Es posible que en alguna ocasión entre un virus en Android. Se trata de un problema grave, que puede tener diversos orígenes. Hay diversas maneras por las que un malware o virus se cuela en el teléfono. Pero, lo que está claro es que queremos eliminar dicho virus del dispositivo sea como sea. Ya que hay que evitar que nos cause daños en el teléfono o en nuestros datos.
A continuación os mostramos algunas cosas que podemos hacer para eliminar algún virus que se haya colado en nuestro smartphone Android. Hay una serie de opciones en este sentido, que pueden resultar de utilidad en todo momento. Por lo que esperamos os resulten de ayuda.
Una de las maneras más habituales para un virus de entrar en el teléfono es a través de aplicaciones. Por desgracia, nos encontramos con aplicaciones maliciosas en la Play Store, y es posible que instalemos alguna de ellas en nuestro smartphone Android. Aunque, hay algunas maneras de detectar si esto ha ocurrido.
Si bien tenemos que estar atentos a la hora de descargar aplicaciones desde la Play Store, para evitar instalar alguna de estas apps. Puede pasar que habiendo tomado todas las precauciones, se cuele un virus en el teléfono. En dicho caso, tenemos algunas opciones disponibles para poder terminar con el mencionado virus. ¿Qué podemos hacer? Os contamos más sobre estas opciones a continuación.
Borrar la aplicación
Si el virus se ha colado en nuestro teléfono Android porque hemos instalado alguna aplicación maliciosa o juego, entonces debemos borrar dicho juego o aplicación. Puede que la hayamos descargado en la Play Store o descargado el APK en otra página. Pero es importante que procedamos a su eliminación, si los problemas han comenzado tras haber instalado dicha app en el teléfono.
Normalmente es fácil darnos cuenta de qué aplicaciones son aquellas que están generando problemas en el teléfono. Veremos que están cargadas de publicidad, más de lo normal, que provocan que no podamos usarla de manera normal. Además, si hemos notado que el teléfono funciona de manera extraña tras haberla instalado, ya sabemos casi con total seguridad el origen de dicho problema de funcionamiento.
Así que una vez sepamos cuál es, debemos eliminarla de nuestro teléfono Android. Hay que asegurarse de que eliminamos todo lo relacionado con esta app. Que no quede rastro de la misma en el dispositivo. Una vez hecho esto, si reiniciamos el teléfono, debería funcionar bien de nuevo.
Antivirus
Siempre podemos usar un antivirus en Android. También tenemos Google Play Protect, en caso de que descarguemos la app de la Play Store. Son herramientas que nos van a ayudar a detectar estas amenazas en todo momento. El uso del antivirus es importante en caso de que no sepamos realmente el origen.
Así, usando dicho antivirus en el teléfono, podemos escanearlo por completo. Gracias a dicho análisis, se podrá detectar la amenaza, además de eliminarla por completo del teléfono. Ya fuera una app u otro tipo de amenaza, la prioridad es que desaparezca del teléfono. Si era una app descargada en la Play Store, puede que nos interese reportarla.
Restaurar de fábrica
Si ninguna de estas anteriores opciones te ha sido de ayuda, debemos pasar a una opción algo más extrema. Vamos a tener que restaurar de fábrica nuestro smartphone Android. Esto es algo que debemos hacer si aún notamos problemas de funcionamiento en el teléfono. Por lo que es algo que debemos reservar para ocasiones en las que ninguna solución ha funcionado.
Lo primero que tenemos que hacer es una copia de seguridad de todo aquello que queremos salvar. Podemos crear una copia de manera manual, como ya os hemos enseñado. Una vez hayamos hecho dicha copia de seguridad, entonces ya estamos listos para restaurar de fábrica el teléfono.
Para ello, acudimos al apartado de sistema en el teléfono. Dentro del mismo nos encontramos con un apartado llamado restaurar de fábrica. En el mismo, simplemente tendremos que ir siguiendo los pasos que se marcan. De esta manera, el teléfono Android queda en su estado original, además de libre de virus.
Sé el primero en comentar