Cómo funciona un teléfono móvil

telefonos moviles

A día de hoy todos manejamos nuestros teléfonos móviles como si fuese la cosa más simple del mundo, y como si detrás de cada uno de ellos no hubiese un montón de años de investigación y tecnología puestos ahora al servicio del cliente. La verdad es que estamos ya tan acostumbrados que damos por hecho que los móviles funcionan por sí solos y no hay nada detrás. Sin embargo, hoy te proponemos recordar aquellos viejos tiempos en los que tener un móvil era casi un lujo, y sobre todo, entender cómo funciona un teléfono móvil desde la base.

Cuando hablamos de un teléfono móvil, la cobertura es aquello que nos va a permitir tanto ejecutar llamadas como conectarnos a la red. Aunque a día de hoy los smartphones vienen con un modo avión que hacen que desaparezca cualquier opción de conexión y permiten utilizarlo en este modo en determinadas situaciones, en las primeras fases de la telefonía esto no tenía sentido alguno, ya que un teléfono servía fundamentalmente para llamar. Pero ¿cómo nos conectamos a la red? ¿Qué pasa desde que marcamos un número o tecleamos una dirección hasta que alguien contesta o recibimos los datos en el móvil?

La telefonía móvil

Lo que hace un terminal cuando le das al botón de llamar es buscar una señal del operador de telefonía con el que tienes contratada la línea. En cuanto encuentra la más cercana se conecta a esta y establece una conexión con ella para poder permitir que la llamada se efectúe. Es decir, la estructura base sería ésta:

Teléfono móvil > Señal operador >Conexión con el operador >Se efectúa la llamada.

En el caso de las llamadas recibidas, la ecuación es la misma, aunque en ese caso en lugar de pedir permiso al servidor de la señal del operador para conectarse, a quién se le pide es al teléfono del usuario.

Todo esto parece muy sencillo, pero en realidad no lo es tanto. De hecho, para asegurarse una conexión instantánea, así como para garantizar las llamadas y datos, los propios teléfonos, sin que el usuario se lo solicite están enviando datos a las compañías. Estos datos permiten mantener actualizada la señal de la cobertura, así como las actualizaciones básicas que se instalan en los terminales móviles smartphones.

¿Por qué se cae una llamada?

Lo que hemos explicado anteriormente sería el proceso de cómo funciona un teléfono móvil a grandes rasgos, pero en realidad, cuando se produce una falta de cobertura en movimiento, podemos perder esa llamada o la conexión a internet ¿Por qué si ya la habíamos establecido? Pues porque cuando nos movemos, no establecemos una única conexión que se mantiene fija todo el tiempo. Si al movernos cambiamos de lugar, puede que la conexión tenga que mudarse a otra de esas señales de nuestro operador. En esos cambios, cuando la cobertura es buena, el usuario ni lo nota. El problema viene cuando la señal no es suficiente, y en ese caso puedes notar que se pierde la voz, que se producen cortes o que directamente nos encontramos con que se nos va la cobertura del todo y no podemos hacer nada con el teléfono.

Lógicamente, con las nuevas redes, la conexión puede ser mejor o peor dependiendo de la señal que estemos captando en nuestro teléfono móvil, señal que puedes identificar dentro del icono de tu propio dispositivo y te indica a qué tipo de red te estás conectando dentro de las disponibles por parte de tu operador. ¿Sabías todo esto sobre el funcionamiento de un teléfono móvil?


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.