Cómo eliminar aplicaciones preinstaladas en Android

aplicaciones Android

Eliminar las aplicaciones preinstaladas en Android, conocidas como bloatware, siempre ha sido (y desgraciadamente, seguirá siendo) un problema que de momento ningún fabricante está dispuesto a erradicar completamente de sus terminales. Afortunadamente, hace años que las operadoras abandonaron esa odiosa práctica y en la actualidad tan solo nos tenemos que pelear con el software de los fabricantes.

Pero, no solo nos encontramos con ese problema en Android, sino que también está presente en iOS, ya que Apple también se empeña en seguir incluyendo aplicaciones que prácticamente nadie utiliza como la aplicación Mail para el correo, Notas de voz, Brújula, Bolsa… Eso si, la solución para eliminar (realmente no se elimina) las aplicaciones es más sencilla que en Android.

Cuando hablamos de bloatware o software preinstalado al que muchos usuarios no le dan ninguna utilidad, no solo debemos hablar de las aplicaciones que instalan los fabricantes, sino que además, también tenemos que hablar de todas y cada una de las aplicaciones  que Google mete con calzador en todos y cada uno de los smartphones que llegan al mercado con Android.

Eliminar aplicaciones preinstaladas en Android con ADB

Desde hace varios años, la mayoría de los fabricantes impiden a los usuarios que estos puedan acceder al sistema para hacer cambios instalar ROMs personalizadas… Afortunadamente, el no tener permisos root a los terminales no es ningún problema, ya que tenemos otros métodos que nos permiten realizar la misma función: desinstalar aplicaciones preinstaladas en nuestro terminal.

Tan solo necesitamos la aplicación para desarrolladores de Google ADB, una aplicación que, a través de sencillos comandos de terminal, nos permite eliminar todas y cada una de las aplicaciones que no queremos ver en nuestro dispositivo. Para eliminar aplicaciones preinstaladas sin dejar rastro en nuestro dispositivo Android, debemos realizar los 4 pasos que os detallo a continuación:

Activar las opciones de desarrollador

activar opciones desarrollador

Lo primero que debemos hacer es activar las opciones de desarrollador, ya que sin estas activadas, no vamos a poder realizar el paso siguiente en el que tenemos que activar el modo depuración USB.

Para activar las opciones de desarrollador en Android, debemos acceder al menú donde se muestra el número de compilación de nuestra versión de Android. Esta información se encuentra generalmente dentro del menú Sistema o Información del teléfono.

Si no encuentras esta opción en los menús, puedes encontrarla a través del cuadro de búsqueda que se encuentra en la parte superior del menú de Ajustes, con el término «compilación» sin las comillas.

Activar el modo depuración USB

modo depuracion USB

El segundo paso que debemos hacer es activar el modo Depuración USB, un modo que nos permite obtener acceso vía USB al terminal. Sin este paso, la aplicación que vamos a utilizar, nunca podrá comunicarse con el dispositivo.

Para activar el modo Depuración USB, accedemos a las Opciones de desarrolladores disponible dentro del menú Sistema, buscamos la sección Depuración y activamos el interruptor Depuración USB.

Descargar la aplicación ADB

En el siguiente paso, tenemos que descargar la aplicación ADB desde este enlace y pulsamos en Cómo descargas las herramientas de la plataforma del SDK para Windows / Mac o Linux dependiendo del sistema operativo que utilicemos. Una vez descargado, descomprimimos el archivo (no hay que instalar nada).

Eliminar las aplicaciones

Lo primero que debemos hacer, después de haber realizado todos los pasos detallados más arriba, es conectar nuestro dispositivos al ordenador. En ese momento, se mostrará un mensaje en pantalla que nos invita a Permitir depuración USB con una clave RSA. Este proceso sirve para garantizar que tenemos acceso al dispositivo, que el dispositivo es realmente nuestro.

A continuación, abrimos la ventana de comandos de nuestro sistema operativo y accedemos a la ruta donde hemos descargado ADB para comenzar a realizar el proceso que nos permitirá eliminar aplicaciones de raíz de nuestro dispositivo sin dejar ningún rastro.

Eliminar apliaciones con adb

Seguidamente, escribimos en la línea de comandos «adb shell pm list packages» sin las comillas para que se muestre un listado con todas las aplicaciones instaladas en nuestro equipo.

Eliminar apliaciones con adb

Una vez hemos localizado el nombre de la aplicación que queremos eliminar escribimos «adb shell pm uninstall -k –user  0 nombre-del-paquete» sin las comillas. Tenemos que sustituir nombre-del-paquete por el nombre de la aplicación que queremos desinstalar, que en este caso es flipboard.boxer.app.

Eliminar aplicaciones preinstaladas en Android con AppControl

Una opción más sencilla, que solo está disponible para Windows, es utilizar la aplicación ADB App Control, una aplicación que reemplaza la interfaz de comandos por una de ventanas, donde podemos seleccionar rápidamente las aplicaciones que queremos eliminar de nuestro dispositivo.

Para utilizar esta aplicación, previamente debemos Activar las opciones de desarrollador y Activar el modo depuración USB, tal y como os hemos explicado en el apartado anterior.

activar opciones desarrollador

Activar opciones desarrollador

Para activar las opciones de desarrollador en Android, debemos acceder al menú donde se muestra el número de compilación (dentro del menú Sistema / Información del teléfono) de nuestra versión de Android y pulsar varias veces hasta que se un mensaje nos confirme que hemos activado correctamente las opciones para desarrolladores.

modo depuracion USB

Para activar el modo Depuración USB, accedemos a las Opciones de desarrolladores disponible dentro del menú Sistema, buscamos la sección Depuración y activamos el interruptor Depuración USB.

Una vez hemos activado estas opciones, descargamos la aplicación ADB App Control, una aplicación que de momento solo está disponible para Windows, por lo que no utilizas este sistema operativo, tendrás que utilizar el método de línea de comandos explicado en el apartado anterior.

Una vez hemos descargado la aplicación, conectados nuestro dispositivo Android al PC y la ejecutamos. La aplicación ADB App Control es un ejecutable e incluye todos los archivos necesarios para funcionar, por lo que esta no se instalará en nuestro equipo.

Al iniciarla por primera vez, descargará una serie de archivos e iconos de las aplicaciones para mostrar la información de una forma mucho más gráfica y detallada.

La aplicación mostrará los menús en inglés, idioma que podemos cambiar desde la parte superior de la aplicación, pulsamos sobre las letras ES para que se muestren todos los idiomas disponibles, entre los que se incluye el español, como podemos ver en las siguientes imágenes.

App control desinstalar aplicaciones preinstaladas

Para eliminar las aplicaciones de nuestro dispositivo, tan solo tenemos que desplazarnos por la ventana donde se muestran todas las aplicaciones de nuestro dispositivo, seleccionarlas y dirigirnos a la columna de la derecha.

App control desinstalar aplicaciones preinstaladas

En esta columna, seleccionamos Desinstalar en el cuadro de opciones, desmarcamos la opción Mantener datos y caché (para eliminar todos los datos de la aplicación) y pulsamos en Desinstalar.

App control desinstalar aplicaciones preinstaladas

Se mostrará un mensaje en el que nos informa que si eliminamos alguna aplicación del sistema, nos podemos ver obligados a restaurar el dispositivo de cero, lo que implica perder todos y cada uno de los datos que tengamos almacenados. Pulsamos en Si.

App control desinstalar aplicaciones preinstaladas

Si queremos recuperar esas aplicaciones después de haber sido eliminadas, la aplicación nos invita a hacer una copia de seguridad. Es recomendable pero no obligatorio.

App control desinstalar aplicaciones preinstaladas

Una vez haya realizado la eliminación por completo de las aplicaciones, se mostrará un mensaje de configuración en la aplicación.

Desactivar aplicaciones en Android sin desinstalarlas

Desactivar aplicaciones en Android

Este es el proceso más sencillo a la hora de eliminar aplicaciones de nuestro sistema, pero deja rastros, por lo que podemos encontrarnos con accesos directos a las aplicaciones que desinstalemos de nuestro equipo mientras hacemos uso de nuestro terminal, accesos directos que nos inviten a instalar nuevamente la aplicación.

Aunque es la opción más sencilla, deja un rastro que podemos encontrar fácilmente, de ahí que sea la primera opción disponible por su sencillez pero la menos recomendable si queremos olvidarnos por completo de las aplicaciones que el fabricante instala en todos sus dispositivos.

Para desactivar aplicaciones en Android, debemos acceder a los ajustes de nuestro dispositivos, pulsar en Aplicaciones y seleccionar la aplicación que queremos desactivar. Dentro de las opciones de la aplicación se mostrará la opción Desinstalar / Inhabilitar.

Si la opción Inhabilitar se encuentra en gris, esta no está disponible, por lo que la única opción para poder desactivarla es haciendo uso de la aplicación ADB ya sea a través de línea de comandos (disponible en Windows, macOS y Linux) o con la aplicación ADB AppControl, una aplicación que solo se encuentra disponible para Windows.

A tener en cuenta

Todos los métodos que os he mostrado en este artículo, nos permiten eliminar total o parcialmente aplicaciones de nuestro dispositivo, aplicaciones que volverán a estar disponibles si restauramos nuestro dispositivo.

Esto es debido a que cuando se realiza el proceso, el sistema restaura la ROM que tiene almacenada con la versión más actualizada del sistema operativo a no ser que restauremos una versión anterior del sistema operativo procedente de la ROM del propio fabricante.

La única forma de poder eliminar aplicaciones preinstaladas para siempre en nuestro dispositivo móvil es como antiguamente, cambiando la ROM del dispositivo, algo que, debido a las limitaciones de los fabricantes, no podemos hacer de ninguna de las maneras, al menos en los dispositivos más recientes.

Al utilizar una ROM diferente a la que nos ofrece el fabricante, esta únicamente incluye las aplicaciones que su creador ha incluido. Si tienes un dispositivo con unos cuantos años y quieres darle una segunda oportunidad, eliminar aplicaciones preinstaladas no es la solución que estás buscando, ya que lo que necesitas es instalar una ROM que se adapte con anillo al dedo a su hardware.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.