Cómo evitar que te roben la cuenta de WhatsApp como a Albert Rivera

WhatsApp

En los últimos años, WhatsApp se ha convertido en la plataforma de comunicación utilizada por cientos de millones de usuarios, ya sea enviando mensajes de texto, mensajes de voz o haciendo llamadas a través de la plataforma de mensajería. Al ser la plataforma de mensajería más utilizada en todo el mundo, también es el objetivo de los hackers.

La última persona pública que ha sido objetivo de estos hackers, es Albert Rivera, el dirigente de Ciudadanos. El pasado viernes, Rivera denunció ante la Guardia Civil que su cuenta de WhatsApp había sido hackeada y estaba siendo utilizada por otras personas. Si quieres evitar que roben tu cuenta de WhatsApp tan solo tienes que seguir los pasos que os detallamos a continuación.

Para poder robar la cuenta de Rivera, los hackers hicieron uso de las diferentes herramientas que la plataforma de mensajería pone a nuestra disposición y que están diseñadas precisamente para evitarlo, por lo que la falta de conocimiento de ciberseguridad es aprovechada por los malos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que si tenemos la desgracia de que nos roben la cuenta de WhatsApp, nunca van a poder acceder a nuestros contactos, ni a los chats que tuviéramos en la aplicación, ya que la copia de seguridad que realiza WhatsApp en Android se almacena en Google Drive de forma gratuita, mientras que en la plataforma de Apple se almacena en iCloud.

Para poder acceder a los chats, no solo tienen que robar la cuenta de WhatsApp, sino que además también tendrían que robar las contraseñas de estas plataformas, ya sea Google Drive o iCloud, algo bastante poco probable ya que en primer lugar deben conocer la cuenta de correo en la que están almacenados.

Cómo le robaron la cuenta de WhatsApp a Albert Rivera

Albert Rivera

Foto: Europapress

El hackers denunció a través de la aplicación que su número de teléfono estaba siendo utilizado por otra persona. WhatApp, procedió a enviarle un SMS al número de teléfono asociado a la cuenta de WhatsApp para así comprobar que es el legítimo propietario.

Para poder conseguir ese código de verificación, el hackers envió un mensaje de WhatsApp a Albert Rivera haciéndose pasar por la plataforma de mensajería e instándole a escribir el código que había recibido vía SMS.

Con el código de confirmación a su disposición, el hacerks pudo registrar el número de teléfono de Albert Rivera y comenzar a utilizarlo como si fuera el dirigente de Ciudadanos, y con el consiguiente perjuicio para su

Cómo evitar que nos roben la cuenta de WhatsApp

Una vez tenemos claro hasta que punto pueden acceder a la información que tuviéramos en la aplicación, a continuación os mostramos cómo podemos evitar que nos roben la cuenta de WhatsApp.

WhatsApp SIEMPRE se comunica con nosotros vía SMS

La plataforma de mensajería NUNCA no enviará mensajes a través de la plataforma de mensajería. SIEMPRE lo hace a través de un SMS, un método que también es vulnerable por la dejadez de las operadoras, como pudimos ver hace unas semanas cuando hackearon la cuenta del CEO de Twitter, Jack Dorsey, pero es un proceso mucho más complejo y requiere de amplios conocimientos.

Activar la verificación en dos pasos

WhatsApp - Activar verificación en dos pasos

Muchos son los servicios que a día de hoy nos ofrecen la opción de verificación en dos pasos. Gracias a este método, la plataforma nos solicitará un código de 6 cifras que previamente hemos establecido a través de esta opción. Si recibes un mensaje, vía WhatsApp o SMS preguntándote acerca de este código no se te ocurra contestar, ya que conseguirás que te roban la cuenta de WhatsApp.

No responder a mensajes de WhatsApp que soliciten datos nuestros

Muchos son los usuarios que tienen asociada la cuenta de WhatsApp con Facebook y Messenger, por lo que no necesitan en ningún momento hacernos preguntas como la fecha de nacimiento, el nombre de nuestra mascota, donde nacimos… típicas preguntas que hacen muchos servicios de internet para poder recuperar nuestra cuenta en caso de haber olvidado nuestra conseña.

Si damos esta información a través de un chat de WhatsApp, pensando que es la plataforma de mensajería, estamos dando información con la que pueden acceder a nuestras cuentas de correo electrónico donde si se encuentran las copias de seguridad asociadas a nuestra cuenta de WhatsApp. Una vez se han hecho con nuestro número de teléfono, pueden restaurar tanto los contactos como con las copias de chats de la aplicación.

Cuidado con los enlaces

Phising

Si has oído hablar del phishing, sabes de lo que estoy hablando. Desde hace unos años, muchos son los usuarios que reciben emails que nos invitan a pulsar en un enlace para poder restaurar la contraseña de nuestra cuenta. Estos links nos muestran una apariencia prácticamente calcada a la original de la plataforma, pero la dirección web no corresponde al servicio y nos invita a introducir nuestra cuenta de usuario junto con la contraseña.

Si rellenamos estos datos, ya nos podemos ir olvidando de la cuenta, ya que el hackers cambiará la contraseña de acceso por lo que recuperar la cuenta será prácticamente imposible. Afortunadamente, los navegadores actuales están poniendo de su parte y cuando visitamos una web de este tipo, nos informa que se puede tratar de phishing, pero no son infalibles.

Proteger el acceso a la aplicación

Nunca sabemos quien puede querer tener acceso a nuestra cuenta de WhatsApp, siempre y cuando no seamos una persona conocida. A veces, nuestros amigos o familiares pueden ser nuestro peor enemigo. Para evitar que puedan tener acceso a la aplicación para robarnos nuestra cuenta, debemos proteger el acceso a la aplicación, ya sea mediante un patrón de desbloqueo, mediante huella o reconocimiento facial.

Cerrar todas las sesiones web

Cerrar sesiones web WhatsApp

Eso viene a colación del punto anterior. Si no hemos tenido la precaución proteger la aplicación hasta ahora, es probable que otra persona pueda tener acceso a todas las conversaciones que estamos manteniendo a través de  su navegador web.  Si no sueles utilizar este servicio y quieres evitar que te sigan espiando, debes cerrar todas las sesiones web que la aplicación te muestre como abiertas.

Para cerrar todas las sesiones web que tengamos abiertas, tan solo tenemos que acceder a las opciones de configuración de la cuenta y pulsar en WhatsApp Web/Escritorio. Dentro de este menú, se mostrarán todas las sesiones web que se encuentren abiertas en un ordenador a través del navegador. Pulsando en Cerrar todas las sesiones, todo acceso a través de un navegador se eliminará.


Espiar WhatsApp
Te interesa:
Cómo espiar WhatsApp o llevar la misma cuenta en dos terminales distintos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.