expresión, de vejez, granos, lunares…). Estos filtros están activados de forma nativa en la mayoría de fabricantes, sin embargo, en algunos otros, están disponible directamente en un modo de la cámara denominado Modo belleza o similar.

Google ha realizado un estudio respecto al uso de este tipo de filtros y llegó a la conclusión de que los filtros de belleza reflejan una imagen que no es acorde a la realidad, por lo que pueden tener un impacto negativo en el bienestar mental, ya que establecen un estándar de belleza con la que algunas personas se comparan.

Editar fotos móvil
Artículo relacionado:
Editar fotos en el móvil: las mejores aplicaciones y consejos

Tras realizar este estudio, Google afirmó que en futuras actualizaciones de su aplicación, desactivaría el filtro de belleza de forma nativa, dando la opción al usuario para activarlo e invitó al resto de fabricantes a seguir el mismo método.

Iluminación frontal / Rembrandt

Iluminación Rembrandt

Para que nuestro rostro aparezca lo más limpio posible (dejando de lado el filtro de belleza) siempre debemos posicionarnos hacia donde se encuentra la fuente de luz, así evitaremos que aparezcan sombras debajo de los ojos y en la nariz.

También podemos utilizar la iluminación denominada Rembrandt donde el ángulo de visión se sitúa a 45º del sujeto, lo que permite darle más volumen al rostro.

Nunca bajo una luz cenital

Luz cenital para selfies

Si queremos hacer un selfie al aire libre para no vernos obligados a utilizar iluminación artificial, debemos tener en cuenta que no es recomendable hacerlo en cualquier hora del día. A media día, cuando el sol está en su posición más alta, origina unas sombras en el rostro muy poco atractivas, ya que provocan una sombra debajo de la nariz y los ojos que afean muchísimo el resultado.

Siempre que sea posible, es recomendable hacer un selfie mirando hacia donde está el sol, o la luz si realizamos selfies en interiores, para evitar que cualquier sombra pueda afectar al resultado final.

Desenfocar el fondo sin doble lente

Desenfocar fondo selfies

Algunos fabricantes han comenzado a implementar un sistema de doble cámara delantera que permite desenfocar el fondo de nuestros selfies. Si bien es cierto que es una excelente propuesta, no es necesario en la mayoría de ocasiones, sobre todo si la cámara de nuestro smartphone tiene enfoque automático.

Desenfocar el fondo de un selfie es tan sencillo como alejarnos lo más posible de nuestro fondo. De esta forma, la cámara enfocará únicamente el objeto (en este caso el rostro) que tiene situado más cerca de la cámara y desenfocará el resto de la imagen.

Desactivar modo belleza para dar dramatismo a la imagen

Fotografía en Blanco y Negro

La arruga es bella, como dijo el diseñador Adolfo Domínguez. Este eslogan también se aplica a la fotografía. Las arrugas en la cara de una persona reflejan dramatismo, reflejan cualidades de la persona que aparece en ella, reflejan una realidad y nos dan una información extra que nos pueden ayudar a conocer a la persona.

Artículo relacionado:
Cómo hacer buenas fotos con el móvil

Si queremos añadir dramatismo a una imagen, además de desactivar el filtro de belleza (siempre que sea posible), debemos eliminar el color de la imagen pasándolas a blanco y negro, centrándonos en el color negro, ya que el blanco reduce las imperfecciones en la piel.

Utilizar un flash

luz de anillo para selfies

Algunos smartphones incluyen de forma nativa un modo flash para selfies que cuando realizamos la captura sube el brillo al máximo de la pantalla para iluminar nuestro rostro. Si estamos con amigos podemos pedirle a nuestros amigos que iluminen con la pantalla o con el flash de sus móviles nuestro rostro.

Otra solución pasa por utilizar anillos de luz que incorporan un espejo y que, no solo nos permiten iluminar nuestro rostro de forma natural (algunos nos permiten ajustar la intensidad de la luz) sino que además están pensados para hacernos selfies cómodamente.

Hacer selfies originales

No mires siempre a la cámara

Mejores retrato Android

Suponiendo que tengas claro que a la hora de hacer un selfie siempre debes mirar al objetivo y no a la pantalla, debes tener también en cuenta que no siempre debemos mirar a la cámara. Si queremos reflejar que nos encontramos en un entorno especial, podemos mirar hacia cualquier lugar sin poner expresión de ningún tipo, ya que nos invitaría a ver lo que te ha llamado la atención, lo que supone un problema si no se muestra en la captura.

Ten en cuenta el fondo en tu selfie

Fondos selfies

A la de hacer un selfie, debemos tener en cuenta el fondo, ya que nos permite contar una historia. No es lo mismo hacerse un selfie donde se muestra una habitación desordenada de fondo que hacerlo con el fondo de un bosque, de una playa, de una piscina, de un centro comercial, de un restaurante…

Iluminación siempre frontal o lateral

Iluminación frontal selfie

Si no quieres que en tu rostro aparezcan sombras en la cara, sombras que son prácticamente imposibles de eliminar a no ser que utilicemos Photoshop, es recomendable que la fuente de luz este siempre frente a nosotros, nunca detrás ni encima.

Regla de los tercios

Regla de los tercios para Selfie

Independientemente de si el fondo es importante o no para el selfie que queremos hacer, al igual que en cualquier fotografía que hagamos, debemos tener en cuenta las regla de los tercios, regla que nos invita a situarnos en uno de los laterales de la imagen, nunca en el centro.

Cambia el ángulo de la cámara

Selfie de papada

Seguro que muchos de vosotros habéis pegado un grito cuando habéis activado la cámara frontal de vuestro ordenador al comprobar que lo primero que se ve es la papada. Es lo único que ve y donde se concentra tu mirada.

Independientemente de si tienes o no papada, es recomendable a la hora de hacer selfies elevar la posición de la cámara para evitar que esta llame la atención más que el resto de la imagen.

Selfie de grupo

Selfie de grupo

Con los selfies de grupos, no hay filtro de belleza que sirva. Además, si nuestro smartphone no tiene un gran angular en la cámara frontal, lo más probable es que tengamos que estirar demasiado el brazo o hacer uso de un palo selfie.

En estos casos, es recomendable hacer uso de la cámara trasera, ya que por regla general suele tener un ángulo de visión superior al que nos ofrece la cámara frontal y utilizar el disparador automático para que nos de tiempo a situar a todas las personas que quieren aparecer en la imagen.

Hacer selfie con la mano o con palo

Obama haciendo un selfie con palo

¿Qué es mejor? ¿Hacer un selfie con la mano o con un palo selfie? Depende. Depende principalmente de lo que quieras mostrar en la imagen. Si quieres aparecer únicamente tu en la imagen, siendo el fondo muy secundario, lo mejor es utilizar nuestra mano para hacerlo, ya que nos permite acercar nuestro rostro al objetivo de la cámara.

Si por el contrario, quieres mostrar donde te encuentras, como un palo selfie no hay nada mejor, ya que nos permite alejarnos de la cámara para añadir contexto a la imagen. LosNo products found. son ideales para cuando estás de viaje. Además son un claro ejemplo para conocer rápidamente quien es un turista y quien no.

Cómo hacer un autorretrato en el espejo

Selfies en espejo

Utilizar la cámara trasera sin el flash

Obviamente, para hacer este tipo de fotografías es recomendable hacer uso de la cámara trasera, ya que a pesar de encontrarnos delante de un espejo, a través de la pantalla, podemos ajustar el encuadre que queremos utilizar, lo que queremos que se muestre en la imagen. Debemos desactivar el flash previamente si no queremos que el flash sea el principal protagonista de nuestro selfie.

No tapar la cara con el móvil

Selfie en espejo

Aunque parece un consejo absurdo y lógico, te extrañaría ver como algunas personas hacer selfies para mostrar únicamente la ropa que llevan eliminando por completo la protagonista de la imagen.

El móvil no es lo más importante en un selfie

Muchas son las personas que cuando hacen selfies delante de un espejo, aparecen mirando al móvil, como si realmente el móvil fuera lo más importante de la imagen. Si hacemos un selfie, somos nosotros lo más importante en la imagen, por lo que no hay que mirar a la pantalla, sino al espejo.

Cómo hacer un selfie de cuerpo entero

Selfie cuerpo entero

Regla de los tercios

Si, soy pesado, pero esta regla de la fotografía supone el 90% de la composición y sin una buena composición, la fotografía no vale absolutamente para nada.

Evita la luz trasera y cenital

Si queremos evitar que nuestra ropa muestre arrugas o que nuestra cara muestre zonas oscuras, siempre debemos situar la fuente de luz delante de nosotros, nunca detrás o en la parte superior.

Captura solo lo interesante

Si quieres hacerse un selfie mostrando tu nueva camiseta o un vestido corto, tienes que centrarte en la parte del cuerpo donde se muestra. De lo contrario invitarás al usuario a buscar información extra que has querido mostrar.

Aplicaciones para selfies

En la Play Store tenemos a nuestra disposición un gran número de aplicaciones que nos ayudarán en la tarea de hacer selfies. A pesar de que el número es muy elevado, a continuación te muestro las que, gracias a mis conocimientos en fotografía, considero que son las mejores opciones del mercado, aunque personalmente no recomiendo hacer uso de ellas, ya que siempre distorsionan la imagen final alejándola por completo de la realidad.

BeatuyPlus para mejorar un selfie

BeautyPlus

Esta aplicación es ideal para eliminar imperfecciones de la piel que el filtro de belleza no ha sido capaz de eliminar como las ojeras, bolsas en los ojos además de para suavizar expresiones muy marcadas en la piel. Pone a nuestra disposición un gran número de filtros de todo tipo además de un ajuste automático que se encarga de eliminar imperfecciones, modificar ligeramente el tono de la piel…

YouCam Perfect para poner efecto a un selfie

YouCamera Perfect para hacer un buen selfie

Si lo tuyo son los efectos, la aplicación YouCam Perfect es la aplicación que estás buscando. Esta aplicación nos permite añadir cualquier efecto que se nos pase por la cabeza para personalizar nuestros selfies. Además, también nos permite modificar la iluminación, recortar objetos, añadir elementos decorativos…

The app was not found in the store. 🙁

Bestie

Bestie

Más que una aplicación para editar nuestras imágenes es una aplicación de cámara en tiempo real que nos permite ver como quedarían nuestros selfies aplicando diferentes filtros, elementos decorativos, stickers. A diferencia de otras aplicaciones, Bestie nos permite hacer fotografías en grupo ya que incorpora un software de detección de caras sobre las que aplicar en directo los filtros que nos ofrece.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.