Cómo desinstalar aplicaciones

Cada vez que compramos un nuevo teléfono, lo recomendable es hacer limpieza de todas y cada una de las aplicaciones que no vamos a utilizar y que el fabricante ha preinstalado en el dispositivo, tras llegar a un acuerdo económico que le supone unos ingresos extras.

El problema del bloatware (software que viene incluido en el dispositivo) ha pasado de estar formado por utilidades de nuestro operador de telefonía a aplicaciones que pagan por estar ahí. Dentro de estas aplicaciones, no deberíamos considerar las aplicaciones de Google, ya que muchas de ellas acabamos utilizándolas.

Desinstalar aplicaciones preinstaladas en Android

Cuando el espacio de nuestro terminal comienza a dar síntomas de agotamiento, es probable que creas que ha llegado el momento de hacer limpieza de todas las aplicaciones que no utilizas en tu terminal o nunca has llegado a utilizar.

Una vez hemos eliminado todas las aplicaciones que hemos instalado desde la Play Store, le toca el turno a las aplicaciones que venían incluidas de forma nativa en nuestro terminal, ya sea de las de Google o las que incorporan otros fabricantes como Samsung, Huawei, Xiaomi…

Estas aplicaciones, al estar incluidas de forma nativa en el sistema, no podemos desinstalar por completo de nuestro dispositivo, tan solo podemos inhabilitarlas. En el caso de las aplicaciones de Google tiene todo el sentido del mundo ya que la mayoría de ellas están interconectadas y si la eliminamos, puede afectar a la integridad del sistema.

Sin embargo, esto no sucede con las aplicaciones que incluyen los fabricantes, aplicaciones que no son necesarias para el uso habitual del dispositivo, pero que están integradas en el sistema operativo, por lo que tampoco podemos desinstarlas, tan solo deshabilitarlas.

Inhabilitar aplicaciones Android

Al inhabilitar las aplicaciones, están dejan de mostrarte en el cajón de aplicaciones, pero siguen estando ahí, de forma oculta podríamos decir. Para inhabilitar aplicaciones en Android, debemos realizar los siguientes pasos:

  • Accedemos a los Ajustes de nuestro dispositivo y pulsamos en Aplicaciones.
  • En esta sección, debemos pulsar sobre la aplicación nativa que queremos deshabilitar.
  • En la siguiente ventana, pulsamos en Inhabilitar.

Desinstalar aplicaciones preinstaladas sin root

Hace unos años, el único método para borrar las aplicaciones preinstaladas en un smartphone era haciendo uso de root, instalando rooms sin las aplicaciones del fabricante o del operador. Sin embargo, conforme han ido pasando los años, los fabricantes han ido cerrando esta puerta por lo que ya no es posible hacer root para eliminar aplicaciones en los dispositivos más modernos.

Afortunadamente, no son necesarios permisos root para para poder eliminar todas y cada una de las aplicaciones que el fabricante incluye en nuestro dispositivo. Eso si, el proceso no es sencillo ya que debemos hacer uso de la aplicación ADB, una aplicación para desarrolladores que nos permite acceder a la línea de comandos de nuestro terminal para borrar las aplicaciones que queremos.

El proceso para desinstalar aplicaciones sin dejar rastro lo explicamos en el apartado siguiente. Antes de realizar este proceso, debes tener en cuenta que si restauras de cero el dispositivo, todas las aplicaciones que hubieras eliminado, volverán a estar disponibles nuevamente, ya que este proceso restaura una copia de seguridad del terminal dejándolo como recién sacado de la caja.

Desinstalar aplicaciones Android sin dejar rastro

El proceso para eliminar sin dejar rastro las aplicaciones de fábrica con la que estrenamos nuestro terminal, no es un problema sencillo. Desinstalar una aplicación que no me deja es una de las consultas que más veces recibimos en Androidsis y que resolvemos en este artículo.

Para eliminar sin dejar rastro aplicaciones en Android, debemos hacer uso de la herramienta ADB (como he explicado en el apartado anterior), una herramienta que puedes descargar desde este enlace. Descomprimimos el archivo en la raíz del sistema C:\ y realizamos los pasos que detallo a continuación:

activar opciones desarrollador

modo depuracion USB

  • A continuación, activamos el modo Depuración USB.

clase rsa

  • Conectamos nuestro smartphone al ordenador. En nuestro dispositivo se mostrará una ventana que nos invita a aceptar una clave RSA para realizar la duración a través del ordenador. Este mecanismo sirve para garantizar que tenemos acceso a desbloquear el dispositivo (vamos, para asegurarse que es nuestro).
  • Seguidamente, acedemos al símbolo del sistema a través del cuadro de búsqueda de Cortana escribiendo CMD.
  • Seguidamente, nos dirigimos al directorio donde se encuentran los archivos que hemos descargado y copiado a la raíz de nuestro equipo a través de los comandos «cd..» para ir al directorio anterior y «cd nombredirectoio» para acceder al directorio. Para listar los directorios escribimos «dir». Esos comandos hay que escribirlos sin las comillas.

Eliminar apliaciones con adb

  • Una vez nos encontramos en el directorio escribimos «adb devices» (sin las comillas) y se mostrará el dispositivo conectado.
  • A continuación escribimos «adb shell pm list packages» sin las comillas para que se muestren todas las aplicaciones instaladas en el equipo.

Eliminar apliaciones con adb

  • Una vez hemos localizado el nombre de la aplicación que queremos eliminar debemos escribir «adb shell pm uninstall -k –user  0 nombre-del-paquete» (sin las comillas) siendo el nombre del paquete la aplicación que queremos desinstalar de nuestro dispositivo.

En este caso, hemos eliminado la aplicación Flipboard (adb shell pm uninstall -k –user 0 flipboard.boxer.app) que incluye Samsung en sus terminales y que no nos ofrece la opción de eliminarla, tan solo deshabilitarla.

Desinstalar aplicaciones Google Play

Desde la pantalla de inicio

Desinstalar aplicaciones Android

Desinstalar una aplicación instalada desde la pantalla de inicio y procedente de la Play Store es tan sencillo como:

  • Mantener pulsado el icono de la aplicación durante unos segundos.
  • En el menú contextual que aparece pulsar en Información de aplicación.
  • Finalmente, pulsar en Desinstalar.

A través de los Ajustes

Desinstalar aplicaciones Android

Otra opción para eliminar aplicaciones de nuestro smartphone procedentes de la Play Store de Google es a través de los Ajustes de nuestro terminal.

  • Dentro de los Ajustes de nuestro terminal, pulsamos en Aplicaciones.
  • Seguidamente, debemos pulsar sobre la aplicación que queremos eliminar.
  • Finalmente, pulsamos en Desinstalar para eliminarla de nuestro equipo.

Con Google Files

Desinstalar aplicaciones Android

También podemos hacer uso de Files de Google para eliminar las aplicaciones procedentes de la tienda oficial de aplicaciones de Google.

  • Una vez hemos abierto Files de Google, buscamos el apartado Aplicaciones.
  • De entre el listado de aplicaciones, buscamos la que queremos eliminar y pulsamos sobre los tres puntos situados en vertical.
  • Finalmente, tan solo tenemos que pulsar sobre Desinstalar del menú de opciones que se muestra.
Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Cómo desinstalar aplicaciones en Samsung

Samsung Store

El proceso para desinstalar aplicaciones en un terminal Samsung es exactamente el mismo que el anterior, por lo que podemos utilizar cualquiera de los tres métodos que os he indicado en apartado anterior.

Desinstalar aplicaciones Huawei

App Gallery

El proceso para desinstalar aplicaciones instaladas en un smartphone Huawei es el mismo que en Samsung y que en todo el ecosistema Android.


Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.