Las actualizaciones del sistema operativo son importantes para mantenerse seguro ante posibles bugs que vayan apareciendo a lo largo de la vida útil del dispositivo. Los teléfonos suelen ir recibiendo una gran cantidad de ellas en los dos o tres años que dan los fabricantes de terminales como Xiaomi, Samsung, entre otros.
Un producto estrella que va vendiendo millones de unidades son las tablets, igualmente las marcas reconocidas lanzan su apuesta y a lo largo de su periplo van lanzando distintos firmwares. Esto no llega a ocurrir en marcas menos conocidas, que no obtienen casi ninguna, en ocasiones se quedan tal como están de fábrica.
A lo largo de este tutorial explicaremos cómo actualizar Android en tu tablet, siempre con el método oficial, así como llegando a ser root (Super user). Instalar una nueva versión hará que corras riesgos, incluso de perder la garantía si la tuviese hasta ese momento, que suele ser de 24 meses en muchas de ellas.
Las actualizaciones son parte importante del sistema
El sistema necesita de variaciones para poder estar optimizado, a la vez que corregir cualquier vulnerabilidad que aparezca mientras se está usando. Los hackers aprovechan este tipo de fallo para acceder y poder robar información, también es necesario que ese dispositivo se encuentre protegido por software (una aplicación de terceros).
No actualizar el mismo hará que se vuelva franqueable, por lo que si revisas y tienes al menos una actualiza rápidamente si lo que quieres es mantenerte seguro, entre ello al navegar por Internet. Las marcas suelen tener un tiempo para llevar el software a una nueva versión de entre 3 a 6 meses, lanzando un nuevo firmware.
Si no te ha notificado, revisa manualmente si tienes alguna en la cola, suele pasar casi siempre en tablets, que desactivan este tipo de notificaciones. Para ello siempre te queda ir a ajustes, luego a Sistema y actualizaciones, aquí pincha sobre «Actualización de software» y espera que cargue, si la tienes, actualiza.
Revisa manualmente si tienes una actualización
Las notificaciones son siempre recibidas, a veces pasamos de ella para hacer esto más tarde, cuando se está en casa y tenemos WiFi con tal de agilizar el proceso. Las actualizaciones requieren de una descarga de bastantes megas, por lo que es importante tener una conexión rápida y estable, sobre todo lo primero.
Si no dispones de una conexión en casa, lo apropiado es que acudas a casa de algún conocido o bien te llegues a plantear hacer esto en un centro donde haya conexiones abiertas. Si el archivo pesa en torno a los 200-300 MB, espera unos minutos, ya que te va a pedir reiniciar y llevar esto a cabo, requerirá que introduzcas el PIN una vez se inicie y listo.
Si quieres comprobar que tienes actualizaciones manualmente, haz estos pasos:
- El primer paso pasa por desbloquear el dispositivo, para ello pon el código PIN o usa la cámara para el reconocimiento facial
- Dirígite a «Ajustes» y pulsa encima de esta opción para que se abran las opciones
- Después de esto ve a «Sistema y actualizaciones», dale a «Actualizar software» y espera que llegue a cargar
- Si te aparece una actualización pulsa en ella y espera a que se realice el proceso, esto puede tardar en torno a 5 minutos, es necesario tener batería, por encima del 40% es lo recomendado, incluso algo superior
Si no aparece ninguna es probable que tengas que esperar a que el fabricante la lance, si no lo ha hecho en el tiempo que llevas con ella olvídate de algún lanzamiento, esto pasa en tablets sin marca. Si es una tableta de marca, suele ir recibiendo una cada cierto tiempo, que suele ser de unos meses, no habiendo una fecha concreta para ella.
Actualizar la tablet con root
Después del paso del tiempo, una manera rápida de actualizar la tablet ha sido con el acceso root, aunque para ello es necesario primero que tengas todos los permisos. Acceder así te hará ver muchas cosas, incluida la de poder actualizar la tableta si lo quieres en un proceso que lleva unos minutos.
Ser root pasa por ejemplo a usar una aplicación que te dé todo el poder, entre las mejores disponibles está Framaroot, una aplicación gratuita y disponible en XDA Developers. Este APK está fuera de la Play Store, siendo necesario dar permiso a la hora de instalar apps de fuentes desconocidas (de fuera de la Google Play).
Los pasos a llevar son los siguientes para actualizar la tablet:
- El primer paso es descargar la aplicación Framaroot, la tienes disponible en este enlace de XDA Developers
- Marca la casilla de «Instalación de fuentes desconocidas», se encuentra en «Ajustes» y luego ve al apartado «Seguridad»
- Instala ahora Framaroot y da los distintos permisos que requiere la aplicación
- Después de eso, abre la app y selecciona «Instalar Superusuario» o en su defecto «Instalar SuperSU» y tendrás acceso como root, con todas las opciones posibles a tu alcance
- Reinicia el dispositivo móvil, es necesario para empezar a funcionar como esto
- Ahora ve a los ajustes y a la actualización del sistema, revisa y comprueba que tengas una nueva, suele ocurrir si tienes acceso root
Instala el firmware de otra región
Este es seguramente el método que suela funcionar, dependiendo del país tarda mucho en llegar la actualización, a veces ni ocurre, por lo que no queda otra que instalar el firmware de otra región. Si es una tablet de marca blanca, lo apropiado es que busques esta solución, ideal si quieres llegar a actualizar la tablet.
Un sitio que suele suministrar firmware de este tipo es XDA Developers, suelen subir actualizadas, requiere de una pequeña descarga, a veces suelen ocupar entre 100-200 megas, dependiendo del modelo. El firmware es un paquete de datos, con sus distintas actualizaciones de seguridad y mejora del sistema.
Needrom es otra de las páginas que han ido llegando a ir subiendo material, siendo muy visitada por parte de millones de personas en todo el mundo. Cualquiera de las dos es válida, necesitando de cambiar de región si fuera el caso para su actualización.