El almacenamiento en la nube ha venido de perlas a muchos usuarios que ya no sabían de dónde sacar memoria para poder guardar tantos contenidos. Ciertamente, el hecho de que haya cada vez más opciones, y muchas de ellas gratuitas en la nube es una gran noticia. Pero éste tiene también una serie de desventajas que en nuestro blog ya hemos analizado, y que en todo caso, en muchos sentidos no pueden competir con la memoria de almacenamiento física. Pero ¿cómo ampliar la memoria de almacenamiento original del teléfono si no nos dejan añadir una tarjeta microSD? O en todo caso ¿cómo pasar el máximo de GB permitidos en éstas? Hoy buscamos una solución a tu problema en Androidsis.
En realidad, cualquier memoria USB stick podría ser conectada a un teléfono Android, buscando, claro está, un adaptador de USB a micro-USB. Hasta aquí todo parece bastante simple para ampliar hasta el máximo nuestra memoria de almacenamiento. Sin embargo, hay algunos factores que debes tener en cuenta y que podrían impedir que estr truco que compartimos hoy contigo pueda llevarse a cabo en tu terminal móvil con Android. Tras el salto analizamos el proceso a seguir para estar seguro de que tu teléfono puede almacenar datos en una memoria USB externa cualquiera.
Comprobación de compatibilidad terminal Android
Antes de empezar a comprar todo lo necesario para poder conectar una memoria USB stick a nuestro teléfono y obtener así una mayor capacidad de almacenamiento físico que además podríamos utilizar desde otros dispositivos de forma fácil y que con las actuales ofertas del mercado nos saldría económica y sería funcional (cada vez hay más alternativas de tamaño diminuto) hay que comprobar que nuestro terminal móvil tenga soporte USB OTG.
¿Qué es el soporte USB OTG? Pues podríamos definirlo al vuelo como la posibilidad de recibir datos a través del conector micro USB que trae incorporado. Es decir, todos los teléfonos con esta conexión permiten su uso para poder cargar el móvil, y casi siempre para cargar y enviar datos, pero no todos los terminales Android del mercado tienen la posibilidad de recibirlos. Para eso es para lo que sirve la aplicación de la que te hemos colocado una captura en la parte superior a estas líneas. Se trata de USB OTG Checker.
Pese a que hay más alternativas para comprobar si un terminal viene o no con esta funcionalidad, USB OTG Checker es gratuita y compatible con Android 2.2 o superior. Además se puede descargar directamente de la Google Play desde el siguiente link:
Consejos prácticos si eres compatible
Si al instalar y ejecutar USB OTG Checker tienes la suerte de que tu terminal tenga el soporte USB OTG, entonces podemos empezar con algunas recomendaciones para que ampliar almacenamiento en Android sea realmente divertido y funcional. El adaptador de USB a microUSB debe ser lo más pequeño posible para evitar que sobresalga demasiado en nuestro Android. La memoria USB también debería ser de reducidas dimensiones. Una que se puede encontrar a buen precio es la Cruzer Fit de ScanDisk.
Si lo prefieres, y aunque un poco más caro, puedes comprar directamente un dispositivo que convierta la memoria USB en microUSB. Será mucho más compacto que la opción anterior, y te permitirá ampliar almacenamiento en un espacio más reducido. Y por lo tanto ganar en manejabilidad de tu teléfono.
Como ves, es bastante simple ampliar almacenamiento usando el puerto microUSB de tu dispositivo. Para la gestión de archivos, necesitarás una aplicación como por ejemplo File Explorer, del que ya hicimos un completo análisis en Androidsis que puedes consultar en el enlace anterior.