Spotify es una plataforma de música en la que encuentras contenido de todo tipo, repartidos entre canciones, podcasts y audiolibros. Ese contenido no siempre es apto para todo público, es decir, los niños no deben escucharlo. Es con este desafío que se topan los padres en Spotify: evitar que los niños accedan a contenido inapropiado.
Ya que no todo el contenido en Spotify es apto para menores, la plataforma ha desarrollado algunas funciones que permiten filtrar canciones y podcasts no adecuados para edades tempranas. En esto nos centraremos en este artículo, en explicarte cómo proteger a los más pequeños de la casa. También te mostraremos algunas alternativas para reforzar el control sobre lo que tus hijos escuchan en esta plataforma.
Recurre a la función de control parental en Spotify Kids
Spotify tiene una aplicación que está diseñada específicamente para niños y se llama Spotify Kids. Mediante esta aplicación los niños pueden disfrutar de música y contenido apto para su edad, sin el riesgo de toparse con material inapropiado. Este contenido ha sido seleccionado por especialistas para garantizar que es apropiado para niños de entre 3 y 12 años.
Inclusive la app permite seleccionar el tipo de contenido según la edad de tu hijo para limitar aún más la exposición a material no deseado. Ya que es una app para niños, su interfaz está adaptada a las necesidades de los más pequeños. Es más atractiva e intuitiva, con personajes y colores que facilitan su uso.
Spotify Kids está disponible como parte del plan Spotify Premium Familiar. Por medio de este plan los padres pueden administrar el tipo de contenido que sus hijos pueden escuchar. Además, cada niño puede tener su propio perfil dentro de la cuenta familiar y personalizarlo a gusto.
Activa el filtro de contenido explícito en Spotify
Si eres un padre o madre que no quiere usar la app de Spotify Kids o tienes hijos mayores, lo que puedes hacer es activar el filtro de contenido explícito en la cuenta principal de Spotify. Este filtro bloquea las canciones marcadas con la etiqueta de «explícito», que normalmente contienen lenguaje ofensivo o temas inapropiados para menores.
Ahora, para activar el filtro, debes abrir la aplicación de Spotify en un dispositivo que usan tus hijos. Ingresa a Configuración (icono de engranaje en la esquina superior derecha). En el menú de Configuración, busca la opción Reproducción.
Activa el interruptor junto a Permitir contenido explícito. Esta opción evita que se reproduzcan canciones etiquetadas como explícitas.
Este ajuste te va a servir si tus hijos utilizan la misma cuenta que tú o si ya están acostumbrados a la versión estándar de Spotify. Pero, ten en cuenta que este filtro no es infalible, puesto que no bloquea el contenido explícito que no haya sido etiquetado de forma adecuada por el artista o la discografía.
Crea listas de reproducción controladas
También puedes evitar que tus niños escuchen canciones con contenido inapropiado en Spotify creando y gestionando listas de reproducción específicas para ellos. Puedes seleccionar canciones y álbumes que consideres adecuados y así tener un mayor control sobre lo que escuchan.
Tenemos algunos consejos para crear listas de reproducción que te pueden ser útiles:
- Permite que tus hijos participen en la creación de las listas de reproducción. Eso les da una sensación de autonomía. Puedes sugerir canciones y al mismo tiempo darles opciones dentro de los límites que consideres apropiados.
- Revisa de forma periódica las listas de reproducción y asegúrate de que no se han añadido canciones inapropiadas.
- Descarga las listas en los dispositivos de tus hijos cuando consideres que son seguras para que puedan escucharlas sin conexión. La idea es que se reduzca la tentación de explorar fuera de las listas cuando no estés revisando.
Usa apps para control parental
Existen aplicaciones de control parental que puedes usar para supervisar y limitar lo que tus hijos pueden escuchar en tus dispositivos. Sirven también para bloquear contenido no deseado en varias aplicaciones, no solo Spotify.
Algunas apps populares de control parental son:
- Qustodio: monitoriza el uso de apps y establece restricciones en función de la edad de tus hijos. Puedes bloquear aplicaciones, filtrar contenido explícito y controlar el tiempo que pasan en Spotify.
- Net Nanny: ofrece filtros de contenido y te permite personalizar las restricciones según lo que consideres inapropiado. Net Nanny también envía alertas cuando tus hijos intentan acceder a contenido bloqueado.
- Norton Family: se usa para monitorear la actividad en la web, también puede ayudarte a bloquear ciertas aplicaciones y controlar lo que tus hijos escuchan en Spotify.
Utiliza la versión de escritorio para monitorear
Como sabes, Spotify ofrece diferentes formas de usar su servicio, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Puedes valerte de la versión de escritorio de Spotify para controlar el contenido que visualizan tus hijos mediante el historial de reproducciones. Este historial es más accesible desde el ordenador.
Incluso puedes ajustar configuraciones desde el escritorio para que se apliquen a todos los dispositivos vinculados a la cuenta.
Revisa el historial de escuchas desde el móvil
También puedes acceder a este historial de Spotify desde los dispositivos móviles para verificar si tus hijos han accedido a contenido inapropiado como canciones o podcasts.
Abre la app de Spotify en el dispositivo que usen tus hijos. Ahora ve a la sección de Inicio. En la parte superior de la pantalla, verás una opción que dice Reproducidos recientemente. Desde aquí, puedes revisar las canciones, álbumes y listas de reproducción que se han escuchado en la cuenta. Podrás identificar cualquier contenido inapropiado que haya pasado por los filtros y tomar medidas de inmediato.
Establece normas y horarios para escuchar música
No es necesario ni recomendable depender exclusivamente de la tecnología. Lo ideal sería establecer normas y horarios para el uso de Spotify en casa. Tener una conversación abierta con tus hijos sobre lo que pueden y no pueden escuchar los va a ayudar a comprender la importancia de protegerse de contenido inapropiado en Spotify.
Entonces, lo mejor es:
- Dales normas claras, explícales qué tipo de música es aceptable en casa y por qué ciertos contenidos no son apropiados para su edad.
- Plantea horarios para usar Spotify. Si limitas el tiempo que tus hijos pasan en la plataforma, reduces la posibilidad de que se expongan a contenido no deseado.
- Intenta estar presente cuando tus hijos escuchen música, en especial si son pequeños para que puedas intervenir si empiezan a reproducir algo inapropiado.