Cómo evitar que el INE registre nuestra localización y movimientos a través de nuestro smartphone

Evitar rastreo INE

Desde hace unas horas, las diferentes operadoras españolas que han aceptado formar parte de la nueva encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), están registrado todos los movimientos que realizamos acompañados, obviamente, de nuestro smartphone, dispositivo utilizado para rastrearnos para así saber cómo nos movemos los españoles.

El motivo expuesto por este organismo para hacer una recopilación masiva de la ubicación y desplazamientos de los españoles está motivado para poder mejorar las infraestructuras y conocer de forma más concreta dónde se deben mejorar los servicios públicos. Afortunadamente, dependiendo de cuál sea nuestra operadora podemos evitar participar en este estudio.

En los últimos años, la privacidad se ha convertido en una prioridad para muchos usuarios, sobre todo para aquellos que han comenzado cansarse de ver com sus datos digitales se han convertido en objeto de comercio para las grandes empresas. La gota que colma el vaso es este estudio, un estudio que según el INE cumple la Ley de Protección de Datos, pero el ser humano lo primero que hace es desconfiar, sobre todo si detrás de este estudio se encuentra un gobierno.

¿Cuántos días durará el rastreo?

Esta nueva encuesta del INE en colaboración con las operadoras, se realizará en diferentes fases. La primera ha comenzado unas horas y estará en funcionamiento hasta el próximo 21 de noviembre. La siguientes fases serán los días 24 de noviembre (domingo), 25 de diciembre, 20 de julio y 15 de agosto.

¿Qué operadoras colaboran con el INE?

Las tres operadoras que han confirmado su participación en este estudio son las tres grandes: Movistar, Vodafone/Lowi y Orange. Si tu operador de telefonía no es ninguno de estos, puedes estar tranquilo, ya que los datos relacionados con tu localización no saldrán en ningún momento de sus oficinas para formar parte de este estudio.

Cómo evitar que las operadoras compartan tu ubicación

Evitar rastreo INE

De las tres grandes operadores que colaboran con este estudio del INE, únicamente Movistar no nos ofrece ninguna opción para que no comparta por dónde nos movemos acompañados de nuestro smartphone, por lo que si eres clientes de esta compañía tendrás a recurrir a otros métodos que nos explicamos en el siguiente apartado.

Tanto Vodafone como Lowi, esta última forma parte de Vodafone, nos permiten a través de la aplicación disponible para Android no permitir que la operadora comparta nuestros datos con el Instituto Nacional de Estadísticas, una opción que lamentablemente no nos ofrece la operadora francesa Orange, aunque si nos da la opción.

Vodafone

Desde la aplicación Mi Vodafone, acceder a la Mi Cuenta > Permisos y Preferencia > Permisos y activamos la pestaña «No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados…

Lowi

Desde la aplicación Mi Lowi, accedemos a Configuración > Notificaciones > Permisos y Preferencias y desmarcamos la casilla «No acepto que Lowi ceda datos anonimizados…

Orange

El operador francés Orange, también nos permite evitar que los datos de nuestra localización sean compartidos con el INE, sin embargo, no han querido compartirse la vida y no nos permiten hacerlo a través de la aplicación para dispositivos móviles.

Para poder hacerlo, debemos enviar un correo electrónico junto con nuestro DNI a orangeproteccion.datos@orange.com o bien enviar una carta postal a la Orange España en Madrid Paseo Club Deportivo 1, Parque Empresarial, La Finca Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Otras opciones

Si eres cliente de Movistar y no quieres formar parte de esta nueva encuesta, la única forma de poder hacerlo es desactivando la conexión 4G de tu dispositivo cuando vayas a desplazarte y activarlo cuando ya te encuentras en tu destino o bien hacer uso de la conexión Wi-Fi de donde te encuentres, de esta forma no la operadora no podrá obtener en ningún momento datos relacionados con los movimientos que haces habitualmente.

Qué datos se comparten con el INE

Evitar rastreo INE

Para tratar de justificar la decisión de Movistar de no permitir que los usuarios formen parte de este estudio/encuesta, la compañía afirma que todos los datos que se compartirán acerca de la ubicación de los usuarios sustituyen la información personal, incluida la relacionada con el número de teléfono con identificadores únicos irreversibles.

¿Qué significa esto? Eso significa que no hay ninguna forma de poder conocer a quien pertenecen esos datos realizando el proceso inverso, por lo que podemos estar completamente seguros de que únicamente se van a compartir los datos de la ubicación de nuestro terminal, nunca el número de teléfono y el titular de los mismos.

El Instituto Nacional de Estadísticas afirma que al igual que todas las estadísticas que has este organismo, cumplen todos los requerimientos de la Ley de Protección de datos, incluyendo la GRPD. El INE pagará medio millón de euros a las operadoras por los datos que estas les faciliten, nuestros datos al fin y al cabo, por lo que se demuestra una vez más que la privacidad de los usuarios debería ser una prioridad para todo el mundo lo que permite evitar que empresas de terceros, como es este caso, comercien con nuestros datos sin obtener realmente nada a cambio.

Al ser un organismo público, el dinero que pagará del INE a las operadoras, sale de nuestros impuestos. Sacad vuestras propias conclusiones.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.