En Android es posible almacenar fotos, vídeos o documentos de forma oculta, evitando que extraños o terceros la puedan encontrar fácilmente. Para ello existe un truco que nos permite crear carpetas secretas y que solo nosotros podamos acceder a su contenido. Si tienes algo que esconder en tu móvil extremadamente privado o delicado, aquí te diremos cómo hacerlo.
Así puedes crear carpetas ocultas en Android
Crear carpetas ocultas en Android es sumamente sencillo, solo debemos tener acceso a un gestor de archivos. Normalmente este sistema operativo incluye un por defecto propiedad llamado Google Files y otros de la propia marca del equipo. Puedes usar cualquier de ellos, e incluso la misma Google Fotos que tiene su propio mecanismo. Conozcamos como hacerlo en estas aplicaciones y un par de métodos más:
- Abre la aplicación de gestor de archivos, bien sea Google Files u otro que tengas instalado.
- Ubica la carpeta que deseas ocultar, puedes crear juna nueva o usar una ya existente.
- Toca los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha de la pantalla o simplemente entra en las configuraciones de la carpeta.
- Ubica la opción para cambiar el nombre.
- Cuando entres en modo edición coloca un punto «.» al comienzo del nombre. Puedes aprovechar para colocar el nombre que desees pero debe lucir algo así: «.nombre_carpeta».
- Acepta los cambios del nombre y una vez hecho la carpeta desaparecerá de tu vista.
Lo que ocurre es que Android interpreta un punto al comienzo del nombre del archivo como una «carpeta secreta» y la esconde. Para volver a verla, vamos a las configuraciones y sobre la misma ruta donde hemos creado la carpeta seleccionamos la opción «mostrar carpetas ocultas».
Cómo crear carpetas ocultas en Google Fotos
- Ingresa en Google Fotos.
- Selecciona la o las fotos y/o vídeos que deseas almacenar en carpetas ocultas.
- En la parte inferior verás una lista de opciones, desplázate a la derecha hasta que veas la opción «guardar en carpetas privadas«.
- Ingresa en ella y configura la verificación, bien sea añadiendo un patrón de desbloqueo o tu huella.
- Cada vez que intentes ingresar en esta carpeta el sistema te solicitará la validación bajo el sistema seleccionado.
Nota: En Google Fotos solo puedes guardar fotos o vídeos, si tienes algún documento que quieres mantener en privado debes hacerlo bajo otro método.
Cómo ocultar carpetas en Android usando aplicaciones de terceros
Existen aplicaciones en Google Play Store que sirven para ocultar carpetas. Pueden funcionar de diferentes formas, unas crean una especie de camuflaje sobre la carpeta y cambian su ícono. Una muy popular es la de colocar la foto de una calculadora, considerando que nadie va a ingresar en ella para revisar.
Otras aplicaciones las ocultan de una forma más radical, similar a la de Android, pero permiten añadir capas de protección extras. Por ejemplo, un sistema de bloqueo por huella, contraseña o patrones. Elige el que más te convenga asegurando que solo seas tu quien pueda tener acceso a ellas. Te mencionamos algunas de ellas por si las quieres probar:
Con estos trucos puedes crear carpetas secretas en Android. No importa el método que escojas, lo importante es saber que esta opción existe y son variadas. Comparte la información con otros usuarios para que sepan como hacerlo.