Cómo crear aplicaciones duales en Android

Cómo crear aplicaciones duales en Android

En el ecosistema Android disponemos de un montón de funciones y características que resuelven muchas de nuestras peticiones. Una de estas es la de aplicaciones duales, la cual nos permite crear un clon -por así decirlo- de casi cualquier app, dándonos así un hermano gemelo de esta, pero virgen, como si se tratase de una app recién instalada y sin ningún progreso guardado en esta.

En otras palabras, una aplicación dual nos permite conservar la original, sin cambio alguno. No afecta la existencia de esta, por lo que puede ser realmente útil, más que nada en apps como WhatsApp, por ejemplo… Mientras seguimos esperando el soporte para múltiples inicios de sesión usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea, crear una app dual de esta nos posibilita el uso de dos cuentas en un solo teléfono; este es solo uno de los posibles beneficios. En este post-tutorial te explicamos cómo crearte una en Android de forma fácil y sencilla.

Así puedes crear aplicaciones duales en Android en pocos pasos

Para crear una app dual en Android no es necesario hacer un gran procedimiento; todo lo contrario. Esto toma apenas algunos segundos o, en su defecto, un par de minutos, y es algo que todas las versiones Android (a excepción de las antiguas) permiten.

Eso sí, dependiendo de la capa de personalización del respectivo teléfono inteligente, el procedimiento puede cambiar un poco, con nombres de entradas ligeramente distintos, pero sin llegar a hacer que sea algo exclusivo de cada interfaz, razón por la cual todo lo que a continuación explicamos lo puedes aplicar sin mayores complicaciones en tu dispositivo. Eso sí, para las capturas de pantalla y procedimiento, utilizamos un móvil Redmi con capa de personalización MIUI, para que lo tengas en cuenta.

Lo primero que hay que realizar es acceder al apartado de Configuración o Ajustes del teléfono. Luego hay que ubicar la casilla de Aplicaciones, la cual, por lo general, se encuentra en las entradas del medio o final de Configuración. Una vez conseguida, pulsamos en ella.

Luego encontraremos varias opciones. En el caso de MIUI de Xiaomi, aparecen las siguientes: Ajustes de aplicaciones del sistema, Administrar aplicaciones, Aplicaciones duales, Permisos y Bloqueo de aplicaciones. Lógicamente, la que en este caso nos interesa es Aplicaciones duales, que está posicionada en la tercera casilla. Allí tenemos que pulsar para acceder.

Ya dentro de Aplicaciones duales, tendremos a la mano todas las apps -y juegos también- que se pueden clonar. Hoy en día, prácticamente son todas las que se pueden clonar, a excepción de algunas pocas. Las que por lo general no se pueden ni tocar son las del sistema.

Aquí solamente hay que pulsar en el interruptor, haciendo que esta pase de ser gris a azul, moviendo la bolita interna de izquierda derecha, para así clonar la app. Luego de hacer esto en la app que hayamos seleccionado, nos aparecerá un aviso que nos indica que la creación de una app dual requiere el uso de Servicios de Google.

Le damos en Activar y listo, el icono de la aplicación dual creada aparecerá en la caja de aplicaciones o en la pantalla principal. Por lo general, el nuevo icono de la app dual creada suele adoptar un símbolo que la diferencia del icono de la app original, con el fin de evitar confusiones.

Para desinstalar o borrar la aplicación dual solamente hay que realizar el mismo procedimiento de desinstalación normal, sin más. Ya con esto, los datos de la app dual serán borrados, nuevamente sin afectar, ni en la más mínima forma, la aplicación original.

Redmi Note 9 Pro
Artículo relacionado:
Cómo encender la pantalla del móvil con solamente levantarlo

Algunas de las tantas apps y juegos que se pueden clonar son las siguientes:

  • WhatsApp
  • Facebook
  • Instagram
  • Messenger de Facebook
  • Twitter
  • Telegram
  • Port de cámara GCam
  • Google Play Juegos
  • Paypal
  • PicsArt
  • PUBG Mobile
  • Call of Duty Mobile
  • Fortnite
  • Free Fire

Te interesa:
Cómo eliminar virus en Android

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan Lector dijo

    Equipo de Androidsis: Para mi se ha vuelto cansino ver articulos de este tipo que recaen en cualidades ofrecidas solamente por MIUI de Xiaomi.Ni MIUI es TODO Android, ni tampoco Xiaomi es TODO Android: ¿¿Caray, de verdad hay que aclararle algo así de básico a un sitio especializado en Android?? Al próximo articulo que vuelvan a generalizar de esa funesta manera definitivamente dejo de leerlos. Porque les tengo otra reveladora: Tienen competencia feroz por un montonal de sitios. Ojalá reflexionen y mejoren para conservar a sus lectores. Lo notaré!

    1.    Aaron Rivas dijo

      Hola, Juan. Antes que nada, gracias por tu comentario y por leernos. Lo tomamos en cuenta para el futuro.

      Como primer punto, las aplicaciones duales no son algo solamente ofrecido por MIUI de Xiaomi, que es lo que señalas. Es una función que podemos encontrar en prácticamente todos los móviles con versiones actualizadas de Android de hoy en día (puede tomar nombres diferentes, como App gemela, en el caso de Huawei y EMUI). En el artículo lo destacamos así.

      Por otro lado, solamente generalizamos cuando las circunstancias así lo permiten. Del resto, puntualizamos, y siempre lo dejamos claro como dato a tener en cuenta.

      Siguiendo los pasos que indicamos en el artículo, se pueden crear apps duales en la gran mayoría de móviles Android con otras capas de personalización; eso sí, con ligeras diferencias en los nombres de las entradas y procedimiento, claro está, al tratarse de otras interfaces. Esto es algo que también dejamos claro en el post.

      Un saludo.

      1.    Juan Lector dijo

        Hola Aaron,
        Agradezco y valoro tu atención respondiendo diligentemente. Ante la cortesía de tu respuesta no me queda más que ofrecer una disculpa por el tono de mi queja salida del hígado. Espero sea aceptada. Te comento, en mi día a día convivo con dispositivos Android desde JellyBean (4.1) hasta Nougat (7). Así que de momento no tengo manera de confirmar la funcionalidad que comentas en versiones actualizadas por lo que te concedo tu argumento. Sin embargo en mi defensa, pondré énfasis al elefante blanco en la habitación: La fragmentación de Android. Pienso que porque yo vivo con Androides de hace 4 o 5 años no debiera ser marginado del mundo Android (la cuota de gente como yo aún es representativa). El no tener la funcionalidad nativa de apps duales en mis dispositivos pero sí la necesidad de la misma, fué lo que de inmediato me llevó a leer tu artículo al leer el titular, e indignarme al no encontrar una solución o siquiera una propuesta para mis escenarios. En mi búsqueda personal de soluciones, puedo hablar de Parallel Space, quien drena la batería y calienta alarmantemente los dispositivos que enseguida deja de ser una solución (¿Tendrá alguna relación con los 8 trackers que Exodus reporta?). En fin, gracias nuevamente y yo también meditaré sobre el elefante blanco: Tal vez ya dejé de pertenecer al mundo Android, o siendo menos fatalista, tal vez lo que necesito es buscar medios especializados enfocados en ruquitos como yo. Saludos